Y pensar que todo inicia con un ¿Por qué? Artículo Reflexivo
La filosofía para niños es un proceso interesante que parte de la inquietud, de la curiosidad, del asombro y del buscar respuestas a los interrogantes que resultan ante lo novedoso y desconocido. A raíz del proceso investigativo y desde la práctica realizada en el acompañamiento escolar con niños pe...
- Autores:
-
Potosi, Omar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37992
- Palabra clave:
- Philosophy for children
Dialogue
Education
Philosophical reflection
Think well
Do well
Filosofía para niños
Diálogo
Educación
Reflexión Filosófica
Pensar bien
Hacer bien
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La filosofía para niños es un proceso interesante que parte de la inquietud, de la curiosidad, del asombro y del buscar respuestas a los interrogantes que resultan ante lo novedoso y desconocido. A raíz del proceso investigativo y desde la práctica realizada en el acompañamiento escolar con niños pertenecientes a población vulnerable en el saber filosófico, nace el presente artículo en donde se pretende exponer la experiencia de este caminar, los hallazgos que surgieron y el impacto que causa en la vida de quienes se encontraron con el arte del pensar bien. La filosofía para niños y con los niños es una gran oportunidad para enseñar, pero sobre todo para aprender. |
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Trujillo, AlbertoPotosi, Omar2021-10-14T14:02:59Z2021-10-14T14:02:59Z2021-02-04Potosi, Omar Andres. (2020). Y pensar que todo inicia con un ¿Por qué?. Artículo reflexivo.http://hdl.handle.net/11634/37992reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa filosofía para niños es un proceso interesante que parte de la inquietud, de la curiosidad, del asombro y del buscar respuestas a los interrogantes que resultan ante lo novedoso y desconocido. A raíz del proceso investigativo y desde la práctica realizada en el acompañamiento escolar con niños pertenecientes a población vulnerable en el saber filosófico, nace el presente artículo en donde se pretende exponer la experiencia de este caminar, los hallazgos que surgieron y el impacto que causa en la vida de quienes se encontraron con el arte del pensar bien. La filosofía para niños y con los niños es una gran oportunidad para enseñar, pero sobre todo para aprender.Children's philosophy is an interesting process which starts from restlessness, curiosity, from wondering and above all from seeking answers to the questions which result before the novel and the unknown. As a result of the investigative process and the practice carried out in a school accompaniment with children belonging to a vulnerable population in the Philosophical knowledge, this article is then born in which it is intended to expose the experience, the findings that arose and the impact it causes on the lives of those who came across the art of thinking well. The philosophy for children and with children, is a great opportunity for teaching but above all for learning.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Y pensar que todo inicia con un ¿Por qué? Artículo ReflexivoPhilosophy for childrenDialogueEducationPhilosophical reflectionThink wellDo wellFilosofía para niñosDiálogoEducaciónReflexión FilosóficaPensar bienHacer bienTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBerlyne, D. (1978) Curiosity and Learning. Motivation and emotion, Vol. 2, No. 2.Gómez, M. (2015). Enseñar Filosofía. Competencias, Disertación, Discusión, Prácticas, Didáctica, Saber. Editorial UTP.Held, K., "Asombro, tiempo, idealización. Sobre el comienzo griego de la filosofía", en: Revista Estudios de Filosofía, 25 (2002), pp. 63-74.Hoyos, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica, Archivo PDF. https://www.scielo.org.coJaspers, K. (1978). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Fondo de Cultura Económica.Jaspers, K. (2003). La filosofía. México, Fondo de Cultura EconómicaJulien, D. (2014). Cómo hablar de filosofía con los niños. Traducción de Jorge Salgar. Bogotá, Editorial Panamericana.Lipman, M, Sharp, M, Oscanyan, F. (1992). La Filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.Lipman, M. (1994) "Fortalecer el razonamiento y el juicio por medio de la filosofía", Aprender a pensar, pensar en aprender. Barcelona, Gedisa.Lipman, M., Sharp, A. y Oscayan, F. (2002). La Filosofía en el Aula. Ediciones La Torre. https://www.academia.eduLora, M. (2004). La comunidad de indagación: Espacio para la investigación ética. Una mirada holística de la educación moral. III Congreso Internacional De Filosofía Para Niños.Parrenoud, P. (2012). Cuando la Escuela pretente preparar para la Vida. Graó Editorial.Piug, I. (Junio - Julio 2019). Del filosofar a la Ciudadanía, el mundo en clave crítica, creativa y ética. Revista Internacional Magisterio, (98), 6-10.Platón. (1990). Diálogos: Parménides, Teeteto, Sofísta, Político. Biblioteca Clásica Gredos.Platón. Teeteto (1998). En Diálogos. Madrid, Editorial Credos.Polo, J. (2018), La educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freire. Areté, 30(1), 163-188. http://www.scielo.org.UNESCO. (1945). Acta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org.Wittgenstein, L. (1922). Tractatus Logico-Philosophicus. https://www.alianzaeditorial.esZuleta, E. (2010). Educación y Democracia: Un Campo de Combate. 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