Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.

La caracterización del mercado de las arepas de maíz en la capital colombiana puede generar inquietudes, pues elementos como las tendencias de consumo y los canales de distribución harán un aporte significativo al sector productivo de la ciudad que esté interesado en esta actividad económica. Su rep...

Full description

Autores:
López Rodríguez, Campo Elías
Moreno Luengas, Belkyz Adriana
Lombana Díaz, Edgar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41443
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3893
http://hdl.handle.net/11634/41443
Palabra clave:
Marketing
consumption
distribution channels
markets
Mercadeo
consumo
canales de distribución
mercados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_d4bf8470aed442bd08017f22ea95cad3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41443
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling López Rodríguez, Campo ElíasMoreno Luengas, Belkyz AdrianaLombana Díaz, Edgar2022-01-18T20:33:27Z2022-01-18T20:33:27Z2018-08-02https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/389310.15332/22484914/3893http://hdl.handle.net/11634/41443La caracterización del mercado de las arepas de maíz en la capital colombiana puede generar inquietudes, pues elementos como las tendencias de consumo y los canales de distribución harán un aporte significativo al sector productivo de la ciudad que esté interesado en esta actividad económica. Su representación en la canasta familiar lo hace accesible a todos los niveles socioeconómicos, pues existen diferentes formatos y precios que el consumidor puede elegir. Al respecto, en cuanto a la metodología, en la primera parte del trabajo de campo se elaboró un estudio basado en un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, empleando un muestreo no probabilístico con 384 unidades de información; en la segunda parte se desarrolló una observación de carácter cualitativo utilizando bitácoras para la recolección de la información. Los resultados del estudio determinan rasgos representativos que caracterizan las tendencias de consumo y de los canales de distribución presentes en el mercado de la arepa de maíz en la ciudad de Bogotá, D. C.The characterization of the maize arepas market in the Colombian capital can generate concerns, since elements such as consumption trends and distribution channels will make a significant contribution to the city’s productive sector that is interested in this economic activity. Its representation in the market basket makes it accessible to all socioeconomic levels, since there are different formats and prices that the consumer can choose. Regarding the methodology, in the first part of the fieldwork a study was elaborated based on a descriptive design of quantitative type, using a non-probability sampling with 384 information units; in the second part, a qualitative observation was developed using logbooks to collect the information. The results of the study determine representative features that characterize the consumption trends and the distribution channels present in the maize arepa market in the city of Bogotá, D.C.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3893/409210.15332/s0124-3551.2017.0030.06Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 19 Núm. 30 (2017); 149-172Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 19 No. 30 (2017); 149-1722248-49140124-3551Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.Consumption and distribution trends in the market of maize arepas in the city of Bogotá, D.C.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Marketingconsumptiondistribution channelsmarketsMercadeoconsumocanales de distribuciónmercadoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41443oai:repository.usta.edu.co:11634/414432023-07-14 15:30:56.409metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Consumption and distribution trends in the market of maize arepas in the city of Bogotá, D.C.
title Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
spellingShingle Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
Marketing
consumption
distribution channels
markets
Mercadeo
consumo
canales de distribución
mercados
title_short Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
title_fullStr Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
title_sort Tendencias de consumo y de la distribución en el mercado de las arepas de maíz en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv López Rodríguez, Campo Elías
Moreno Luengas, Belkyz Adriana
Lombana Díaz, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Rodríguez, Campo Elías
Moreno Luengas, Belkyz Adriana
Lombana Díaz, Edgar
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Marketing
consumption
distribution channels
markets
topic Marketing
consumption
distribution channels
markets
Mercadeo
consumo
canales de distribución
mercados
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
consumo
canales de distribución
mercados
description La caracterización del mercado de las arepas de maíz en la capital colombiana puede generar inquietudes, pues elementos como las tendencias de consumo y los canales de distribución harán un aporte significativo al sector productivo de la ciudad que esté interesado en esta actividad económica. Su representación en la canasta familiar lo hace accesible a todos los niveles socioeconómicos, pues existen diferentes formatos y precios que el consumidor puede elegir. Al respecto, en cuanto a la metodología, en la primera parte del trabajo de campo se elaboró un estudio basado en un diseño descriptivo de tipo cuantitativo, empleando un muestreo no probabilístico con 384 unidades de información; en la segunda parte se desarrolló una observación de carácter cualitativo utilizando bitácoras para la recolección de la información. Los resultados del estudio determinan rasgos representativos que caracterizan las tendencias de consumo y de los canales de distribución presentes en el mercado de la arepa de maíz en la ciudad de Bogotá, D. C.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3893
10.15332/22484914/3893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41443
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3893
http://hdl.handle.net/11634/41443
identifier_str_mv 10.15332/22484914/3893
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3893/4092
10.15332/s0124-3551.2017.0030.06
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 19 Núm. 30 (2017); 149-172
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 19 No. 30 (2017); 149-172
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026270922506240