La vivienda de interés social y su conjugación en la dignidad y en la seguridad, fundamentos para su protección

La vivienda digna,, como derecho fundamental, ha sido una de las concepciones iusfilosóficas que más transformaciones e interpretaciones ha tenido dentro del ámbito jurídico, desde un marco normativo, jurisprudencial y doctrinal. No obstante, en el estado social de derecho, a pesar de las diferentes...

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Autores:
Ulloa Rodriguez, Daissy Alejandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33598
Palabra clave:
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Responsibility
Decent housing
Public policy
Vivienda de interés social
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description La vivienda digna,, como derecho fundamental, ha sido una de las concepciones iusfilosóficas que más transformaciones e interpretaciones ha tenido dentro del ámbito jurídico, desde un marco normativo, jurisprudencial y doctrinal. No obstante, en el estado social de derecho, a pesar de las diferentes posiciones adoptadas por los gobiernos de turno, y ciertos momentos críticos de la historia - UPAC siempre ha prevalecido una posición garantista y protectora a una vivienda digna. Una prueba de lo antes referido, son los proyectos de vivienda de interés social (VIS), en los cuales existe una participación preponderante por parte del Estado, pero también una participación activa de los todos los beneficiarios. Pero ha sido grande el afán por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, en “garantizar” este derecho a una vivienda, que se ha permitido el acceso a muchas empresas y particulares para la construcción de estas habitaciones, sin contar con un mínimo de calidades, contrario sensu de un alto número de cantidades. A priori, y desde una posición de política pública, esto estaría perfecto dado que se cumplen con los fines esenciales del estado; desconociendo el contenido normativo internacional donde se consagran unos mínimos con los cuales debe contar toda vivienda digna. Es por ello que se plantea estudiar el desarrollo histórico que ha tenido el derecho a una vivienda digna, es especial las viviendas de interés social, dentro del Estado Colombiano, pasando por el desarrollo normativo y jurisprudencial que han tenido los cuerpos legislativo y judicial, en pro de garantizar este derecho fundamental. Para luego, analizar el marco normativo en cuanto a la responsabilidad de las personas que intervienen dentro la actividad constructora, y su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas; para finalmente poder determinar si los mecanismos que se han creado por parte del Estado y los entes de control, garantizar verdaderamente los derechos a una vivienda digna desde sus cimientos.
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Una prueba de lo antes referido, son los proyectos de vivienda de interés social (VIS), en los cuales existe una participación preponderante por parte del Estado, pero también una participación activa de los todos los beneficiarios. Pero ha sido grande el afán por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales, en “garantizar” este derecho a una vivienda, que se ha permitido el acceso a muchas empresas y particulares para la construcción de estas habitaciones, sin contar con un mínimo de calidades, contrario sensu de un alto número de cantidades. A priori, y desde una posición de política pública, esto estaría perfecto dado que se cumplen con los fines esenciales del estado; desconociendo el contenido normativo internacional donde se consagran unos mínimos con los cuales debe contar toda vivienda digna. Es por ello que se plantea estudiar el desarrollo histórico que ha tenido el derecho a una vivienda digna, es especial las viviendas de interés social, dentro del Estado Colombiano, pasando por el desarrollo normativo y jurisprudencial que han tenido los cuerpos legislativo y judicial, en pro de garantizar este derecho fundamental. Para luego, analizar el marco normativo en cuanto a la responsabilidad de las personas que intervienen dentro la actividad constructora, y su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a las víctimas; para finalmente poder determinar si los mecanismos que se han creado por parte del Estado y los entes de control, garantizar verdaderamente los derechos a una vivienda digna desde sus cimientos.Decent housing, as a fundamental right, has been one of the iusphilophilic conceptions, which has had the most transformations and interpretations within the legal field, from a normative, jurisprudence and doctrinal framework. However, in the social rule of law, despite the different positions taken by governments on duty, and certain critical moments in history – UPAC – a guaranteeing and protective position to decent housing has always prevailed. Proof of the above are housing projects of social interest (VIS), in which there is a predominant participation on the part of the State, but also an active participation of all beneficiaries. But there has been a great desire on the part of national, departmental and municipal governments to "guarantee" this right to housing, which has been allowed access to many companies and individuals for the construction of these rooms, without having a minimum of qualities, contrary to a high number of quantities. A priori, and from a public policy position, this would be perfect given that they are fulfilled for the essential purposes of the state; unware of the international normative content where the minimums with which every decent dwelling must be counted. That is why it is proposed to study the historical development that has had the right to decent housing, it is special housing of social interest, within the Colombian State, going through the normative and jurisprudence development that the legislative and judicial bodies have had, in order to guarantee this fundamental right. To then analyze the regulatory framework regarding the responsibility of the persons involved in the construction activity, and their obligation to repair the damage caused to the victims; in order to be able to determine whether the mechanisms that have been created by the State and the control organizations, to truly guarantee the rights to decent housing from its foundations.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoLa vivienda de interés social y su conjugación en la dignidad y en la seguridad, fundamentos para su protecciónHousing of social interestFundamental rightResponsibilityDecent housingPublic policyVivienda de interés socialderecho fundamentalResponsabilidadVivienda dignapolítica publicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA TunjaAguilar Balderas, L. 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