Escuela y desarrollo humano: una mirada crítica de la escuela que imparte educación formal en Colombia
El presente proyecto de investigación, apunta a la reflexión sobre las implicaciones que tiene el hecho de hablar de desarrollo humano al interior de las instituciones educativas que participan de los procesos de educación formal, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (M...
- Autores:
-
Bueno Álvarez, Luisa Fernanda
Farfán Acevedo, Claudia Valentina
Saavedra Sánchez, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35511
- Palabra clave:
- Formal education
Human development
Human being
Educación y desarrollo -- Aspectos psicológicos -- Casos
Escuelas -- Aspectos psicológicos -- Casos
Educación formal -- Aspectos psicológicos -- Casos
Educación formal
Ser humano
Desarrollo humano
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- openAccess
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El presente proyecto de investigación, apunta a la reflexión sobre las implicaciones que tiene el hecho de hablar de desarrollo humano al interior de las instituciones educativas que participan de los procesos de educación formal, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para responder a la pregunta sobre las formas en que se desarrolla el ser humano, en consideración con los sentidos y significados que se promueven en la escuela, se parte del paradigma socio crítico y la hermenéutica (ambas enmarcadas en la lógica de la investigación cualitativa), para después, llevar a cabo un proceso de triangulación hermenéutica con los datos recopilados de fuentes teóricas, docentes de educación formal, y formadores que adelantan procesos educativos alternativos al ciclo de educación formal; finalmente, los resultados obtenidos, dan cuenta de las dinámicas psico-socio-políticas del desarrollo humano a la luz de la normativa del MEN y los postulados del análisis existencial. |
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Manrique López, Juan GuillermoBueno Álvarez, Luisa FernandaFarfán Acevedo, Claudia ValentinaSaavedra Sánchez, Sergio Andréshttps://scholar.google.com/citations?user=R_QNZNoAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001437336Universidad Santo Tomás2021-09-13T12:28:26Z2021-09-13T12:28:26Z2021-08-25Bueno Álvarez, L., Farfán Acevedo, C., & Saavedra Sánchez, S. (2021). Escuela y desarrollo humano: una mirada crítica de la escuela que imparte educación formal en Colombia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/35511reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto de investigación, apunta a la reflexión sobre las implicaciones que tiene el hecho de hablar de desarrollo humano al interior de las instituciones educativas que participan de los procesos de educación formal, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para responder a la pregunta sobre las formas en que se desarrolla el ser humano, en consideración con los sentidos y significados que se promueven en la escuela, se parte del paradigma socio crítico y la hermenéutica (ambas enmarcadas en la lógica de la investigación cualitativa), para después, llevar a cabo un proceso de triangulación hermenéutica con los datos recopilados de fuentes teóricas, docentes de educación formal, y formadores que adelantan procesos educativos alternativos al ciclo de educación formal; finalmente, los resultados obtenidos, dan cuenta de las dinámicas psico-socio-políticas del desarrollo humano a la luz de la normativa del MEN y los postulados del análisis existencial.This research project aims to reflect on the implications of talking about human development, within educational institutions that participate in formal education processes, governed under the guidelines of the Ministry of National Education (MEN) in Colombia. To answer the question about the ways in which the human being develops, in consideration of the senses and meanings that are promoted in school, we start from the sociocritical paradigm and hermeneutics (both framed in the logic of qualitative research), to later, carry out a hermeneutical triangulation process with the data collected from theoretical sources, formal education teachers, and trainers who advance alternative educational processes to the formal education cycle; finally, the results obtained give an account of the psycho-socio-political dynamics of human development in the light of the regulations of the MEN and the postulates of existential analysis.Psicólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escuela y desarrollo humano: una mirada crítica de la escuela que imparte educación formal en ColombiaFormal educationHuman developmentHuman beingEducación y desarrollo -- Aspectos psicológicos -- CasosEscuelas -- Aspectos psicológicos -- CasosEducación formal -- Aspectos psicológicos -- CasosEducación formalSer humanoDesarrollo humanoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta, F. 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