Escuela y desarrollo humano: una mirada crítica de la escuela que imparte educación formal en Colombia

El presente proyecto de investigación, apunta a la reflexión sobre las implicaciones que tiene el hecho de hablar de desarrollo humano al interior de las instituciones educativas que participan de los procesos de educación formal, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (M...

Full description

Autores:
Bueno Álvarez, Luisa Fernanda
Farfán Acevedo, Claudia Valentina
Saavedra Sánchez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35511
Palabra clave:
Formal education
Human development
Human being
Educación y desarrollo -- Aspectos psicológicos -- Casos
Escuelas -- Aspectos psicológicos -- Casos
Educación formal -- Aspectos psicológicos -- Casos
Educación formal
Ser humano
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente proyecto de investigación, apunta a la reflexión sobre las implicaciones que tiene el hecho de hablar de desarrollo humano al interior de las instituciones educativas que participan de los procesos de educación formal, regidos bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia. Para responder a la pregunta sobre las formas en que se desarrolla el ser humano, en consideración con los sentidos y significados que se promueven en la escuela, se parte del paradigma socio crítico y la hermenéutica (ambas enmarcadas en la lógica de la investigación cualitativa), para después, llevar a cabo un proceso de triangulación hermenéutica con los datos recopilados de fuentes teóricas, docentes de educación formal, y formadores que adelantan procesos educativos alternativos al ciclo de educación formal; finalmente, los resultados obtenidos, dan cuenta de las dinámicas psico-socio-políticas del desarrollo humano a la luz de la normativa del MEN y los postulados del análisis existencial.