Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el género de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional y su perspectiva sobre sus metas académicas, logro y refuerzo social. Se realizó una encuesta a 20 estudiantes de la I. E. General Santander, con edades e...

Full description

Autores:
Díaz Pinzón, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41895
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6002
Palabra clave:
academic motivation
academic goals
learning goals
performance goals
social goals
academic performance
motivación académica
metas académicas
metas de aprendizaje
metas de rendimiento
metas sociales
rendimiento académico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_d4058f129ce203bdcb29bb8667a11aaf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41895
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Díaz Pinzón, Jorge Enrique2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/600210.15332/25005421.6002Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el género de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional y su perspectiva sobre sus metas académicas, logro y refuerzo social. Se realizó una encuesta a 20 estudiantes de la I. E. General Santander, con edades entre 12 y 18 años, aplicando un instrumento de 20 preguntas con escala de tipo Likert. El resultado demostró que el valor de significancia de todas las preguntas es mayor a α = 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, es decir, que no hay diferencias en el promedio de las respuestas obtenido por los estudiantes de grado 7.º, 8.º y 10.º según el sexo. Se concluyó que la variable sexo no muestra grandes diferencias en ninguno de los tres factores analizados, y que las metas de aprendizaje sí tienen mayor relevancia frente a metas de logro y refuerzo social.This research aimed to identify the relationship between the gender of elementary school and vocational high school students and their perspective on their academic goals, achievement and social reinforcement. A survey was carried out on 20 students of the General Santander School, aged between 12 and 18 years, applying an instrument of 20 questions with a Likert-type scale. The result showed that the significance value of all the questions is greater than α = 0.05; Therefore, the null hypothesis is accepted, that is, there are no differences in the average of the responses obtained by the 7th, 8th and 10th grade students according to sex. It was concluded that the gender variable does not show great differences in any of the three factors analyzed, and that learning goals do have greater relevance compared to goals of achievement and social reinforcement.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6002/6066Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 207 - 224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 207 - 224Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 207 - 2242500-54211657-107XMetas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable géneroAcademic goals of high school students related to the gender variableinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1academic motivationacademic goalslearning goalsperformance goalssocial goalsacademic performancemotivación académicametas académicasmetas de aprendizajemetas de rendimientometas socialesrendimiento académicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41895oai:repository.usta.edu.co:11634/418952023-07-14 16:16:45.209metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Academic goals of high school students related to the gender variable
title Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
spellingShingle Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
academic motivation
academic goals
learning goals
performance goals
social goals
academic performance
motivación académica
metas académicas
metas de aprendizaje
metas de rendimiento
metas sociales
rendimiento académico
title_short Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
title_full Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
title_fullStr Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
title_full_unstemmed Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
title_sort Metas académicas de los estudiantes de secundaria relacionadas con la variable género
dc.creator.fl_str_mv Díaz Pinzón, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Pinzón, Jorge Enrique
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv academic motivation
academic goals
learning goals
performance goals
social goals
academic performance
topic academic motivation
academic goals
learning goals
performance goals
social goals
academic performance
motivación académica
metas académicas
metas de aprendizaje
metas de rendimiento
metas sociales
rendimiento académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv motivación académica
metas académicas
metas de aprendizaje
metas de rendimiento
metas sociales
rendimiento académico
description Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el género de los estudiantes de básica secundaria y media vocacional y su perspectiva sobre sus metas académicas, logro y refuerzo social. Se realizó una encuesta a 20 estudiantes de la I. E. General Santander, con edades entre 12 y 18 años, aplicando un instrumento de 20 preguntas con escala de tipo Likert. El resultado demostró que el valor de significancia de todas las preguntas es mayor a α = 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, es decir, que no hay diferencias en el promedio de las respuestas obtenido por los estudiantes de grado 7.º, 8.º y 10.º según el sexo. Se concluyó que la variable sexo no muestra grandes diferencias en ninguno de los tres factores analizados, y que las metas de aprendizaje sí tienen mayor relevancia frente a metas de logro y refuerzo social.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6002
10.15332/25005421.6002
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6002
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6002/6066
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 207 - 224
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 207 - 224
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 207 - 224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026262673358848