Construcción de vínculos presenciales y virtuales de videojugadores en línea de la ciudad de Villavicencio, Meta
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender con los videojugadores de 19 a 25 años de edad de la ciudad de Villavicencio, la construcción de sus vínculos virtuales y presenciales. Esta investigación es de corte cualitativo. El proceso de recolección de la información fue a tra...
- Autores:
-
Callejas Sanchez, Lized Yohana
Peña Mendoza, Gianella Alexandra
Rojas Hernández, Erika Yulied
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/37630
- Palabra clave:
- Virtualidad
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Gamers
Videogames
Presence
Virtuality
Ciclo vital humano
Psicología social - Videojugadores
Psicología de la construcción personal
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
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La presente investigación tiene como objetivo principal comprender con los videojugadores de 19 a 25 años de edad de la ciudad de Villavicencio, la construcción de sus vínculos virtuales y presenciales. Esta investigación es de corte cualitativo. El proceso de recolección de la información fue a través de una metodología fundamentada en grupos focales y la entrevista semiestructurada. Al analizar la información se reconocieron los vínculos presenciales y virtuales de los videojugadores, además se identificó la forma en que los vínculos presenciales son mantenidos mediante la virtualidad y cómo los vínculos virtuales posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades en los participantes. Igualmente se destaca el ciclo vital del adulto joven, en donde no se presentan complicaciones a nivel familiar y permite la comunicación entre pares y una mayor vinculación en sus relaciones afectivas. En conclusión, las conexiones que se generan mediante los videojuegos o plataformas de comunicación posibilitan la permanencia de los vínculos y generan herramientas para su rutina, en el entorno social, laboral y personal. Palabras claves: Construcción, vínculos, videojugadores, videojuegos, presencialidad y virtualidad |
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Ferreira Duarte, Julián DavidCallejas Sanchez, Lized YohanaPeña Mendoza, Gianella AlexandraRojas Hernández, Erika Yuliedhttps://orcid.org/0000-0002-6400-9798https://scholar.google.com/citations?user=JP8faJQAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001832913Universidad Santo tomas2021-09-28T22:10:00Z2021-09-28T22:10:00Z2021-09-20Callejas, L., Peña, G y Rojas, E (2021). Construcción de vínculos presenciales y virtuales de videojugadores en línea de la ciudad de Villavicencio, Meta. [Trabajo de pre grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/37630reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo principal comprender con los videojugadores de 19 a 25 años de edad de la ciudad de Villavicencio, la construcción de sus vínculos virtuales y presenciales. Esta investigación es de corte cualitativo. El proceso de recolección de la información fue a través de una metodología fundamentada en grupos focales y la entrevista semiestructurada. Al analizar la información se reconocieron los vínculos presenciales y virtuales de los videojugadores, además se identificó la forma en que los vínculos presenciales son mantenidos mediante la virtualidad y cómo los vínculos virtuales posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades en los participantes. Igualmente se destaca el ciclo vital del adulto joven, en donde no se presentan complicaciones a nivel familiar y permite la comunicación entre pares y una mayor vinculación en sus relaciones afectivas. En conclusión, las conexiones que se generan mediante los videojuegos o plataformas de comunicación posibilitan la permanencia de los vínculos y generan herramientas para su rutina, en el entorno social, laboral y personal. Palabras claves: Construcción, vínculos, videojugadores, videojuegos, presencialidad y virtualidadThe main objective of this research is to understand with the 19 to 25-year-old gamers from the city of Villavicencio, the construction of their virtual and face-to-face links. This research is qualitative in nature. The information collection process was through a focus group and a semi-structured interview. When analyzing the information, the face-to-face and virtual links of the gamers were recognized, as well as the way in which the face-to-face links are maintained through virtuality and how the virtual links enable the development of new skills in the participants was identified. Likewise, the life cycle of the young adult stands out, where there are no complications at the family level and allows communication between peers and a greater bond in their affective relationships. In conclusion, the connections that are generated through video games or communication platforms allow the permanence of the links and generate tools for their routine, in the social, work and personal environment. Keywords: Construction, links, gamers, videogames, presence and virtuality.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construcción de vínculos presenciales y virtuales de videojugadores en línea de la ciudad de Villavicencio, MetaVirtualidadLinksGamersVideogamesPresenceVirtualityCiclo vital humanoPsicología social - VideojugadoresPsicología de la construcción personalPsicologíaTesis y disertaciones académicasConstrucciónVínculosVideojugadoresVideojuegosPresencialidadVirtualidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAbbasi, Z., Hooi Ting, D., Hlavacs, H., Wilson, B., Rehman, U & Arsalan, A. 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