La metodología de indagación para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar.

Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de magíster en educación de la Universidad Santo Tomás. El presente informe final de investigación muestra el proceso efectuado sobre el proyecto titulado la metodología de indagación para el desarrollo de las habilidades del pe...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Juan
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44094
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44094
Palabra clave:
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Teaching
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Indagación
Secuencia didáctica
Pensamiento Científico
Enseñanza
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description Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de magíster en educación de la Universidad Santo Tomás. El presente informe final de investigación muestra el proceso efectuado sobre el proyecto titulado la metodología de indagación para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar, cuyo objetivo fue propiciar el desarrollo de estas habilidades mediante la implementación de una secuencia didáctica basada en la metodología de indagación denominada “indagando mi entorno: manos a la obra, mentes en acción” para la comprensión de conceptos de las ciencias naturales en el contexto de una institución educativa ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar). Está conformado por cinco capítulos: el primer capítulo brinda una aproximación al problema de investigación planteado en términos de contextualización, problema y pregunta, objetivos, antecedentes y justificación, el cual es identificado tras la observación de problemas en el contexto de la institución educativa en cuanto a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. El capítulo dos permite establecer los principales referentes teóricos, describiendo las categorías más importantes para el desarrollo de la investigación y que son susceptibles de análisis, en relación a la didáctica de las ciencias naturales, el modelo de indagación en la enseñanza de las ciencias y las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar. El tercer capítulo permite el acercamiento al diseño metodológico (tipo y enfoque, entrada metodológica, ruta metodológica, población y muestra, e instrumentos de recolección de información) y diseño de la propuesta pedagógica de intervención (secuencia didáctica). El capítulo cuatro muestra la sistematización y análisis de los resultados de la investigación, sus logros, hallazgos y elementos emergentes, sustentados en matrices de codificación descriptiva, axial y selectiva. Finalmente, en el capítulo cinco se presentan las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación. La investigación se orienta bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque socio-crítico, con una entrada metodológica fundamentada en la Investigación-Acción (IA) que determina la manera como se llevará a cabo el trabajo y orienta el diseño de una secuencia didáctica (SD) basada en la indagación como una forma de intervenir el contexto escolar y que permita desarrollar las habilidades del pensamiento científico en los alumnos, a través de una mediación pedagógica en entorno sincrónico virtual en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
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El presente informe final de investigación muestra el proceso efectuado sobre el proyecto titulado la metodología de indagación para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar, cuyo objetivo fue propiciar el desarrollo de estas habilidades mediante la implementación de una secuencia didáctica basada en la metodología de indagación denominada “indagando mi entorno: manos a la obra, mentes en acción” para la comprensión de conceptos de las ciencias naturales en el contexto de una institución educativa ubicada en el municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar). Está conformado por cinco capítulos: el primer capítulo brinda una aproximación al problema de investigación planteado en términos de contextualización, problema y pregunta, objetivos, antecedentes y justificación, el cual es identificado tras la observación de problemas en el contexto de la institución educativa en cuanto a las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales. El capítulo dos permite establecer los principales referentes teóricos, describiendo las categorías más importantes para el desarrollo de la investigación y que son susceptibles de análisis, en relación a la didáctica de las ciencias naturales, el modelo de indagación en la enseñanza de las ciencias y las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar. El tercer capítulo permite el acercamiento al diseño metodológico (tipo y enfoque, entrada metodológica, ruta metodológica, población y muestra, e instrumentos de recolección de información) y diseño de la propuesta pedagógica de intervención (secuencia didáctica). El capítulo cuatro muestra la sistematización y análisis de los resultados de la investigación, sus logros, hallazgos y elementos emergentes, sustentados en matrices de codificación descriptiva, axial y selectiva. Finalmente, en el capítulo cinco se presentan las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación. La investigación se orienta bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque socio-crítico, con una entrada metodológica fundamentada en la Investigación-Acción (IA) que determina la manera como se llevará a cabo el trabajo y orienta el diseño de una secuencia didáctica (SD) basada en la indagación como una forma de intervenir el contexto escolar y que permita desarrollar las habilidades del pensamiento científico en los alumnos, a través de una mediación pedagógica en entorno sincrónico virtual en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).Research work presented as a requirement to qualify for the Master's degree in education from the Universidad Santo Tomás. This final research report shows the process carried out on the project entitled the methodology of inquiry for the development of scientific thinking skills in the school context, whose objective was to promote the development of these skills through the implementation of a didactic sequence based on the inquiry methodology called "inquiring about my environment: hands to work, minds in action" for the understanding of natural science concepts in the context of an educational institution located in the municipality of La Jagua de Ibirico (Cesar). It is made up of five chapters: the first chapter provides an approach to the research problem posed in terms of contextualization, problem and question, objectives, background and justification, which is identified after observing problems in the context of the educational institution as to the teaching practices of the natural sciences. Chapter two allows establishing the main theoretical references, describing the most important categories for the development of research and that are susceptible to analysis, in relation to the didactics of natural sciences, the model of inquiry in the teaching of sciences and the scientific thinking skills in the school context. The third chapter allows an approach to the methodological design (type and approach, methodological input, methodological route, population and sample, and data collection instruments) and design of the pedagogical intervention proposal (didactic sequence). Chapter four shows the systematization and analysis of the results of the research, its achievements, findings and emerging elements, supported by descriptive, axial and selective coding matrices. Finally, chapter five presents the conclusions and recommendations resulting from the investigation. The research is oriented under the qualitative paradigm, from the socio-critical approach, with a methodological input based on Research-Action (IA) that determines the way in which the work will be carried out and guides the design of a didactic sequence (SD ) based on inquiry as a way of intervening in the school context and that allows the development of scientific thinking skills in students, through pedagogical mediation in a virtual synchronous environment in the context of the health emergency caused by the coronavirus pandemic ( COVID-19).Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La metodología de indagación para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en el contexto escolar.InquiryDidactic sequencescientific thoughtTeachingnatural SciencesIndagaciónSecuencia didácticaPensamiento CientíficoEnseñanzaCiencias NaturalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAdúriz, A., Álvarez, M., Arredondo, C., Cuéllar, L., Díaz, B., García, A., Izquierdo, M., Jara, R., Joglar, C., Labarrere, A., Malvaez, O., Merino, C., Morales, C., Pérez, M., Quintanilla, M., Sánchez, L., Solsona, N. 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