Calidad de vida relacionada con la salud de los docentes vinculados con la Universidad Santo Tomás en el segundo periodo de 2020

Introducción: La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) determina la satisfacción personal al tener en cuenta aspectos físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos. Limitadas publicaciones estudian la CVRS en docentes universitarios. Objetivo: Evaluar la CVRS en profesores de di...

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Autores:
Sánchez Beltrán, Juan José
Sierra Suárez, Daniela Leandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34932
Palabra clave:
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description Introducción: La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) determina la satisfacción personal al tener en cuenta aspectos físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos. Limitadas publicaciones estudian la CVRS en docentes universitarios. Objetivo: Evaluar la CVRS en profesores de diferentes áreas vinculados con una universidad colombiana. Método: se realizó un estudio transversal con 267 profesores con la versión colombiana del WHOQOL-BREF. Se evaluaron variables sociodemográficas, situación laboral, y los dominios del cuestionario (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente). Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba t de Student y ANOVA, y una regresión lineal múltiple. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05. Resultados: La edad promedio fue de 44,3 ± 10,8 años, el 51,3% eran mujeres. Más de la mitad de los participantes (62,6%) tenían maestría, 206 (77,2%) tenían clases en línea debido a la pandemia de COVID-19, el 33,3% eran del área de la salud, el 24,0% de las áreas de ingeniería y arquitectura. Menos de la mitad (39,7%) de los profesores calificaron su CVRS como “muy buena” y 109 (40,8%) estaban “muy satisfechos” con su salud. La actividad física tuvo una gran influencia en los dominios de salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente (β: 7,7 IC 95% 4,4 - 11,1 / β: 7,1 IC 95% 3,7 - 10,4 / β: 9,8 IC 95% 5,4 - 14,3 / β: 6,7 IC del 95% 3,4 - 10,1). Tener clases presenciales mostró una influencia positiva en los dominios de salud física (β: 5.7 95% CI 1.7 - 9.8), salud psicológica (β: 5.3 95% CI 1.3 - 9.2) y relaciones sociales (β: 6.1 95% CI 0,9 - 11,3). Conclusiones: Hacer actividad física y tener clases presenciales tuvo impacto positivo sobre los cuatro dominios del cuestionario WHOQOL-BREF.
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Método: se realizó un estudio transversal con 267 profesores con la versión colombiana del WHOQOL-BREF. Se evaluaron variables sociodemográficas, situación laboral, y los dominios del cuestionario (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente). Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba t de Student y ANOVA, y una regresión lineal múltiple. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05. Resultados: La edad promedio fue de 44,3 ± 10,8 años, el 51,3% eran mujeres. Más de la mitad de los participantes (62,6%) tenían maestría, 206 (77,2%) tenían clases en línea debido a la pandemia de COVID-19, el 33,3% eran del área de la salud, el 24,0% de las áreas de ingeniería y arquitectura. Menos de la mitad (39,7%) de los profesores calificaron su CVRS como “muy buena” y 109 (40,8%) estaban “muy satisfechos” con su salud. La actividad física tuvo una gran influencia en los dominios de salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente (β: 7,7 IC 95% 4,4 - 11,1 / β: 7,1 IC 95% 3,7 - 10,4 / β: 9,8 IC 95% 5,4 - 14,3 / β: 6,7 IC del 95% 3,4 - 10,1). Tener clases presenciales mostró una influencia positiva en los dominios de salud física (β: 5.7 95% CI 1.7 - 9.8), salud psicológica (β: 5.3 95% CI 1.3 - 9.2) y relaciones sociales (β: 6.1 95% CI 0,9 - 11,3). Conclusiones: Hacer actividad física y tener clases presenciales tuvo impacto positivo sobre los cuatro dominios del cuestionario WHOQOL-BREF.Introduction: Health-Related Quality of Life (HRQoL) determines personal satisfaction by taking into account physical, psychological, social, personal and economic aspects. Limited publications study HRQL in university teachers. Aim: To evaluate HRQL in professors from different areas linked to a Colombian university. Method: a cross-sectional study was carried out with 267 teachers with the Colombian version of the WHOQOL-BREF. Sociodemographic variables, work situation, and the domains of the questionnaire (physical health, psychological health, social relationships and environment) were evaluated. A descriptive analysis was carried out, the Student's t test and ANOVA, and a multiple linear regression were applied. A value of p <0.05 was considered statistically significant. Results: The average age was 44.3 ± 10.8 years, 51.3% were women. More than half of the participants (62.6%) had a master's degree, 206 (77.2%) had online classes due to the COVID-19 pandemic, 33.3% were from the health area, 24 , 0% of the engineering and architecture areas. Less than half (39.7%) of the teachers rated their HRQL as "very good" and 109 (40.8%) were "very satisfied" with their health. Physical activity had a great influence on the domains of physical health, psychological health, social relationships and the environment (β: 7.7 95% CI 4.4 - 11.1 / β: 7.1 95% CI 3.7 - 10.4 / β: 9.8 95% CI 5.4 - 14.3 / β: 6.7 95% CI 3.4 - 10.1). Having face-to-face classes showed a positive influence in the domains of physical health (β: 5.7 95% CI 1.7 - 9.8), psychological health (β: 5.3 95% CI 1.3 - 9.2) and social relationships (β: 6.1 95% CI 0, 9-11.3). Conclusions: Doing physical activity and having face-to-face classes had a positive impact on the four domains of the WHOQOL-BREF questionnaire.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calidad de vida relacionada con la salud de los docentes vinculados con la Universidad Santo Tomás en el segundo periodo de 2020Quality of LifeFacultyHealth StatusCalidad de vidaPersonal docenteSaludEstilo de vidaSalud ocupacionalCalidad de VidaDocentesEstado de SaludTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaUrzua M, Caqueo-Urizar A. Calidad de vida: Una Revisión Teórica del Concepto. Terapia Psicóloga. 2012;30(1):61-71.Organization. WH. WHOQOL User Manual: Geneva: World Health Organization; 1998.Owczarek K. The concept of Quality of Life. Acta Neuropsychologica. 2010;8(3):207-13.Karimi AM, Gairola M, Ahlawat P, Tandon S, Pal M, Sachdeva N, et al. Health-related quality of life assessment for head-and-neck cancer patients during and at 3 months after radiotherapy - A prospective, analytical questionnaire-based study. Natl J Maxillofac Surg. 2019;10(2):134-40.Hunger M, Marosini M, Stobäus C. Teacher Quality of Life: Perspectives about their welfare. Scientific Research Publishing. 2016;7(16):2363-79.Sanchez HM, Sanchez EGM, Barbosa MA, Guimaraes EC, Porto CC. Impact of health on quality of life and quality of working life of university teachers from different areas of knowledge. Cien Saude Colet. 2019;24(11):4111-23.Alexopoulos EC, Palatsidi V, Tigani X, Darviri C. 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