Calidad de vida relacionada con la salud de los docentes vinculados con la Universidad Santo Tomás en el segundo periodo de 2020
Introducción: La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) determina la satisfacción personal al tener en cuenta aspectos físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos. Limitadas publicaciones estudian la CVRS en docentes universitarios. Objetivo: Evaluar la CVRS en profesores de di...
- Autores:
-
Sánchez Beltrán, Juan José
Sierra Suárez, Daniela Leandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34932
- Palabra clave:
- Quality of Life
Faculty
Health Status
Calidad de vida
Personal docente
Salud
Estilo de vida
Salud ocupacional
Calidad de Vida
Docentes
Estado de Salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) determina la satisfacción personal al tener en cuenta aspectos físicos, psicológicos, sociales, personales y económicos. Limitadas publicaciones estudian la CVRS en docentes universitarios. Objetivo: Evaluar la CVRS en profesores de diferentes áreas vinculados con una universidad colombiana. Método: se realizó un estudio transversal con 267 profesores con la versión colombiana del WHOQOL-BREF. Se evaluaron variables sociodemográficas, situación laboral, y los dominios del cuestionario (salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente). Se realizó un análisis descriptivo, se aplicó la prueba t de Student y ANOVA, y una regresión lineal múltiple. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0,05. Resultados: La edad promedio fue de 44,3 ± 10,8 años, el 51,3% eran mujeres. Más de la mitad de los participantes (62,6%) tenían maestría, 206 (77,2%) tenían clases en línea debido a la pandemia de COVID-19, el 33,3% eran del área de la salud, el 24,0% de las áreas de ingeniería y arquitectura. Menos de la mitad (39,7%) de los profesores calificaron su CVRS como “muy buena” y 109 (40,8%) estaban “muy satisfechos” con su salud. La actividad física tuvo una gran influencia en los dominios de salud física, salud psicológica, relaciones sociales y medio ambiente (β: 7,7 IC 95% 4,4 - 11,1 / β: 7,1 IC 95% 3,7 - 10,4 / β: 9,8 IC 95% 5,4 - 14,3 / β: 6,7 IC del 95% 3,4 - 10,1). Tener clases presenciales mostró una influencia positiva en los dominios de salud física (β: 5.7 95% CI 1.7 - 9.8), salud psicológica (β: 5.3 95% CI 1.3 - 9.2) y relaciones sociales (β: 6.1 95% CI 0,9 - 11,3). Conclusiones: Hacer actividad física y tener clases presenciales tuvo impacto positivo sobre los cuatro dominios del cuestionario WHOQOL-BREF. |
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