La literatura: concepciones e implicaciones de su enseñanza en la escuela primaria, Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa, sede Antonio Nariño

Documento que se realiza con el fin de analizar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la literatura y su incidencia en el quehacer pedagógico del grupo de docentes de los grados tercero, cuarto y quinto; el proyecto realiza un estudio de cómo gracias al análisis de las prácticas y...

Full description

Autores:
Delgado Guzmán, Yenni Rosalba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10586
Palabra clave:
Procesos de aprendizaje
Enseñanza de la literatura
Docente
Prácticas educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Documento que se realiza con el fin de analizar las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la literatura y su incidencia en el quehacer pedagógico del grupo de docentes de los grados tercero, cuarto y quinto; el proyecto realiza un estudio de cómo gracias al análisis de las prácticas y las concepciones, se pueden generar estrategias para mejorar la enseñanza de la literatura. Para ello se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, con un enfoque etnográfico, que fue abordado teniendo en cuenta cinco fases: exploración, definición, acercamiento, interpretación y producción. Con el desarrollo de la investigación se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza de la literatura en la escuela ofreciendo algunas reflexiones como fruto de esta experiencia investigativa, además queda claro que no se enseña literatura, sino una teoría literaria que incluye métodos de análisis, métodos de escritura, épocas, movimientos, tendencias.