Estrategias de educación ambiental comunitaria como aporte a la recuperación del Río Frío

Río Frío hace parte de una importante microcuenca del municipio de Floridablanca, Santander, que refleja en gran medida la problemática ambiental de muchas fuentes hídricas del país, en las que se hace evidente el detrimento del patrimonio natural debido al factor antrópico. Esta afectación se relac...

Full description

Autores:
García González, Abigail
Serrano Duarte, Astrid Leonor
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13055
Palabra clave:
Environmental education
Río frío
Cultural practices
Environmental strategies
Social representations
Medio ambiente
Patrimonio natural
Parques naturales
Áreas de conservación de los recursos naturales
Conservación de la naturaleza
Educación ambiental
Río frío
Prácticas culturales
Estrategias ambientales
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Río Frío hace parte de una importante microcuenca del municipio de Floridablanca, Santander, que refleja en gran medida la problemática ambiental de muchas fuentes hídricas del país, en las que se hace evidente el detrimento del patrimonio natural debido al factor antrópico. Esta afectación se relaciona tanto con las representaciones sociales que la comunidad tiene del río, como con los hábitos y prácticas culturales. La presente investigación con enfoque cualitativo desarrollada mediante la metodología de la Investigación Acción, tomó como eje articulador el ecosistema del Río Frío e intervino con estrategias de educación ambiental a varias comunidades de la zona urbana de la ribera, en el tramo comprendido entre el Barrio Jardín del Limoncito y el Conjunto Multifamiliar Santa Coloma. Esta intervención tuvo como fin aportar a la recuperación del Río Frío, a partir del conocimiento del contexto y del diseño e implementación de estrategias, con y para la comunidad, buscando fomentar prácticas culturales armónicas con el cuidado del mismo, de la mano de una tarea reflexiva en relación con las prácticas ambientales tanto individuales como colectivas. Metodológicamente se aplicaron técnicas de dinámica de grupo, de visualización, así como, técnicas experienciales, vivenciales, interactivas y de participación, que permitieron explorar la creatividad, la emoción y la sensibilidad, como herramienta para la reflexión sobre la problemática del Río Frío y la necesidad de emprender acciones encaminadas a lograr la protección de este.