Arte, filosofía, educación, interdisciplinariedad y pensamiento crítico
El arte, la filosofía y la educación se unen, en este trabajo, bajo el hilo conductor del pensamiento crítico desde el cual cada uno aporta al conocimiento. El arte, como una de las máximas herramientas expresivas del hombre, se convierte en el escenario ideal desde el cual se aborda el muralismo co...
- Autores:
-
Jiménez Yacelly, Jaider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Reality
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El arte, la filosofía y la educación se unen, en este trabajo, bajo el hilo conductor del pensamiento crítico desde el cual cada uno aporta al conocimiento. El arte, como una de las máximas herramientas expresivas del hombre, se convierte en el escenario ideal desde el cual se aborda el muralismo como una forma de ver el mundo, de criticarlo, de alabarlo. La filosofía, por su parte, ayuda en la comprensión del arte yendo más allá de lo simplemente estético, por lo que sus interpretaciones sobre el producto artístico no terminan allí, sino que alcanzan al artista y todo su medio social; finalmente, el papel de la educación en todo este proceso, se traduce en el puente perfecto que une al arte con la filosofía dando sus aportes también a la generación de conciencia en la población con respecto a la apreciación del arte como medio de expresión social e incluso una nueva mirada al patrimonio cultural. |
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Huertas, Joaquín DaríoJiménez Yacelly, Jaider2019-01-16T17:48:48Z2019-01-16T17:48:48Z2018-11-13Jiménez, J. (2018). Arte – Filosofía – Educación, Interdisciplinariedad y Pensamiento Crítico. Bogotá: Ustahttp://hdl.handle.net/11634/14773reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl arte, la filosofía y la educación se unen, en este trabajo, bajo el hilo conductor del pensamiento crítico desde el cual cada uno aporta al conocimiento. El arte, como una de las máximas herramientas expresivas del hombre, se convierte en el escenario ideal desde el cual se aborda el muralismo como una forma de ver el mundo, de criticarlo, de alabarlo. La filosofía, por su parte, ayuda en la comprensión del arte yendo más allá de lo simplemente estético, por lo que sus interpretaciones sobre el producto artístico no terminan allí, sino que alcanzan al artista y todo su medio social; finalmente, el papel de la educación en todo este proceso, se traduce en el puente perfecto que une al arte con la filosofía dando sus aportes también a la generación de conciencia en la población con respecto a la apreciación del arte como medio de expresión social e incluso una nueva mirada al patrimonio cultural.Art, philosophy and education join in this paper by means of critical thinking from different contributions to knowledge. Art, as one of the maximum expressive tools of man, becomes the ideal setting in which muralism is given as a way to see, criticize and praise the world. Philosophy, on the other hand, helps to understand arts and it allows going beyond the merely aesthetic, due to that its interpretations about the artistic product do not end there, but it reaches the artist and his social environment; Finally, the role of education in this process is presented as the perfect bridge that joins art with philosophy, giving its contributions to the generation of awareness in the population regarding the appreciation of art as a way of social expression and even a new perspective about cultural heritage.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte, filosofía, educación, interdisciplinariedad y pensamiento críticoArtPhilosophyEducationExpressionRealityMuralismFilosofíaEducaciónArteArteFilosofíaEducaciónExpresiónRealidadMuralismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta, O. I. (2002). Nuestra Señora del Campo. Historia de un objeto en Santa Fe de Bogotá. Siglos XVI al XX. Anuario Colombiano de Historia, 73 - 108.Calvo Martínez, T. (2003). ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles. Δαι´μων. Revista de Filosofía, nº 30, 9-21.Cofré-Lagos, J. O. (1991). Filosofía del Arte. Santiago de Chile: Universidad Austral de Chile.Colombia, M. d. (22 de Octubre de 2018). Educación Artística. Obtenido de Ministerio de Cultura, Direcciones: http://www.mincultura.gov.coDewey, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Fajardo de Rueda, M. (1996). El espíritu barroco en el arte colonial. Ensayos, edición número 3 - Universidad Nacional de Colombia, 58-76.García Morales, C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. Arte y Sociedad, Revista de Investigación, 1-12. Obtenido de Universidad de Málaga, sección de Revista de Arte y Sociedad.Garrido, E. (2009). La pintura mural mexicana, su filosofía e intención didáctica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 53-72.Luengo Navas, J. (2004). La educación como hecho. En M. d. Pozo Andrés, J. L. Álvarez Castillo, J. Luengo Navas, & E. Otero Urtza, Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación (págs. 8-28). Madrid: Biblioteca Nueva.Mejía Betancur, L. P. (2014). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: el caso de Medellín. Folios, Universidad de Antioquia, 59-74.Olaiz Soto, I. (2010). Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-8.Solano Gómez, A. (2014). Ciencia, Sociedad y Arte. Una aproximación socio-histórica. Sociología y Tecnociencia, 40-53.Supisiche, M. C. (2009). El arte como expresión de la cultura: tradición y vanguardia. Las vanguardias del siglo XX: la belleza de la provocación (págs. 1-5). Santa Fe: Universidad Católica de Santa Fe.Tamayo de Serrano, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, 1-22.Vergara M, F. A. (1989). La Paideia Griega. Universitas Philosophica, 153 - 168.Zuleta, E. (2010). Arte y Filosofía, sexta edición. 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