Análisis de la Gestión Territorial en la modernización del sistema férreo para la Sabana de Bogotá (Estudio de Caso: Bogotá - Mosquera)

El presente documento es un aplicativo de los conocimientos adquiridos en la especialización en Gestión Territorial y Avalúos, donde se presenta una propuesta para la gestión territorial alrededor de lo que sería una modernización de la línea férrea existente y en desuso entre la ciudad de Bogotá y...

Full description

Autores:
Sandoval Alvarado, Santiago Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15242
Palabra clave:
Territory management and local development
Territorial planning and risk management
Urban land management
Rural land management
Comprehensive evaluation of the territory
Geographic Information Systems
Intervention and territory management
Gestión del territorio y desarrollo local
Ordenamiento territorial y gestión del riesgo
Gestión del suelo urbano
Gestión del suelo rural
Evaluación integral del territorio
Sistemas de información geográfica
Intervención y gestión del territorio
Gestión territorial
Líneas férreas
Movilidad
Transporte masivo
Comunidad
Desarrollo
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description El presente documento es un aplicativo de los conocimientos adquiridos en la especialización en Gestión Territorial y Avalúos, donde se presenta una propuesta para la gestión territorial alrededor de lo que sería una modernización de la línea férrea existente y en desuso entre la ciudad de Bogotá y el municipio de Mosquera. Se acude a diferentes ejemplos nacionales e internacionales y documentación existente relacionada con las líneas férreas de pasajeros y de mercancía, entre otras, que puedan ser guía para establecer alternativas de transporte masivo eficiente en las distintas ciudades de este país. se determinaran las entidades competentes en temas de financiación, planeación, desarrollo, transporte (secretarias y departamentos de hacienda, planeación a nivel nacional, departamental y municipal y, secretarias de movilidad, agencias e institutos de infraestructura) y, los planes y recursos institucionales que se ofrecen para dar la solución a los problemas actuales de movilidad de pasajeros y mercancías y con esto, dar una herramienta a la comunidad circundante y su beneficio para la ciudad y el municipio vecino.
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Se acude a diferentes ejemplos nacionales e internacionales y documentación existente relacionada con las líneas férreas de pasajeros y de mercancía, entre otras, que puedan ser guía para establecer alternativas de transporte masivo eficiente en las distintas ciudades de este país. se determinaran las entidades competentes en temas de financiación, planeación, desarrollo, transporte (secretarias y departamentos de hacienda, planeación a nivel nacional, departamental y municipal y, secretarias de movilidad, agencias e institutos de infraestructura) y, los planes y recursos institucionales que se ofrecen para dar la solución a los problemas actuales de movilidad de pasajeros y mercancías y con esto, dar una herramienta a la comunidad circundante y su beneficio para la ciudad y el municipio vecino.This work that is required to obtain the title of Territorial Management Specialist and Appraisals is an analysis of the area bordering the railway line that runs between the municipality of Mosquera, Cundinamarca and the capital city, Bogota. This analysis seeks to establish the main characteristics of descriptive, quantitative and qualitative character, in reason to the territorial order, to modernize this railway line, not only in technical aspects but also urbanistic, making an analysis of the property management for a project like this. The area is reviewed and 4 zones are classified that, due to their characteristics, differentiate to establish what type of property management should be carried out. Economic, urban, mobility, environmental and other aspects that can be taken into account at the time of carrying out the project are reviewed. The dynamics for these 4 zones are established and the regulatory shortcomings and the entities that would have an obligation to this project are reviewed. The DOTS system is mentioned as the most suitable way to elaborate projects of great indole in mobility without forgetting the social, economic, environmental and urbanistic aspects. Examples are shown at a national and international level that can be a model to follow for this project and recommendations are given for the different areas encountered.Especialista en Gestión Territorial y AvalúosEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la Gestión Territorial en la modernización del sistema férreo para la Sabana de Bogotá (Estudio de Caso: Bogotá - Mosquera)Territory management and local developmentTerritorial planning and risk managementUrban land managementRural land managementComprehensive evaluation of the territoryGeographic Information SystemsIntervention and territory managementGestión del territorio y desarrollo localOrdenamiento territorial y gestión del riesgoGestión del suelo urbanoGestión del suelo ruralEvaluación integral del territorioSistemas de información geográficaIntervención y gestión del territorioGestión territorialLíneas férreasMovilidadTransporte masivoComunidadDesarrolloPlan de ordenamiento territorialAnálisis TerritorialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcevedo, Jorge y Echeverry, J.C. 2009. El transporte como soporte al desarrollo de Colombia, una vision al 2040. Bogotá : Ediciones Uniandes, 2009.Alcaldia Mayor de Bogotá . 2012. Decreto 497 de 2012. Por el cual se modifica el Decreto Distrital 317 de 2011, reglamentario de las Unidades de Planeamiento Zonal No. 108 y No. 111 . Bogotá D.C., Colombia : s.n., 30 de Octubre de 2012.Alcaldia Mayor de Bogotá. 1990. Acuerdo 6 de 1990. Por el cual se adopta el Estatuto para el Ordenamiento Fisico del Distrito Especial de Bogotá . Bogota, Colombia : s.n., 8 de Mayo de 1990.Alcaldía Mayor de Bogotá. 2008. Adopción de medidas para Zonas de Manejo y Preservación Ambiental. Decreto 386 de 2008. Bogotá : s.n., 12 de Noviembre de 2008.Alcaldia Mayor de Bogota D.C. 2004. Decreto 324 de 2004. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal No. 109 Ciudad Salitre Oriental. Bogotá, Colombia : s.n., 11 de Octubre de 2004.Alcaldia Mayor de Bogotá D.C.; Secretaria Distrital de Planeación. 2018. Analisis demografico y proyecciones poblacionales de Bogotá. Cundinamarca. Bogotá : s.n., 2018.Alcaldia Mayor de Bogota. 2004. Decreto 326 de 2004. Por el medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal No. 110 Ciudad Salitre Occidental. Bogotá, Colombia : s.n., 11 de Octubre de 2004. —. 2012. Decreto 497 de 2012. Por el cual se modifica el Decreto Distrital 317 de 2011, reglamentario de las Unidades de Planeamiento Zonal No. 108 Zona Industrial y No. 111 Puente Aranda. Bogota D.C., Colombia : s.n., 30 de Octubre de 2012. —. 2006. Decreto 622 de 2006. Por el cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal No. 112 Granjas de Techo. Bogotá D.C., Colombia : s.n., 29 de Diciembre de 2006.Alcaldia Mayor de Bogotá. 2001. Decreto 903 de 2001. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal No. 114 Modelia. Bogotá, Colombia : s.n., 04 de Diciembre de 2001.Alcaldia Municipal Municipio de Mosquera. 2015. Carta a los Mosquerunos. Nuestros compromisos de Gobierno. 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