Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.

En el siguiente trabajo se busca analizar cómo el Big Data y la analítica de datos pueden convertirse en instrumentos facilitadores en la toma de decisiones. Esto se realizó a través de definir y conocer en detalle las características y los tipos de dichas tecnologías, evaluar diferentes casos de éx...

Full description

Autores:
Zambrano León, Johan Humberto
Sánchez Cárdenas, César Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48600
Palabra clave:
Big Data
Data Analytics
Enabling Tools
Decision Making
Gerencia Empresarial
Bases de Datos
Toma de Decisiones
Big Data
Analítica de Datos
Instrumentos Facilitadores
Toma de Decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d307d5e3e4f073f9497e5c6004e521ba
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48600
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
title Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
spellingShingle Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
Big Data
Data Analytics
Enabling Tools
Decision Making
Gerencia Empresarial
Bases de Datos
Toma de Decisiones
Big Data
Analítica de Datos
Instrumentos Facilitadores
Toma de Decisiones
title_short Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
title_full Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
title_fullStr Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
title_full_unstemmed Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
title_sort Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano León, Johan Humberto
Sánchez Cárdenas, César Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Lozano, Miller
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano León, Johan Humberto
Sánchez Cárdenas, César Steven
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5257-8400
https://orcid.org/0000-0002-8523-3756
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NjwQCzUAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002036958
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Big Data
Data Analytics
Enabling Tools
Decision Making
topic Big Data
Data Analytics
Enabling Tools
Decision Making
Gerencia Empresarial
Bases de Datos
Toma de Decisiones
Big Data
Analítica de Datos
Instrumentos Facilitadores
Toma de Decisiones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gerencia Empresarial
Bases de Datos
Toma de Decisiones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Big Data
Analítica de Datos
Instrumentos Facilitadores
Toma de Decisiones
description En el siguiente trabajo se busca analizar cómo el Big Data y la analítica de datos pueden convertirse en instrumentos facilitadores en la toma de decisiones. Esto se realizó a través de definir y conocer en detalle las características y los tipos de dichas tecnologías, evaluar diferentes casos de éxito y de fracaso a nivel nacional e internacional donde se comparó el desempeño de diferentes compañías, para finalmente proponer una hoja de ruta a través del ciclo PHVA que las empresas pueden seguir para evitar cometer errores al momento de su uso e implementación. Gracias a esto se pudo llegar a la conclusión de que el uso correcto de los datos puede generar grandes beneficios económicos, productivos y de posicionamiento, para las empresas y de igual manera ayudarlas en la toma de decisiones, pero para ello es necesario conocer y adoptar el uso del Big Data y la analítica de datos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:58:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-18T14:58:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez Cárdenas, C. S. y Zambrano León, J. H. (2023). Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás.] Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48600
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sánchez Cárdenas, C. S. y Zambrano León, J. H. (2023). Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás.] Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48600
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegre, I., Ángel Ariño, M., & Ángel Canela, M. (2017). Cómo sacar partido del análisis de datos big data. IEEM Revista de Negocios, 20(4), 46–50.
Brynjolfsson, E. & McAfee, A. (2012). Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review. Obtenido de: https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Guía Analítica de datos. Cámara de Comercio de Cali. Obtenido de: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/05/Guia-analitica-de-datos.pdf
Cámara de Comercio de Cali. (2019). Guía Analítica de datos. Cámara de Comercio de Cali. Obtenido de: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/05/Guia-analitica-de-datos.pdf
Casas Roma, J. Nin Guerrero, J. & Julbe López, F. (2019). Big data: análisis de datos en entornos masivos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/117744?page=35
Clavijo, S. (2020). Un buen uso de la Big Data mejora la productividad en las compañías de todo tipo. LaRepublica.co. Obtenido de: https://www.larepublica.co/internet-economy/un-buen-uso-de-la-big-data-mejora-la-productividad-en-las-companias-de-todo-tipo-2962180
Curto Díaz, J. (2016). Organizaciones orientadas al dato: transformando las organizaciones hacia una cultura analítica. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/58609?page=44
DOMO. (2021). Data Never Sleeps 8.0 Infographic. DOMO. Obtenido de: https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-8
DOMO. (2022). Data Never Sleeps 9.0. DOMO. Obtenido de: https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9
García Alsina, M. (2017). Big data: gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/116303
Gartner. (s.f.). Big Data. Gartner IT Glosary. Obtenido de: https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/big-data
Gartner. (2015). Gartner Says Business Intelligence and Analytics Leaders Must Focus on Mindsets and Culture to Kick Start Advanced Analytics. Gartner. Obtenido de: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2015-09-15-gartner-says-business-intelligence-and-analytics-leaders-must-focus-on-mindsets-and-culture-to-kick-start-advanced-analytics
Hotz, N. (2021). Why Big Data Science & Data Analytics Projects Fail. Data Science Process Alliance. Obtenido de: https://www.datascience-pm.com/project-failures/
Joyanes Aguilar, L. (2013). Big data: análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega.
López Murphy, J. J. & Zarza, G. (2017). La ingeniería del big data: cómo trabajar con datos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/59093
Maldonado, S. (2022). Analytics y Big Data: ciencia de los Datos aplicada al mundo de los negocios. 1. RIL editores. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/225562
Nugent, A., Halper, F., Hurwitz, J. S., Kaufman, M., Nugent, A., & Hurwitz, J. S. (2013). Big data for dummies. John Wiley & Sons, Incorporated.
Pusala, M.K., Salehi, M.A., Katukuri, J.R., Xie, Y., & Raghavan, V.V. (2016). Massive Data Analysis: Tasks, Tools, Applications, and Challenges.
Punn, N & Agarwal, S & Syafrullah, M. & Adiyarta, K. (2019). Testing Big Data Application. 159-162. https://www.researchgate.net/publication/339027369_Testing_Big_Data_Application
Revista Semana. (2020). Las startups colombianas que la están sacando del estadio con big data. Obtenido de: https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/empresas-colombianas-que-desarrollan-soluciones-basadas-en-big-data/293213/
School, T. (2022). Fases Big Data: conoce todo el proceso. Tokio School. Obtenido de: https://www.tokioschool.com/noticias/fases-big-data/
Schroeck, M., Shockley, R., Smart, J., & Romero, D. (s.f.). IBM Analytics: el uso de big data en el mundo real. Fundación Seres. Obtenido de: https://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/951/IBM%20Analytics%20el%20uso%20de%20big%20data%20en%20el%20mundo%20real%20-%20Como%20las%20empresas%20mas%20innovadoras%20extraen%20valor%20de%20datos%20inciertos.pdf
Universidad Politécnica de Madrid. (s.f.). Big Data, cuando el dato es una ventaja competitiva. IEN UPM. Obtenido de: https://www.ienupm.com/mba/big-data-cuando-el-dato-es-una-ventaja-competitiva/
Venture Beat. (2019). Why do 87% of data science projects never make it into production? VentureBeat. Obtenido de : https://venturebeat.com/2019/07/19/why-do-87-of-data-science-projects-never-make-it-into-production/
White, A. (2019). Gartner Blog Network. Gartner Blog Network. Obtenido de: https://blogs.gartner.com/andrew_white/2019/01/03/our-top-data-and-analytics-predicts-for-2019/
Alonso, T. (2022). Marketing: ¿Cómo medir e interpretar datos para una estrategia optimizada? Fashion network. Obtenido de: https://pe.fashionnetwork.com/news/Marketing-como-medir-e-interpretar-datos-para-una-estrategia-optimizada-,1422254.html
Aragona, B. (2022). Tipos de big data y análisis sociológico: usos, críticas y problemas éticos. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 53, 15–30. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.5944/empiria.53.2022.32610
Blanco, L. (2019). Inversión tecnológica no es transformación digital. Debates IESA, 24(4), 43.
Borcel, A. (2022). Alejandra Borcel (Idea Solutions): 'La pandemia ha acelerado el mundo del data, pero los anunciantes han descuidado la investigación'. El Publicista. Obtenido de: https://www.elpublicista.es/entrevistas/alejandra-borcel-idea-solutions-pandemia-ha-acelerado-mundo-data
Cabrera-Sánchez, J.-P., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2019). Factors Affecting the Adoption of Big Data Analytics in Companies. RAE: Revista de Administração de Empresas, 59(6), 415–429.
Carter, R. (2022). 21 Estadísticas, tendencias y hechos sorprendentes de Big Data para 2022. Findstack. Obtenido de: https://findstack.com/es/big-data-statistics/
Crehana. (2021). Big Data: Casos de éxito en las empresas que lo aplican. Crehana. Obtenido de: https://www.crehana.com/blog/empresas/big-data-casos-de-exito/
Cveticanin, N. (2022). 30 Big Data Statistics Everybody's Talking About. DataProt. Obtenido de: https://dataprot.net/statistics/data-statistics/
Davenport, T. H. (2014). Big Data @ Work: Dispelling the Myths, Uncovering the Opportunities. Harvard Business Review Press.
Flechas Arévalo, P. V. (2020). i El Impacto Del Big Data En Las Empresas Repositorio Institucional UNAD. Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35341/pvflechasa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garzón Arredondo, A. (2016). Evolución e impacto de Big Data en empresas grandes de diferentes industrias del sector corporativo en Antioquia. CORE. Obtenido de: https://core.ac.uk/outputs/47252010
Gaviria, S. (2016). Big Data: Colombia entra en la revolución de los datos. Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Big-Data-Colombia-entra-en-la-revoluci%C3%B3n-de-los-datos-.aspx
Grupo Inmotion. (2021). 10 tendencias de datos y analítica según Garner. In Motion. Obtenido de: https://grupoinmotion.com/10-tendencias-de-datos-y-analitica-segun-garner/
It Trends. (2022). Avances en la analítica de datos para 2022 | Gestión del dato. IT Trends. Obtenido de: https://www.ittrends.es/gestion-del-dato/2022/01/avances-en-la-analitica-de-datos-para-2022
La Nota Económica. (2021). Analítica de datos, una de las tendencias digitales más fuertes que las empresas deben considerar en 2022. La Nota Económica. Obtenido de: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/analitica-de-datos-una-de-las-tendencias-digitales-mas-fuertes-que-las-empresas-deben-considerar-en-2022/
Lezama, A. (2022). ¡Los datos, la nueva brújula para guiar la acción! Últimas Noticias. Obtenido de: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/media-digital/los-datos-la-nueva-brujula-para-guiar-la-accion/
López, S. (2021). Prospectiva de la Analítica de Datos: La academia y la industria se encuentran. ACIS. Obtenido de: https://acis.org.co/portal/content/prospectiva-de-la-anal%C3%ADtica-de-datos-la-academia-y-la-industria-se-encuentran
Lopez, D. (2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. Academia.edu. Obtenido de: https://www.academia.edu/33662276/An%C3%A1lisis_de_las_posibilidades_de_uso_de_Big_Data_en_las_organizaciones
Mazieri, M., & Dantas Soares, E. (2016). Conceptualization and Theorization of the Big Data. International Journal of Innovation (2318-9975), 2, 23–41. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.5585/iji.v4i2.91
Monroy, J & Villa, M. (2017). Uso de plataformas de Big Data como herramienta en inteligencia de negocio. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/340173523_Uso_de_plataformas_de_Bi g_Data_como_herramienta_en_inteligencia_de_negocio
Moreno, Á., Athaydes, A., & Navarro, C. (2018). Uso del big data y de la automatización entre los profesionales de las relaciones públicas en Brasil. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 9(2), 85–100. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.31207/rch.v9i2.167
Opentix. (2021). El futuro del análisis de datos: 5 tendencias hacia 2022. Opentix. Obtenido de: https://www.opentix.es/analisis-datos-5-tendencias-2022/
Parada, P. (2021). Tendencias Big Data 2022 para que el futuro no te pille de sorpresa. IEBS. Obtenido de: https://www.iebschool.com/blog/tendencias-big-data/
Peñarredonda, J. L. (2016). El Gobierno se quiere montar en el bus del 'big data'. ENTER.CO. Obtenido de: https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/el-gobierno-se-quiere-montar-en-el-bus-del-big-data/
Petrov, C. (2022). 25+ Impressive Big Data Statistics for 2022. Techjury. Obtenido de: https://techjury.net/blog/big-data-statistics/#gref
Rodriguez, M. R. (2021). Cómo Big Data Analytics está ayudando a las empresas a crecer. InQmatic. Obtenido de: https://inqmatic.com/como-big-data-analytics-esta-ayudando-a-las-empresas-a-crecer/
Serrano, R. (2014). Cómo tener big data sin el big brother. IEEM Revista de Negocios, 86–88.
Stalman, A. (2016). Las marcas ante el fracaso del Big Data. Andy Stalman. Obtenido de: https://andystalman.com/las-marcas-ante-fracaso-del-big-data/
SURA. (2022). ¿Es el big data la nueva ventaja competitiva en tu empresa? Seguros SURA. Obtenido de: https://segurossura.com/blog/conectividad/es-el-big-data-la-nueva-ventaja-competitiva-en-tu-empresa/
Valls, J. F. (2017). Big data: atrapando al consumidor. Profit Editorial.
Watson IoT (2017). Descriptive, predictive, prescriptive: Transforming asset and facilities management with analytics. IBM. Obtenido de: https://businessdocbox.com/Business_Software/121652019-Descriptive-predictive-prescriptive-transforming-asset-and-facilities-management-with-analytics.html
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gerencia Empresarial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/1/Uso%20del%20Big%20Data%20y%20la%20Anal%c3%adtica%20de%20Datos%20como%20Instrumentos%20Facilitadores%20en%20la%20Toma%20de%20Decisiones%20para%20las%20Empresas..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/3/CARTA%20CRAI.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/4/doc03085320230118083804.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/6/Uso%20del%20Big%20Data%20y%20la%20Anal%c3%adtica%20de%20Datos%20como%20Instrumentos%20Facilitadores%20en%20la%20Toma%20de%20Decisiones%20para%20las%20Empresas..pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/7/CARTA%20CRAI.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/8/doc03085320230118083804.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv befd37d0865c8e66e0b94e049f74c75e
d403cafeac202cdae609787e0a7d601c
4ba79fc8aad08207c8c41aa6f947c0bd
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
7f230f7372273a59a3563d4718289461
1c3e25398d403fa7e4cfd3e8383e2129
fdbafb4d96b823faa1c16f2a48766e16
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026387659423744
spelling Rivera Lozano, MillerZambrano León, Johan HumbertoSánchez Cárdenas, César Stevenhttps://orcid.org/0000-0001-5257-8400https://orcid.org/0000-0002-8523-3756https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=NjwQCzUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000966703https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002036958Universidad Santo Tomás2023-01-18T14:58:03Z2023-01-18T14:58:03Z2023-01-17Sánchez Cárdenas, C. S. y Zambrano León, J. H. (2023). Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás.] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48600reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el siguiente trabajo se busca analizar cómo el Big Data y la analítica de datos pueden convertirse en instrumentos facilitadores en la toma de decisiones. Esto se realizó a través de definir y conocer en detalle las características y los tipos de dichas tecnologías, evaluar diferentes casos de éxito y de fracaso a nivel nacional e internacional donde se comparó el desempeño de diferentes compañías, para finalmente proponer una hoja de ruta a través del ciclo PHVA que las empresas pueden seguir para evitar cometer errores al momento de su uso e implementación. Gracias a esto se pudo llegar a la conclusión de que el uso correcto de los datos puede generar grandes beneficios económicos, productivos y de posicionamiento, para las empresas y de igual manera ayudarlas en la toma de decisiones, pero para ello es necesario conocer y adoptar el uso del Big Data y la analítica de datos.The following paper seeks to analyze how Big Data and data analytics can become facilitating instruments in decision making. This was done by defining and knowing in detail the characteristics and types of such technologies, evaluating different cases of success and failure at national and international level where the performance of different companies was compared, to finally propose a roadmap through the PDCA cycle that companies can follow to avoid making mistakes when they are using and implementing them. Thanks to this, it was possible to conclude that the correct use of data can generate economic, productive and positioning benefits for companies and also help them in decision making, but for this it is necessary to know and adopt the use of Big Data and data analytics.  Especialista en gerencia empresarialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia EmpresarialFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas.Big DataData AnalyticsEnabling ToolsDecision MakingGerencia EmpresarialBases de DatosToma de DecisionesBig DataAnalítica de DatosInstrumentos FacilitadoresToma de DecisionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlegre, I., Ángel Ariño, M., & Ángel Canela, M. (2017). Cómo sacar partido del análisis de datos big data. IEEM Revista de Negocios, 20(4), 46–50.Brynjolfsson, E. & McAfee, A. (2012). Big Data: The Management Revolution. Harvard Business Review. Obtenido de: https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolutionCámara de Comercio de Cali. (2019). Guía Analítica de datos. Cámara de Comercio de Cali. Obtenido de: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/05/Guia-analitica-de-datos.pdfCámara de Comercio de Cali. (2019). Guía Analítica de datos. Cámara de Comercio de Cali. Obtenido de: https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/05/Guia-analitica-de-datos.pdfCasas Roma, J. Nin Guerrero, J. & Julbe López, F. (2019). Big data: análisis de datos en entornos masivos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/117744?page=35Clavijo, S. (2020). Un buen uso de la Big Data mejora la productividad en las compañías de todo tipo. LaRepublica.co. Obtenido de: https://www.larepublica.co/internet-economy/un-buen-uso-de-la-big-data-mejora-la-productividad-en-las-companias-de-todo-tipo-2962180Curto Díaz, J. (2016). Organizaciones orientadas al dato: transformando las organizaciones hacia una cultura analítica. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/58609?page=44DOMO. (2021). Data Never Sleeps 8.0 Infographic. DOMO. Obtenido de: https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-8DOMO. (2022). Data Never Sleeps 9.0. DOMO. Obtenido de: https://www.domo.com/learn/infographic/data-never-sleeps-9García Alsina, M. (2017). Big data: gestión y explotación de grandes volúmenes de datos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/116303Gartner. (s.f.). Big Data. Gartner IT Glosary. Obtenido de: https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/big-dataGartner. (2015). Gartner Says Business Intelligence and Analytics Leaders Must Focus on Mindsets and Culture to Kick Start Advanced Analytics. Gartner. Obtenido de: https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2015-09-15-gartner-says-business-intelligence-and-analytics-leaders-must-focus-on-mindsets-and-culture-to-kick-start-advanced-analyticsHotz, N. (2021). Why Big Data Science & Data Analytics Projects Fail. Data Science Process Alliance. Obtenido de: https://www.datascience-pm.com/project-failures/Joyanes Aguilar, L. (2013). Big data: análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega.López Murphy, J. J. & Zarza, G. (2017). La ingeniería del big data: cómo trabajar con datos. Editorial UOC. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/59093Maldonado, S. (2022). Analytics y Big Data: ciencia de los Datos aplicada al mundo de los negocios. 1. RIL editores. Obtenido de: https://elibro.net/es/ereader/usta/225562Nugent, A., Halper, F., Hurwitz, J. S., Kaufman, M., Nugent, A., & Hurwitz, J. S. (2013). Big data for dummies. John Wiley & Sons, Incorporated.Pusala, M.K., Salehi, M.A., Katukuri, J.R., Xie, Y., & Raghavan, V.V. (2016). Massive Data Analysis: Tasks, Tools, Applications, and Challenges.Punn, N & Agarwal, S & Syafrullah, M. & Adiyarta, K. (2019). Testing Big Data Application. 159-162. https://www.researchgate.net/publication/339027369_Testing_Big_Data_ApplicationRevista Semana. (2020). Las startups colombianas que la están sacando del estadio con big data. Obtenido de: https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/empresas-colombianas-que-desarrollan-soluciones-basadas-en-big-data/293213/School, T. (2022). Fases Big Data: conoce todo el proceso. Tokio School. Obtenido de: https://www.tokioschool.com/noticias/fases-big-data/Schroeck, M., Shockley, R., Smart, J., & Romero, D. (s.f.). IBM Analytics: el uso de big data en el mundo real. Fundación Seres. Obtenido de: https://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/951/IBM%20Analytics%20el%20uso%20de%20big%20data%20en%20el%20mundo%20real%20-%20Como%20las%20empresas%20mas%20innovadoras%20extraen%20valor%20de%20datos%20inciertos.pdfUniversidad Politécnica de Madrid. (s.f.). Big Data, cuando el dato es una ventaja competitiva. IEN UPM. Obtenido de: https://www.ienupm.com/mba/big-data-cuando-el-dato-es-una-ventaja-competitiva/Venture Beat. (2019). Why do 87% of data science projects never make it into production? VentureBeat. Obtenido de : https://venturebeat.com/2019/07/19/why-do-87-of-data-science-projects-never-make-it-into-production/White, A. (2019). Gartner Blog Network. Gartner Blog Network. Obtenido de: https://blogs.gartner.com/andrew_white/2019/01/03/our-top-data-and-analytics-predicts-for-2019/Alonso, T. (2022). Marketing: ¿Cómo medir e interpretar datos para una estrategia optimizada? Fashion network. Obtenido de: https://pe.fashionnetwork.com/news/Marketing-como-medir-e-interpretar-datos-para-una-estrategia-optimizada-,1422254.htmlAragona, B. (2022). Tipos de big data y análisis sociológico: usos, críticas y problemas éticos. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 53, 15–30. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.5944/empiria.53.2022.32610Blanco, L. (2019). Inversión tecnológica no es transformación digital. Debates IESA, 24(4), 43.Borcel, A. (2022). Alejandra Borcel (Idea Solutions): 'La pandemia ha acelerado el mundo del data, pero los anunciantes han descuidado la investigación'. El Publicista. Obtenido de: https://www.elpublicista.es/entrevistas/alejandra-borcel-idea-solutions-pandemia-ha-acelerado-mundo-dataCabrera-Sánchez, J.-P., & Villarejo-Ramos, Á. F. (2019). Factors Affecting the Adoption of Big Data Analytics in Companies. RAE: Revista de Administração de Empresas, 59(6), 415–429.Carter, R. (2022). 21 Estadísticas, tendencias y hechos sorprendentes de Big Data para 2022. Findstack. Obtenido de: https://findstack.com/es/big-data-statistics/Crehana. (2021). Big Data: Casos de éxito en las empresas que lo aplican. Crehana. Obtenido de: https://www.crehana.com/blog/empresas/big-data-casos-de-exito/Cveticanin, N. (2022). 30 Big Data Statistics Everybody's Talking About. DataProt. Obtenido de: https://dataprot.net/statistics/data-statistics/Davenport, T. H. (2014). Big Data @ Work: Dispelling the Myths, Uncovering the Opportunities. Harvard Business Review Press.Flechas Arévalo, P. V. (2020). i El Impacto Del Big Data En Las Empresas Repositorio Institucional UNAD. Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35341/pvflechasa.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarzón Arredondo, A. (2016). Evolución e impacto de Big Data en empresas grandes de diferentes industrias del sector corporativo en Antioquia. CORE. Obtenido de: https://core.ac.uk/outputs/47252010Gaviria, S. (2016). Big Data: Colombia entra en la revolución de los datos. Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de: https://www.dnp.gov.co/Paginas/Big-Data-Colombia-entra-en-la-revoluci%C3%B3n-de-los-datos-.aspxGrupo Inmotion. (2021). 10 tendencias de datos y analítica según Garner. In Motion. Obtenido de: https://grupoinmotion.com/10-tendencias-de-datos-y-analitica-segun-garner/It Trends. (2022). Avances en la analítica de datos para 2022 | Gestión del dato. IT Trends. Obtenido de: https://www.ittrends.es/gestion-del-dato/2022/01/avances-en-la-analitica-de-datos-para-2022La Nota Económica. (2021). Analítica de datos, una de las tendencias digitales más fuertes que las empresas deben considerar en 2022. La Nota Económica. Obtenido de: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/analitica-de-datos-una-de-las-tendencias-digitales-mas-fuertes-que-las-empresas-deben-considerar-en-2022/Lezama, A. (2022). ¡Los datos, la nueva brújula para guiar la acción! Últimas Noticias. Obtenido de: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/media-digital/los-datos-la-nueva-brujula-para-guiar-la-accion/López, S. (2021). Prospectiva de la Analítica de Datos: La academia y la industria se encuentran. ACIS. Obtenido de: https://acis.org.co/portal/content/prospectiva-de-la-anal%C3%ADtica-de-datos-la-academia-y-la-industria-se-encuentranLopez, D. (2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. Academia.edu. Obtenido de: https://www.academia.edu/33662276/An%C3%A1lisis_de_las_posibilidades_de_uso_de_Big_Data_en_las_organizacionesMazieri, M., & Dantas Soares, E. (2016). Conceptualization and Theorization of the Big Data. International Journal of Innovation (2318-9975), 2, 23–41. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.5585/iji.v4i2.91Monroy, J & Villa, M. (2017). Uso de plataformas de Big Data como herramienta en inteligencia de negocio. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/340173523_Uso_de_plataformas_de_Bi g_Data_como_herramienta_en_inteligencia_de_negocioMoreno, Á., Athaydes, A., & Navarro, C. (2018). Uso del big data y de la automatización entre los profesionales de las relaciones públicas en Brasil. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 9(2), 85–100. https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.31207/rch.v9i2.167Opentix. (2021). El futuro del análisis de datos: 5 tendencias hacia 2022. Opentix. Obtenido de: https://www.opentix.es/analisis-datos-5-tendencias-2022/Parada, P. (2021). Tendencias Big Data 2022 para que el futuro no te pille de sorpresa. IEBS. Obtenido de: https://www.iebschool.com/blog/tendencias-big-data/Peñarredonda, J. L. (2016). El Gobierno se quiere montar en el bus del 'big data'. ENTER.CO. Obtenido de: https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/el-gobierno-se-quiere-montar-en-el-bus-del-big-data/Petrov, C. (2022). 25+ Impressive Big Data Statistics for 2022. Techjury. Obtenido de: https://techjury.net/blog/big-data-statistics/#grefRodriguez, M. R. (2021). Cómo Big Data Analytics está ayudando a las empresas a crecer. InQmatic. Obtenido de: https://inqmatic.com/como-big-data-analytics-esta-ayudando-a-las-empresas-a-crecer/Serrano, R. (2014). Cómo tener big data sin el big brother. IEEM Revista de Negocios, 86–88.Stalman, A. (2016). Las marcas ante el fracaso del Big Data. Andy Stalman. Obtenido de: https://andystalman.com/las-marcas-ante-fracaso-del-big-data/SURA. (2022). ¿Es el big data la nueva ventaja competitiva en tu empresa? Seguros SURA. Obtenido de: https://segurossura.com/blog/conectividad/es-el-big-data-la-nueva-ventaja-competitiva-en-tu-empresa/Valls, J. F. (2017). Big data: atrapando al consumidor. Profit Editorial.Watson IoT (2017). Descriptive, predictive, prescriptive: Transforming asset and facilities management with analytics. IBM. Obtenido de: https://businessdocbox.com/Business_Software/121652019-Descriptive-predictive-prescriptive-transforming-asset-and-facilities-management-with-analytics.htmlORIGINALUso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas..pdfUso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas..pdfapplication/pdf567746https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/1/Uso%20del%20Big%20Data%20y%20la%20Anal%c3%adtica%20de%20Datos%20como%20Instrumentos%20Facilitadores%20en%20la%20Toma%20de%20Decisiones%20para%20las%20Empresas..pdfbefd37d0865c8e66e0b94e049f74c75eMD51open accessCARTA CRAI.pdfCARTA CRAI.pdfapplication/pdf24133https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/3/CARTA%20CRAI.pdfd403cafeac202cdae609787e0a7d601cMD53metadata only accessdoc03085320230118083804.pdfdoc03085320230118083804.pdfapplication/pdf35851https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/4/doc03085320230118083804.pdf4ba79fc8aad08207c8c41aa6f947c0bdMD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessTHUMBNAILUso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas..pdf.jpgUso del Big Data y la Analítica de Datos como Instrumentos Facilitadores en la Toma de Decisiones para las Empresas..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4499https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/6/Uso%20del%20Big%20Data%20y%20la%20Anal%c3%adtica%20de%20Datos%20como%20Instrumentos%20Facilitadores%20en%20la%20Toma%20de%20Decisiones%20para%20las%20Empresas..pdf.jpg7f230f7372273a59a3563d4718289461MD56open accessCARTA CRAI.pdf.jpgCARTA CRAI.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5821https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/7/CARTA%20CRAI.pdf.jpg1c3e25398d403fa7e4cfd3e8383e2129MD57open accessdoc03085320230118083804.pdf.jpgdoc03085320230118083804.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6852https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/8/doc03085320230118083804.pdf.jpgfdbafb4d96b823faa1c16f2a48766e16MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48600/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/48600oai:repository.usta.edu.co:11634/486002023-05-09 08:34:44.933open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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