Síndrome de down: Individuación desde la estrategia de los diálogos generativos

Esta investigación/intervención se articula desde el grupo Psicología, Familia y Redes, hace parte de la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a partir del macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes, que pertenece al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, de la Univer...

Full description

Autores:
González Garzón, Liliana
Pastaz Guevara, Francy
Peña Téllez, Nina Paola
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33635
Palabra clave:
Down’s Syndrome
Individuation
Autonomy
Generative dialogues
networks
link
Síndrome de Down-- Terapia
Autonomía-- Síndrome de Down-- Psicología Clínica
Psicología Clínica y de Familia
Síndrome de Down
individuación
autonomía
diálogos generativos
redes
vínculo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación/intervención se articula desde el grupo Psicología, Familia y Redes, hace parte de la línea Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental, a partir del macroproyecto Vínculos, Ecología y Redes, que pertenece al programa de Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. El objetivo general estuvo orientado a comprender y movilizar los procesos de individuación y autonomía en un sistema familiar que tiene un joven diagnosticado con Síndrome de Down (SD), así como la dinámica vincular configurada en la red: joven, familia, institución e investigadoras/interventoras, a través de la estrategia de los diálogos generativos. El método es de carácter reflexivo y contextual, corresponde a la cibernética de investigación de segundo orden. El tipo de investigación es cualitativo, el énfasis al que pertenece es de profundización, el contexto donde se desarrolló fue en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás, en modalidad virtual. Su aplicación se realizó con un estudio de caso único de tipo psicoterapéutico, utilizando los escenarios conversacionales y como estrategia los diálogos generativos. Esta propuesta permitió hacer una lectura contextual y ecológica del SD en una familia con una joven diagnosticada, en relación con los operadores del vínculo, dinamizando la mirada deficitaria configurada en el interior de su sistema, desde una apuesta interventiva conformada por una terapeuta, coterapeuta y metaobservadora, y los diálogos generativos, lo que favoreció reflexiones sobre sus procesos de autonomía, movilizando la toma de decisiones en la joven.