Derecho fundamental innominado al Mínimo Vital de Agua Potable en el marco de la jurisprudencia constitucional colombiana
Este texto tiene como eje focal, el análisis del derecho al mínimo vital de agua potable, especialmente en su dimensión normativa y jurisprudencial. Para ello inicialmente se examina la protección del derecho a nivel internacional, retomando los principales instrumentos proferidos por las Naciones U...
- Autores:
-
Rincón Trujillo, Camilo José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- oai:repository.usta.edu.co:11634/35298
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Right to the vital minimum
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Calidad del agua-control
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Este texto tiene como eje focal, el análisis del derecho al mínimo vital de agua potable, especialmente en su dimensión normativa y jurisprudencial. Para ello inicialmente se examina la protección del derecho a nivel internacional, retomando los principales instrumentos proferidos por las Naciones Unidas y el sistema interamericano que lo consagran. Posteriormente se analizará la regulación nacional del servicio de agua, examinado aspectos constitucionales, normativos y reglamentarios referentes a su prestación. Luego se abordará la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha transitado diferentes fases hasta llegar a su reconocimiento como derecho autónomo para las personas en condición de vulnerabilidad o como resultado de una política pública de agua potable. Finalmente se formula una crítica a las subreglas establecidas por la Corte en la modulación y aplicación de éste derecho en el ordenamiento colombiano. |
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Amador Cabra, L. (2007). El nuevo marco regulatorio tarifario del sector de agua y saneamiento básico, avances y extravíos. Con-texto, 1(23), 30-59. Arango, R. (2009). La jurisdicción social de la tutela en Colombia. En: la protección judicial de los derechos sociales. Bogotá: Serie Justicia y Derechos Humanos. Atehortúa, C. (2012). Servicios públicos domiciliarios, proveedores y régimen de controles. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Bernal Pulido, C. (2012). El derecho fundamental al agua y su intrincada relación. Letras jurídicas, 17(1), 23-47. Bernal Pulido, C. (2015). La protección del derecho fundamental al agua en perspectiva internacional y comparada. Revista Teoría del Derecho, 2(1), 181-216. Bidart Campos, G. (1995). El derecho de la Constitución y su fuerza normativa. Buenos Aires: Sociedad Anónima Editora. Cardona López, A. (2012). Política pública sectorial de agua y saneamiento básico en Colombia: una mirada crítica. . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 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Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Nº 41.146. Congreso de la República. (1994). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Nº 41.433. Congreso de la República. (1997). Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Diario Oficial Nº 43.058. Consejo de Derechos Humanos. (2010). El derecho al agua y el saneamiento. New York: Universal. Constitución de Bolivia (2009). Asamblea Constituyente. La Paz. Constitución de Ecuador (2008). Asamblea Constituyente. Quito. Constitución de los Estados Mexicano (1917). Asamblea Constituyente. México D.F. Constitución de Uruguay (2004). Asamblea Constituyente. Montevideo. 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M.P: María Victoria Calle Corte Constitucional (T-717 de 2010). M.P: María Victoria Calle Corte Constitucional (T-740 de 2011). M.P: Humberto Antonio Sierra Oporto Corte Constitucional (T-417 de 2011). M.P: María Victoria Calle Corte Constitucional (T-244 de 2012). M.P: Jorge Ignacio Pretelt Corte Constitucional (T-312 de 2012). M.P: Luis Ernesto Vargas Silva Corte Constitucional (C-741 de 2013). M.P: Jorge Ignacio Pretelt Corte Constitucional (T-028 de 2014). M.P: María Victoria Calle Corte Constitucional (T-034 de 2016). M.P: Luis Guillermo Guerrero Corte Constitucional (T-100 de 2017). M.P: Alberto Rojas Ríos Corte Constitucional (T-398 de 2018). M.P: Cristina Pardo Schlesinger Corte Constitucional (T-012 de 2019). M.P: Cristina Pardo Schlesinger Cruz, A., Lozano, L., & Riveros, L. (2018). Derechos innominados: un estudio del derecho Innominado a intentarlo en Colombia. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Echeverría Molina, J., & Anaya Morales, S. (2018). 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Posteriormente se analizará la regulación nacional del servicio de agua, examinado aspectos constitucionales, normativos y reglamentarios referentes a su prestación. Luego se abordará la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha transitado diferentes fases hasta llegar a su reconocimiento como derecho autónomo para las personas en condición de vulnerabilidad o como resultado de una política pública de agua potable. Finalmente se formula una crítica a las subreglas establecidas por la Corte en la modulación y aplicación de éste derecho en el ordenamiento colombiano.This text has as its focal axis the analysis of the right to the minimum life of drinking water, especially in its normative and jurisprudential dimension. This initially examines the protection of law at the international level, taking up the main instruments issued by the United Nations and the inter-American system that enshrine it. Subsequently, the national regulation of the water service will be analysed, examined constitutional, regulatory and regulatory aspects relating to its provision. The jurisprudence of the Constitutional Court that has gone through different phases will then be addressed until it is recognized as an autonomous right for people in vulnerable condition or as a result of a public drinking water policy. Finally, a criticism is made of the sub-rules established by the Court in the modulation and application of this right in Colombian law.Magister en Derecho Administrativohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho fundamental innominado al Mínimo Vital de Agua Potable en el marco de la jurisprudencia constitucional colombianaRight to the vital minimumPublic water serviceUnnamed autonomous rightVulnerability conditionDrinking water public policyAgua-legislaciónDerecho de aguaAgua potable-América latinaConsumo de aguaAbastecimiento de aguaCalidad del agua-controlDerecho al minimo vitalServicio público de aguaDerecho autónomo innominadoCondición de vulnerabilidadPolítica pública de agua potableTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAmador Cabra, L. (2007). El nuevo marco regulatorio tarifario del sector de agua y saneamiento básico, avances y extravíos. Con-texto, 1(23), 30-59.Arango, R. (2009). La jurisdicción social de la tutela en Colombia. En: la protección judicial de los derechos sociales. Bogotá: Serie Justicia y Derechos Humanos.Atehortúa, C. (2012). Servicios públicos domiciliarios, proveedores y régimen de controles. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Bernal Pulido, C. (2012). El derecho fundamental al agua y su intrincada relación. Letras jurídicas, 17(1), 23-47.Bernal Pulido, C. (2015). La protección del derecho fundamental al agua en perspectiva internacional y comparada. Revista Teoría del Derecho, 2(1), 181-216.Bidart Campos, G. (1995). El derecho de la Constitución y su fuerza normativa. Buenos Aires: Sociedad Anónima Editora.Cardona López, A. (2012). Política pública sectorial de agua y saneamiento básico en Colombia: una mirada crítica. . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.CIDH . (2017). 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Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Nº 41.146.Congreso de la República. (1994). Ley 142 de 1994. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Nº 41.433.Congreso de la República. (1997). Ley 373 de 1997. Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Diario Oficial Nº 43.058.Consejo de Derechos Humanos. (2010). El derecho al agua y el saneamiento. New York: Universal.Constitución de Bolivia (2009). Asamblea Constituyente. La Paz.Constitución de Ecuador (2008). Asamblea Constituyente. Quito.Constitución de los Estados Mexicano (1917). Asamblea Constituyente. México D.F.Constitución de Uruguay (2004). Asamblea Constituyente. 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