Reventa de boletas: prácticas clandestinas del fútbol colombiano

En el presente trabajo periodístico se investigó la reventa de boletas para partidos de fútbol en Colombia, la identificación, conformación de los gremios y su operación. Dicha problemática obedece a varios rumores, observaciones y análisis previos que se identificaron entre revendedores de boletas...

Full description

Autores:
Cortés Cañón, William Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34537
Palabra clave:
Resale
Soccer Fans
Cost Overruns
Counterfeiting
Violence in soccer
Investigations - Social Communication
Cultural sociology
Violencia en el fútbol
Fútbol Colombiano
Sociología cultural
Investigaciones -- Comunicación social
Reventa
Barras Deportivas
Sobrecosto
Falsificación
Violencia en el fútbol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo periodístico se investigó la reventa de boletas para partidos de fútbol en Colombia, la identificación, conformación de los gremios y su operación. Dicha problemática obedece a varios rumores, observaciones y análisis previos que se identificaron entre revendedores de boletas como agentes clandestinos que operan en los alrededores de los distintos escenarios deportivos del país, en donde compran un activo (la boleta) para luego manipularlo como un servicio propio, afectando así el ejercicio legítimo tanto de la venta de boletería para los partidos de fútbol, como a los ejercicios de construcción de paz en el deporte por parte de sus aficionados. Del mismo modo, con esta investigación se plantea buscar hacer un llamado a la creación de una ruta de desarrollo que responda a la reglamentación jurídica y legítima que dictamine si el ejercicio de reventa de boletería se puede hacer o no en Colombia. Lo anterior, se sustenta teniendo en cuenta antecedentes como el escándalo del “Cartel de la Boletería” por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y empresas taquilleras como TicketShop y TicketYa.