La Casa de la Cultura Popular los Libertadores, lugar de fortalecimiento de formas de saber y hacer de otro modo
A mediados del siglo XX Estados Unidos se convierte en la cabeza del Nuevo Orden mundial resultante en la posguerra. De esta manera, como nueva potencia del mundo, Estados Unidos empieza a gestar el nuevo proyecto geopolítico que se llevaría a cabo en todas las naciones del planeta: el desarrollo. L...
- Autores:
-
Pérez Méndez, Juana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9471
- Palabra clave:
- Casa de la Cultura Popular los Libertadores
Consolidation of the territory
Development discourse
Casa de la Cultura Popular los Libertadores
Consolidación del territorio
Discurso del desarrollo
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A mediados del siglo XX Estados Unidos se convierte en la cabeza del Nuevo Orden mundial resultante en la posguerra. De esta manera, como nueva potencia del mundo, Estados Unidos empieza a gestar el nuevo proyecto geopolítico que se llevaría a cabo en todas las naciones del planeta: el desarrollo. Las pretensiones de este proyecto iban más allá de la mera intervención económica y buscaba la homogeneización de la población mundial bajo los parámetros de la modernidad occidental. El proyecto prometía progreso económico y social, avances tecnológicos, industrialización y urbanización de todas áreas del mundo. Han pasado cinco décadas de la puesta en marcha del desarrollo como proyecto de intervención política, económica y social y sus promesas de superación de la pobreza, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida no se han cumplido. Por el contrario, este modelo de desarrollo ha desatado una crisis que atraviesa lo político, lo económico, lo social y lo cultural. La mundialización de la economía y el creciente poder del capital financiero han hecho que la crisis política se agudice en tanto las instituciones políticas son ineficientes sobre el control de ese poder. Por otra parte, la crisis socio-cultural se refleja en la fragmentación de las identidades culturales, la falta de cohesión social, la exclusión social y política de grandes sectores de la sociedad y el empobrecimiento de otros tantos (Neef,1993). Esta crisis cuenta con un elemento más, la crisis ambiental que se ha generado por los patrones de explotación de los recursos naturales. |
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Álvarez, M. (2012). Capitalización de las Mujeres Negras: la feminización del desallorro en el Pacífico colombiano . En E. Restrepo, & M. V. (compiladores), Antropologías Transeúntes (págs. 269- 291). Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia . Ayala, A. (28 de noviembre de 2014). Entrevista Cine- transforma . (J. V. Pérez, Entrevistador) Baquero, S. (30 de Septiembre de 2011). Los Consejos del Medio Atrato en la Vía del Posdesarrollo. Hacia un modelo deliverativo de organización de las comunidades negras. Bogotá, Colombia. Bolán, E. N. (2013). Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad . En A. Grimson, & K. Bidaseca, Hegemonía Cultural y Políticas de la Diferencia (págs. 24-46). Buenos Aires : CLACSO . Buitrago, L. E. (15 de Octubre de 2014). Entrevista Escuela Popular de Artes y Oficios. (J. V. Pérez, Entrevistador) Canclini, N. G. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México : Grijalbo Canclini, N. G. (2002). Culturas Populares en el Capitalismo. México: Grijalbo. CEPAL. (2012). Panorama Social en América Latina . CEPAL. Daza, R. (1996). La Política Nacional de Juventud . Nómadas . DNP. (2012). Bogotá D.C: Pobreza Monetaria 2012. Bogotá : Departamento Nacional de Planeación . Escobar, A. (2005). Desplazamientos, Desarrollo y Modernidad en el Pacífico Colombiano. En A. Escobar, Mas Allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia (págs. 47-63). Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia . Escobar, A. (2005). El "Postdesarrollo" como concepto y práctica social . En D. Mato, Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización (págs. 17-31). Carácas : Facultad de ciencias económicas y sociales, Universidad Central de Venezuela . Escobar, A. (2007). La Invensión del Tercer Mundo . Caracas : El Perro y La Rana . Escobar, A. (2011). Una Minga para el Posdesarrollo. Signo y Pensamiento , 306-312. Grimson, A. B. (2013). Hegemonía Cultural y Políticas de la Diferencia. Buenos Aires: CLACSO. Guauque, I. (13 de noviembre de 2014). Entrevista Fundación Silfos Teatro. (J. V. Pérez, Entrevistador) Guber, R. (2001). La Etnografía. Método, Campo y Reflexibidad . Bogotá: Norma . Neef, M. M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo : Nordan-Comunidad. Neef, M. M. (1984). Economía descalza. Señales desde el mundo invisible. Bogotá: CEPAURY NORDAN. Presidencia de la República . (Octubre de 2004). Bases Para el Plan Decenal de Juventud. Política Pública de Juventud . Bogotá, Colombia. Quintero, F. (2005). De Jóvenes y Juventud. Nómadas , 94-103. Soto, A. (2002). La Sospechosa Relación entre Juventud y Violencia. El Cotidiano , 28-35. Torres, A. (2007). Identidad y Política de la Acción Colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
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Han pasado cinco décadas de la puesta en marcha del desarrollo como proyecto de intervención política, económica y social y sus promesas de superación de la pobreza, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida no se han cumplido. Por el contrario, este modelo de desarrollo ha desatado una crisis que atraviesa lo político, lo económico, lo social y lo cultural. La mundialización de la economía y el creciente poder del capital financiero han hecho que la crisis política se agudice en tanto las instituciones políticas son ineficientes sobre el control de ese poder. Por otra parte, la crisis socio-cultural se refleja en la fragmentación de las identidades culturales, la falta de cohesión social, la exclusión social y política de grandes sectores de la sociedad y el empobrecimiento de otros tantos (Neef,1993). Esta crisis cuenta con un elemento más, la crisis ambiental que se ha generado por los patrones de explotación de los recursos naturales.In the mid-20th century, the United States became the head of the post-war New World Order. In this way, as the new world power, the United States begins to develop the new geopolitical project that would be carried out in all the nations of the planet: development. The aims of this project went beyond mere economic intervention and sought the homogenization of the world population under the parameters of western modernity. The project promised economic and social progress, technological advances, industrialization and urbanization in all areas of the world. Five decades have passed since development started as a political, economic and social intervention project and its promises to overcome poverty, economic development and improve the quality of life have not been fulfilled. On the contrary, this development model has unleashed a crisis that cuts across the political, the economic, the social and the cultural. The globalization of the economy and the growing power of financial capital have exacerbated the political crisis as political institutions are inefficient in controlling that power. On the other hand, the socio-cultural crisis is reflected in the fragmentation of cultural identities, the lack of social cohesion, the social and political exclusion of large sectors of society, and the impoverishment of many others (Neef, 1993). This crisis has one more element, the environmental crisis that has been generated by the patterns of exploitation of natural resources.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Casa de la Cultura Popular los Libertadores, lugar de fortalecimiento de formas de saber y hacer de otro modoCasa de la Cultura Popular los LibertadoresConsolidation of the territoryDevelopment discourseCasa de la Cultura Popular los LibertadoresConsolidación del territorioDiscurso del desarrolloTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, M. (2012). Capitalización de las Mujeres Negras: la feminización del desallorro en el Pacífico colombiano . En E. Restrepo, & M. V. (compiladores), Antropologías Transeúntes (págs. 269- 291). Bogotá : Instituto Colombiano de Antropología e Historia .Ayala, A. (28 de noviembre de 2014). Entrevista Cine- transforma . (J. V. Pérez, Entrevistador)Baquero, S. (30 de Septiembre de 2011). Los Consejos del Medio Atrato en la Vía del Posdesarrollo. Hacia un modelo deliverativo de organización de las comunidades negras. Bogotá, Colombia.Bolán, E. N. (2013). Las políticas culturales en América Latina en el contexto de la diversidad . En A. Grimson, & K. Bidaseca, Hegemonía Cultural y Políticas de la Diferencia (págs. 24-46). Buenos Aires : CLACSO .Buitrago, L. E. (15 de Octubre de 2014). Entrevista Escuela Popular de Artes y Oficios. (J. V. Pérez, Entrevistador)Canclini, N. G. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México : GrijalboCanclini, N. G. (2002). Culturas Populares en el Capitalismo. México: Grijalbo.CEPAL. (2012). Panorama Social en América Latina . 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