Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas emp...
- Autores:
-
Flórez Suárez, Maira Alexandra
Torres Jimeno, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51280
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51280
- Palabra clave:
- E-commerce
Covid19
Social media
Digital platforms
Commerce
Emergencia sanitaria
Comercio exterior
Negocios internacionales
Mercadeo
E-commerce
Covid19
Redes sociales
Plataformas digitales
Comercio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d2a3bca98c017c4cb15bf331b00cea40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51280 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
title |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
spellingShingle |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia E-commerce Covid19 Social media Digital platforms Commerce Emergencia sanitaria Comercio exterior Negocios internacionales Mercadeo E-commerce Covid19 Redes sociales Plataformas digitales Comercio |
title_short |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
title_full |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
title_fullStr |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
title_sort |
Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Suárez, Maira Alexandra Torres Jimeno, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo León, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Suárez, Maira Alexandra Torres Jimeno, Luisa Fernanda |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
E-commerce Covid19 Social media Digital platforms Commerce |
topic |
E-commerce Covid19 Social media Digital platforms Commerce Emergencia sanitaria Comercio exterior Negocios internacionales Mercadeo E-commerce Covid19 Redes sociales Plataformas digitales Comercio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Emergencia sanitaria Comercio exterior Negocios internacionales Mercadeo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-commerce Covid19 Redes sociales Plataformas digitales Comercio |
description |
Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas empresas a nivel mundial. A su vez, permitió a las personas la compra de bienes y servicios desde la seguridad de sus hogares, lo que ayudó a prevenir la propagación del virus al evitar las aglomeraciones en los puntos físicos que normalmente dependen de la afluencia de personas para este tipo de actividades. Sin embargo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus puntos de atención al cliente, debido a las restricciones de cuarentena y distanciamiento social, lo que les impidió seguir vendiendo sus productos de manera tradicional. Al considerar el papel del e-commerce en la sociedad colombiana, se examinó la dinámica del comercio electrónico durante los años 2020-2022, de acuerdo con el contexto social de la pandemia del covid19 en Colombia, para identificar el cambio o la influencia que esta actividad económica ha tenido durante ese período de tiempo en la sociedad colombiana. Este reconocimiento e influencia se estudian a partir de una revisión bibliográfica y estadística que, a través de diferentes investigaciones, han podido evidenciar esta influencia en la población colombiana. Siguiendo el análisis propuesto, se observó una dinámica imperante del e-commerce en las prácticas económicas de la población colombiana, luego de la pandemia del covid19 las prácticas económicas tradicionales ahora van de la mano del comercio electrónico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-13T22:11:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-13T22:11:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51280 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51280 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Al-maaitah, T., Majali, T., Alsoud, M. y Al-maaitah, D. (2021). The Impact of COVID-19 on the Electronic Commerce Users Behavior. Journal of Contemporary Issues in Business and Government Vol. 27, No. 1, pp.784-793. Botero, M. y González, J. (2018). E-commerce como potenciador de la economía y el mercado de servicios de las agencias de viaje en el municipio de Cartago. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20932/CB-0598289.pdf?sequence=1 Bárcena, A. (2020). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 62, pp.1-28. Bravo, F. (2022, 17 de Agosto). Ecommerce Colombia: La Guía Más Completa Del Mercado [2022]. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/ Banco de desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf Cruz, E., Gutiérrez, L. y Hernández, R. (2018). Estudio del uso e-commerce en las pymes del sector comercio asociadas a la cámara de comercio e industria del Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de el Salvador]. Archivo digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid19 efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales Campuzano, J., Castro, H. y Figueroa, A. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Archivo digital. Chartuni, S. y Granados, L. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e-commerce en Colombia. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4104 Durán, A. (16 de Mayo de 2016). Influencia de la tecnología en el comercio electrónico. El blog de la innovación digital. https://elblogdelainnovaciondigital.wordpress.com/2016/05/16/evolucion-de-la-tecnologia-y-su-influencia-en-el-comercio-electronico/ Díaz, A. (2021). Propuesta para la implementación de e-commerce para pymes especializada en la comercialización de artículos deportivos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Flórez, A., Olaya, J. y Pérez, L. (2019). Modelo de e-Commerce para la implementación de las empresas colombianas. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2067/1/Modelo%20de%20e-Commerce.pdf Gudiño, N. (2018). Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital. López, J. y Primera, J. (2022). Estudio de caso del comercio electrónico en Latinoamérica: Brasil, México y Colombia. [Tesis de administración en finanzas y negocios internacionales]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5123/l%C3%B3peznaranjojuancamilo-primerapolojorgearmando.pdf?sequence=1&isAllowed=y Losada, C. (2022). Análisis del impacto que generó el uso del E-commerce en el sector de las empresas de comidas rápidas de la ciudad de Neiva en tiempos de la COVID-19 del año 2020 al 2021. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7025/1/2022_Camilo%20Losada.pdf La facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020. (2021, 24 de Febrero). El economista. https://eleconomista.com.ar/negocios/la-facturacion-comercio-electronico-crecio-124-argentina-durante-2020-n41557 Montenegro, G. y Manango, W. (2022). Implementación del marketing digital y el e-commerce como herramienta de recuperación financiera durante la pandemia por covid19 dentro del sector del reencauche, caso aplicado a la empresa durallanta S.A. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital. Murillo, L. (2017). Descripción de la influencia del comercio electrónico en el proceso de compra de ropa para dama en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Archivo digital. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.html#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,frenar%20la%20expansi%C3%B3n%20del%20virus. Moreno, L. Castiblanco, J. Rojas, A. y Chaves, N. (2022). Evolución y bstáculos del e-commerce para mipyme en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18805 Negrillo, A. (2021). Las redes sociales en el comercio electrónico y el social e-commerce. [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. Archivo digital. Nieto, D. y Mendoza, H. (2021). Cambios en los Modelos Comerciales de las Plataformas E-Commerce, antes y durante la Pandemia en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3859/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Organización para la cooperación y el desarrollo económico. (2020). E-commerce in the times of covid19. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/ Reyes, K. (2023, 19 de Febrero). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/ Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las mipymes en tiempos de covid19. Revistas espacios, vol. 41 (42), pp.100-118. Reina, J. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital. Sánchez, J. (2020, 1 de Agosto). Business to consumer. https://economipedia.com/definiciones/business-to-consumer-b2c.html Sánchez, J. (2020, 1 de Marzo). Consumer to consumer. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.html Traver, K. C. (2018). E-commerce business. Pearson United Nations. (2022). Post-pandemic COVID-19 Economic Recovery: Harnessing E-commerce for the UNECE Transition Economies. https://unece.org/info/publications/pub/364128 Velez, D. (28 de Febrero del 2023). Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing 4 ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/6/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/7/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/8/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/1/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/2/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/3/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b73807a522ed33133b97a9850c3d6399 fcf9be8223cf96943ad768fe0856296e 7c5425ae769e2ab50317b2b520a5b350 c6f1ad3cd82fad6fba2a1a6f4303a47d f7b53c1642fbfa61f276a522783f8ca5 39ebfd900e7cca07febf3b3a50fb1dd4 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026220354928640 |
spelling |
Acevedo León, Juan CarlosFlórez Suárez, Maira AlexandraTorres Jimeno, Luisa Fernanda2023-07-13T22:11:12Z2023-07-13T22:11:12Z2023-07-13Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/51280reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDurante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas empresas a nivel mundial. A su vez, permitió a las personas la compra de bienes y servicios desde la seguridad de sus hogares, lo que ayudó a prevenir la propagación del virus al evitar las aglomeraciones en los puntos físicos que normalmente dependen de la afluencia de personas para este tipo de actividades. Sin embargo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus puntos de atención al cliente, debido a las restricciones de cuarentena y distanciamiento social, lo que les impidió seguir vendiendo sus productos de manera tradicional. Al considerar el papel del e-commerce en la sociedad colombiana, se examinó la dinámica del comercio electrónico durante los años 2020-2022, de acuerdo con el contexto social de la pandemia del covid19 en Colombia, para identificar el cambio o la influencia que esta actividad económica ha tenido durante ese período de tiempo en la sociedad colombiana. Este reconocimiento e influencia se estudian a partir de una revisión bibliográfica y estadística que, a través de diferentes investigaciones, han podido evidenciar esta influencia en la población colombiana. Siguiendo el análisis propuesto, se observó una dinámica imperante del e-commerce en las prácticas económicas de la población colombiana, luego de la pandemia del covid19 las prácticas económicas tradicionales ahora van de la mano del comercio electrónico.During the COVID-19 pandemic, electronic commerce or e-commerce became a key tool for maintaining access to essential goods and services, as well as for protecting the health and safety of people, enabling continuity in the economic processes of various companies worldwide. At the same time, it allowed people to purchase goods and services from the safety of their homes, which helped prevent the spread of the virus by avoiding crowds at physical points that normally depend on the influx of people for this type of activity. However, many companies were forced to temporarily close their customer service points due to quarantine and social distancing restrictions, which prevented them from continuing to sell their products in the traditional manner. To consider the role of e-commerce in Colombian society, the dynamics of e-commerce during the years 2020-2022 were examined, according to the social context of the covid19 pandemic in Colombia, in order to identify the change or influence that this economic activity has had during that period of time in Colombian society. This recognition and influence are studied based on a bibliographic and statistical review that, through different investigations, have been able to evidence this influence on the Colombian population. Following the proposed analysis, a prevailing dynamic of e-commerce in the economic practices of the Colombian population was observed, after the covid19 pandemic, traditional economic practices now go hand in hand with e-commerce.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombiaE-commerceCovid19Social mediaDigital platformsCommerceEmergencia sanitariaComercio exteriorNegocios internacionalesMercadeoE-commerceCovid19Redes socialesPlataformas digitalesComercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAl-maaitah, T., Majali, T., Alsoud, M. y Al-maaitah, D. (2021). The Impact of COVID-19 on the Electronic Commerce Users Behavior. Journal of Contemporary Issues in Business and Government Vol. 27, No. 1, pp.784-793.Botero, M. y González, J. (2018). E-commerce como potenciador de la economía y el mercado de servicios de las agencias de viaje en el municipio de Cartago. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20932/CB-0598289.pdf?sequence=1Bárcena, A. (2020). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 62, pp.1-28.Bravo, F. (2022, 17 de Agosto). Ecommerce Colombia: La Guía Más Completa Del Mercado [2022]. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/Banco de desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdfCruz, E., Gutiérrez, L. y Hernández, R. (2018). Estudio del uso e-commerce en las pymes del sector comercio asociadas a la cámara de comercio e industria del Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de el Salvador]. Archivo digital.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid19 efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-socialesCampuzano, J., Castro, H. y Figueroa, A. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Archivo digital.Chartuni, S. y Granados, L. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e-commerce en Colombia. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4104Durán, A. (16 de Mayo de 2016). Influencia de la tecnología en el comercio electrónico. El blog de la innovación digital. https://elblogdelainnovaciondigital.wordpress.com/2016/05/16/evolucion-de-la-tecnologia-y-su-influencia-en-el-comercio-electronico/Díaz, A. (2021). Propuesta para la implementación de e-commerce para pymes especializada en la comercialización de artículos deportivos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].Flórez, A., Olaya, J. y Pérez, L. (2019). Modelo de e-Commerce para la implementación de las empresas colombianas. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2067/1/Modelo%20de%20e-Commerce.pdfGudiño, N. (2018). Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital.López, J. y Primera, J. (2022). Estudio de caso del comercio electrónico en Latinoamérica: Brasil, México y Colombia. [Tesis de administración en finanzas y negocios internacionales]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5123/l%C3%B3peznaranjojuancamilo-primerapolojorgearmando.pdf?sequence=1&isAllowed=yLosada, C. (2022). Análisis del impacto que generó el uso del E-commerce en el sector de las empresas de comidas rápidas de la ciudad de Neiva en tiempos de la COVID-19 del año 2020 al 2021. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7025/1/2022_Camilo%20Losada.pdfLa facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020. (2021, 24 de Febrero). El economista. https://eleconomista.com.ar/negocios/la-facturacion-comercio-electronico-crecio-124-argentina-durante-2020-n41557Montenegro, G. y Manango, W. (2022). Implementación del marketing digital y el e-commerce como herramienta de recuperación financiera durante la pandemia por covid19 dentro del sector del reencauche, caso aplicado a la empresa durallanta S.A. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital.Murillo, L. (2017). Descripción de la influencia del comercio electrónico en el proceso de compra de ropa para dama en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Archivo digital.Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.html#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,frenar%20la%20expansi%C3%B3n%20del%20virus.Moreno, L. Castiblanco, J. Rojas, A. y Chaves, N. (2022). Evolución y bstáculos del e-commerce para mipyme en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18805Negrillo, A. (2021). Las redes sociales en el comercio electrónico y el social e-commerce. [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. Archivo digital.Nieto, D. y Mendoza, H. (2021). Cambios en los Modelos Comerciales de las Plataformas E-Commerce, antes y durante la Pandemia en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3859/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización para la cooperación y el desarrollo económico. (2020). E-commerce in the times of covid19. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/Reyes, K. (2023, 19 de Febrero). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las mipymes en tiempos de covid19. Revistas espacios, vol. 41 (42), pp.100-118.Reina, J. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital.Sánchez, J. (2020, 1 de Agosto). Business to consumer. https://economipedia.com/definiciones/business-to-consumer-b2c.htmlSánchez, J. (2020, 1 de Marzo). Consumer to consumer. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.htmlTraver, K. C. (2018). E-commerce business. PearsonUnited Nations. (2022). Post-pandemic COVID-19 Economic Recovery: Harnessing E-commerce for the UNECE Transition Economies. https://unece.org/info/publications/pub/364128Velez, D. (28 de Febrero del 2023). Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing 4 ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/THUMBNAIL2023FlórezMaira.pdf.jpg2023FlórezMaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/6/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf.jpgb73807a522ed33133b97a9850c3d6399MD56open access2023FlórezMaira1.pdf.jpg2023FlórezMaira1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/7/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf.jpgfcf9be8223cf96943ad768fe0856296eMD57open access2023FlórezMaira2.pdf.jpg2023FlórezMaira2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/8/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf.jpg7c5425ae769e2ab50317b2b520a5b350MD58open accessORIGINAL2023FlórezMaira.pdf2023FlórezMaira.pdfTrabajo principalapplication/pdf979621https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/1/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdfc6f1ad3cd82fad6fba2a1a6f4303a47dMD51open access2023FlórezMaira1.pdf2023FlórezMaira1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf172502https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/2/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdff7b53c1642fbfa61f276a522783f8ca5MD52metadata only access2023FlórezMaira2.pdf2023FlórezMaira2.pdfAcuerdo de publicacionapplication/pdf189869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/3/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf39ebfd900e7cca07febf3b3a50fb1dd4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51280oai:repository.usta.edu.co:11634/512802023-07-14 03:04:57.724open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |