Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia

Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas emp...

Full description

Autores:
Flórez Suárez, Maira Alexandra
Torres Jimeno, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51280
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51280
Palabra clave:
E-commerce
Covid19
Social media
Digital platforms
Commerce
Emergencia sanitaria
Comercio exterior
Negocios internacionales
Mercadeo
E-commerce
Covid19
Redes sociales
Plataformas digitales
Comercio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d2a3bca98c017c4cb15bf331b00cea40
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51280
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
title Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
spellingShingle Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
E-commerce
Covid19
Social media
Digital platforms
Commerce
Emergencia sanitaria
Comercio exterior
Negocios internacionales
Mercadeo
E-commerce
Covid19
Redes sociales
Plataformas digitales
Comercio
title_short Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
title_full Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
title_fullStr Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
title_full_unstemmed Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
title_sort Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombia
dc.creator.fl_str_mv Flórez Suárez, Maira Alexandra
Torres Jimeno, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo León, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Suárez, Maira Alexandra
Torres Jimeno, Luisa Fernanda
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E-commerce
Covid19
Social media
Digital platforms
Commerce
topic E-commerce
Covid19
Social media
Digital platforms
Commerce
Emergencia sanitaria
Comercio exterior
Negocios internacionales
Mercadeo
E-commerce
Covid19
Redes sociales
Plataformas digitales
Comercio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Emergencia sanitaria
Comercio exterior
Negocios internacionales
Mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-commerce
Covid19
Redes sociales
Plataformas digitales
Comercio
description Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas empresas a nivel mundial. A su vez, permitió a las personas la compra de bienes y servicios desde la seguridad de sus hogares, lo que ayudó a prevenir la propagación del virus al evitar las aglomeraciones en los puntos físicos que normalmente dependen de la afluencia de personas para este tipo de actividades. Sin embargo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus puntos de atención al cliente, debido a las restricciones de cuarentena y distanciamiento social, lo que les impidió seguir vendiendo sus productos de manera tradicional. Al considerar el papel del e-commerce en la sociedad colombiana, se examinó la dinámica del comercio electrónico durante los años 2020-2022, de acuerdo con el contexto social de la pandemia del covid19 en Colombia, para identificar el cambio o la influencia que esta actividad económica ha tenido durante ese período de tiempo en la sociedad colombiana. Este reconocimiento e influencia se estudian a partir de una revisión bibliográfica y estadística que, a través de diferentes investigaciones, han podido evidenciar esta influencia en la población colombiana. Siguiendo el análisis propuesto, se observó una dinámica imperante del e-commerce en las prácticas económicas de la población colombiana, luego de la pandemia del covid19 las prácticas económicas tradicionales ahora van de la mano del comercio electrónico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-13T22:11:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-13T22:11:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51280
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51280
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Al-maaitah, T., Majali, T., Alsoud, M. y Al-maaitah, D. (2021). The Impact of COVID-19 on the Electronic Commerce Users Behavior. Journal of Contemporary Issues in Business and Government Vol. 27, No. 1, pp.784-793.
Botero, M. y González, J. (2018). E-commerce como potenciador de la economía y el mercado de servicios de las agencias de viaje en el municipio de Cartago. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20932/CB-0598289.pdf?sequence=1
Bárcena, A. (2020). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 62, pp.1-28.
Bravo, F. (2022, 17 de Agosto). Ecommerce Colombia: La Guía Más Completa Del Mercado [2022]. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/
Banco de desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf
Cruz, E., Gutiérrez, L. y Hernández, R. (2018). Estudio del uso e-commerce en las pymes del sector comercio asociadas a la cámara de comercio e industria del Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de el Salvador]. Archivo digital.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid19 efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
Campuzano, J., Castro, H. y Figueroa, A. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Archivo digital.
Chartuni, S. y Granados, L. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e-commerce en Colombia. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4104
Durán, A. (16 de Mayo de 2016). Influencia de la tecnología en el comercio electrónico. El blog de la innovación digital. https://elblogdelainnovaciondigital.wordpress.com/2016/05/16/evolucion-de-la-tecnologia-y-su-influencia-en-el-comercio-electronico/
Díaz, A. (2021). Propuesta para la implementación de e-commerce para pymes especializada en la comercialización de artículos deportivos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
Flórez, A., Olaya, J. y Pérez, L. (2019). Modelo de e-Commerce para la implementación de las empresas colombianas. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2067/1/Modelo%20de%20e-Commerce.pdf
Gudiño, N. (2018). Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital.
López, J. y Primera, J. (2022). Estudio de caso del comercio electrónico en Latinoamérica: Brasil, México y Colombia. [Tesis de administración en finanzas y negocios internacionales]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5123/l%C3%B3peznaranjojuancamilo-primerapolojorgearmando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Losada, C. (2022). Análisis del impacto que generó el uso del E-commerce en el sector de las empresas de comidas rápidas de la ciudad de Neiva en tiempos de la COVID-19 del año 2020 al 2021. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7025/1/2022_Camilo%20Losada.pdf
La facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020. (2021, 24 de Febrero). El economista. https://eleconomista.com.ar/negocios/la-facturacion-comercio-electronico-crecio-124-argentina-durante-2020-n41557
Montenegro, G. y Manango, W. (2022). Implementación del marketing digital y el e-commerce como herramienta de recuperación financiera durante la pandemia por covid19 dentro del sector del reencauche, caso aplicado a la empresa durallanta S.A. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital.
Murillo, L. (2017). Descripción de la influencia del comercio electrónico en el proceso de compra de ropa para dama en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Archivo digital.
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.html#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,frenar%20la%20expansi%C3%B3n%20del%20virus.
Moreno, L. Castiblanco, J. Rojas, A. y Chaves, N. (2022). Evolución y bstáculos del e-commerce para mipyme en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18805
Negrillo, A. (2021). Las redes sociales en el comercio electrónico y el social e-commerce. [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. Archivo digital.
Nieto, D. y Mendoza, H. (2021). Cambios en los Modelos Comerciales de las Plataformas E-Commerce, antes y durante la Pandemia en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3859/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización para la cooperación y el desarrollo económico. (2020). E-commerce in the times of covid19. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/
Reyes, K. (2023, 19 de Febrero). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/
Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las mipymes en tiempos de covid19. Revistas espacios, vol. 41 (42), pp.100-118.
Reina, J. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital.
Sánchez, J. (2020, 1 de Agosto). Business to consumer. https://economipedia.com/definiciones/business-to-consumer-b2c.html
Sánchez, J. (2020, 1 de Marzo). Consumer to consumer. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.html
Traver, K. C. (2018). E-commerce business. Pearson
United Nations. (2022). Post-pandemic COVID-19 Economic Recovery: Harnessing E-commerce for the UNECE Transition Economies. https://unece.org/info/publications/pub/364128
Velez, D. (28 de Febrero del 2023). Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing 4 ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/6/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/7/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/8/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/1/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/2/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/3/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b73807a522ed33133b97a9850c3d6399
fcf9be8223cf96943ad768fe0856296e
7c5425ae769e2ab50317b2b520a5b350
c6f1ad3cd82fad6fba2a1a6f4303a47d
f7b53c1642fbfa61f276a522783f8ca5
39ebfd900e7cca07febf3b3a50fb1dd4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026220354928640
spelling Acevedo León, Juan CarlosFlórez Suárez, Maira AlexandraTorres Jimeno, Luisa Fernanda2023-07-13T22:11:12Z2023-07-13T22:11:12Z2023-07-13Flórez Suárez, M. A. y Torres Jimeno, L. F. (2023). Impacto de la emergencia sanitaria Covid19 sobre el comercio electrónico en Colombia [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/51280reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDurante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una herramienta clave para mantener el acceso a bienes y servicios esenciales, así como para proteger la salud y la seguridad de las personas, permitiendo una continuidad en los procesos económicos de diversas empresas a nivel mundial. A su vez, permitió a las personas la compra de bienes y servicios desde la seguridad de sus hogares, lo que ayudó a prevenir la propagación del virus al evitar las aglomeraciones en los puntos físicos que normalmente dependen de la afluencia de personas para este tipo de actividades. Sin embargo, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus puntos de atención al cliente, debido a las restricciones de cuarentena y distanciamiento social, lo que les impidió seguir vendiendo sus productos de manera tradicional. Al considerar el papel del e-commerce en la sociedad colombiana, se examinó la dinámica del comercio electrónico durante los años 2020-2022, de acuerdo con el contexto social de la pandemia del covid19 en Colombia, para identificar el cambio o la influencia que esta actividad económica ha tenido durante ese período de tiempo en la sociedad colombiana. Este reconocimiento e influencia se estudian a partir de una revisión bibliográfica y estadística que, a través de diferentes investigaciones, han podido evidenciar esta influencia en la población colombiana. Siguiendo el análisis propuesto, se observó una dinámica imperante del e-commerce en las prácticas económicas de la población colombiana, luego de la pandemia del covid19 las prácticas económicas tradicionales ahora van de la mano del comercio electrónico.During the COVID-19 pandemic, electronic commerce or e-commerce became a key tool for maintaining access to essential goods and services, as well as for protecting the health and safety of people, enabling continuity in the economic processes of various companies worldwide. At the same time, it allowed people to purchase goods and services from the safety of their homes, which helped prevent the spread of the virus by avoiding crowds at physical points that normally depend on the influx of people for this type of activity. However, many companies were forced to temporarily close their customer service points due to quarantine and social distancing restrictions, which prevented them from continuing to sell their products in the traditional manner. To consider the role of e-commerce in Colombian society, the dynamics of e-commerce during the years 2020-2022 were examined, according to the social context of the covid19 pandemic in Colombia, in order to identify the change or influence that this economic activity has had during that period of time in Colombian society. This recognition and influence are studied based on a bibliographic and statistical review that, through different investigations, have been able to evidence this influence on the Colombian population. Following the proposed analysis, a prevailing dynamic of e-commerce in the economic practices of the Colombian population was observed, after the covid19 pandemic, traditional economic practices now go hand in hand with e-commerce.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la emergencia sanitaria covid19 sobre el comercio electrónico en colombiaE-commerceCovid19Social mediaDigital platformsCommerceEmergencia sanitariaComercio exteriorNegocios internacionalesMercadeoE-commerceCovid19Redes socialesPlataformas digitalesComercioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAl-maaitah, T., Majali, T., Alsoud, M. y Al-maaitah, D. (2021). The Impact of COVID-19 on the Electronic Commerce Users Behavior. Journal of Contemporary Issues in Business and Government Vol. 27, No. 1, pp.784-793.Botero, M. y González, J. (2018). E-commerce como potenciador de la economía y el mercado de servicios de las agencias de viaje en el municipio de Cartago. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20932/CB-0598289.pdf?sequence=1Bárcena, A. (2020). Efectos socioeconómicos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe y perspectivas de recuperación. Pensamiento Iberoamericano, 62, pp.1-28.Bravo, F. (2022, 17 de Agosto). Ecommerce Colombia: La Guía Más Completa Del Mercado [2022]. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/Banco de desarrollo de América Latina. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid19. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdfCruz, E., Gutiérrez, L. y Hernández, R. (2018). Estudio del uso e-commerce en las pymes del sector comercio asociadas a la cámara de comercio e industria del Salvador. [Tesis de pregrado, Universidad de el Salvador]. Archivo digital.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid19 efectos económicos y sociales. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-socialesCampuzano, J., Castro, H. y Figueroa, A. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. [Tesis de maestría, Universidad EAN]. Archivo digital.Chartuni, S. y Granados, L. (2021). Percepción del consumidor y relevancia del e-commerce en Colombia. [Tesis de pregrado, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4104Durán, A. (16 de Mayo de 2016). Influencia de la tecnología en el comercio electrónico. El blog de la innovación digital. https://elblogdelainnovaciondigital.wordpress.com/2016/05/16/evolucion-de-la-tecnologia-y-su-influencia-en-el-comercio-electronico/Díaz, A. (2021). Propuesta para la implementación de e-commerce para pymes especializada en la comercialización de artículos deportivos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].Flórez, A., Olaya, J. y Pérez, L. (2019). Modelo de e-Commerce para la implementación de las empresas colombianas. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Esumer]. https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2067/1/Modelo%20de%20e-Commerce.pdfGudiño, N. (2018). Marketing digital destinado al desarrollo del e-commerce en el sector del calzado. [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. Archivo digital.López, J. y Primera, J. (2022). Estudio de caso del comercio electrónico en Latinoamérica: Brasil, México y Colombia. [Tesis de administración en finanzas y negocios internacionales]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/5123/l%C3%B3peznaranjojuancamilo-primerapolojorgearmando.pdf?sequence=1&isAllowed=yLosada, C. (2022). Análisis del impacto que generó el uso del E-commerce en el sector de las empresas de comidas rápidas de la ciudad de Neiva en tiempos de la COVID-19 del año 2020 al 2021. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7025/1/2022_Camilo%20Losada.pdfLa facturación por comercio electrónico creció 124% en Argentina durante 2020. (2021, 24 de Febrero). El economista. https://eleconomista.com.ar/negocios/la-facturacion-comercio-electronico-crecio-124-argentina-durante-2020-n41557Montenegro, G. y Manango, W. (2022). Implementación del marketing digital y el e-commerce como herramienta de recuperación financiera durante la pandemia por covid19 dentro del sector del reencauche, caso aplicado a la empresa durallanta S.A. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Archivo digital.Murillo, L. (2017). Descripción de la influencia del comercio electrónico en el proceso de compra de ropa para dama en la ciudad de Bogotá. [Tesis de pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A]. Archivo digital.Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. (2020). Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-161238.html#:~:text=La%20pandemia%20del%20COVID%2D19,frenar%20la%20expansi%C3%B3n%20del%20virus.Moreno, L. Castiblanco, J. Rojas, A. y Chaves, N. (2022). Evolución y bstáculos del e-commerce para mipyme en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAN]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18805Negrillo, A. (2021). Las redes sociales en el comercio electrónico y el social e-commerce. [Tesis de pregrado, Universidad de Jaén]. Archivo digital.Nieto, D. y Mendoza, H. (2021). Cambios en los Modelos Comerciales de las Plataformas E-Commerce, antes y durante la Pandemia en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3859/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización para la cooperación y el desarrollo económico. (2020). E-commerce in the times of covid19. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/e-commerce-in-the-time-of-covid-19-3a2b78e8/Reyes, K. (2023, 19 de Febrero). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las mipymes en tiempos de covid19. Revistas espacios, vol. 41 (42), pp.100-118.Reina, J. (2020). Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Archivo digital.Sánchez, J. (2020, 1 de Agosto). Business to consumer. https://economipedia.com/definiciones/business-to-consumer-b2c.htmlSánchez, J. (2020, 1 de Marzo). Consumer to consumer. https://economipedia.com/definiciones/consumer-to-consumer.htmlTraver, K. C. (2018). E-commerce business. PearsonUnited Nations. (2022). Post-pandemic COVID-19 Economic Recovery: Harnessing E-commerce for the UNECE Transition Economies. https://unece.org/info/publications/pub/364128Velez, D. (28 de Febrero del 2023). Top 15: los mejores eCommerce retail de Colombia. Marketing 4 ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/THUMBNAIL2023FlórezMaira.pdf.jpg2023FlórezMaira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/6/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdf.jpgb73807a522ed33133b97a9850c3d6399MD56open access2023FlórezMaira1.pdf.jpg2023FlórezMaira1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/7/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdf.jpgfcf9be8223cf96943ad768fe0856296eMD57open access2023FlórezMaira2.pdf.jpg2023FlórezMaira2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9779https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/8/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf.jpg7c5425ae769e2ab50317b2b520a5b350MD58open accessORIGINAL2023FlórezMaira.pdf2023FlórezMaira.pdfTrabajo principalapplication/pdf979621https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/1/2023Fl%c3%b3rezMaira.pdfc6f1ad3cd82fad6fba2a1a6f4303a47dMD51open access2023FlórezMaira1.pdf2023FlórezMaira1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf172502https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/2/2023Fl%c3%b3rezMaira1.pdff7b53c1642fbfa61f276a522783f8ca5MD52metadata only access2023FlórezMaira2.pdf2023FlórezMaira2.pdfAcuerdo de publicacionapplication/pdf189869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/3/2023Fl%c3%b3rezMaira2.pdf39ebfd900e7cca07febf3b3a50fb1dd4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51280/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51280oai:repository.usta.edu.co:11634/512802023-07-14 03:04:57.724open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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