Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 - diseño de material didáctico a partir de una revisión documental-
Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 analiza concepciones pedagógicas y propuestas didácticas; opiniones sobre el desarrollo infantil y la dimensión comunicativa; procesos recomendados y utilizados en el aprendizaje inicial de la le...
- Autores:
-
Muñoz Bolaños, Lorena Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34531
- Palabra clave:
- Pedagogy
Didactics
Reading and writing in preschool
Play
Active and constructivist methodologies
Licenciatura en Educación Preescolar
Didáctica
Pedagogía
Pedagogía
Didáctica
Lectura y escritura en preescolar
Juego
Metodologías activas y constructivistas.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 analiza concepciones pedagógicas y propuestas didácticas; opiniones sobre el desarrollo infantil y la dimensión comunicativa; procesos recomendados y utilizados en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura y el papel del juego como estrategia didáctica. La revisión documental desde una perspectiva investigativa y utilizando el paradigma cualitativo de los escritos que corresponden a artículos publicados, así como trabajos escritos en los formatos de tesis de pregrado, especialización, maestría y un libro publicado en el periodo comprendido entre 2013 a 2020. Todos los trabajos seleccionados y analizados de las universidades que ofrecen programas de educación preescolar y educación infantil en el departamento de Nariño. Estos esfuerzos académicos contribuyen a la mejora y transformación de la educación preescolar o educación infantil en el área del lenguaje en el departamento de Nariño, Colombia. Como producto tangible se incluye el diseño y prototipo de un material didáctico para el apoyo pedagógico en el tránsito del nivel silábico al alfabético en el proceso natural de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura de niños y niñas de preescolar-transición. |
---|