Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 - diseño de material didáctico a partir de una revisión documental-

Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 analiza concepciones pedagógicas y propuestas didácticas; opiniones sobre el desarrollo infantil y la dimensión comunicativa; procesos recomendados y utilizados en el aprendizaje inicial de la le...

Full description

Autores:
Muñoz Bolaños, Lorena Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34531
Palabra clave:
Pedagogy
Didactics
Reading and writing in preschool
Play
Active and constructivist methodologies
Licenciatura en Educación Preescolar
Didáctica
Pedagogía
Pedagogía
Didáctica
Lectura y escritura en preescolar
Juego
Metodologías activas y constructivistas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Lectura, escritura y juego en la educación infantil en el departamento de Nariño en el periodo 2013-2020 analiza concepciones pedagógicas y propuestas didácticas; opiniones sobre el desarrollo infantil y la dimensión comunicativa; procesos recomendados y utilizados en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura y el papel del juego como estrategia didáctica. La revisión documental desde una perspectiva investigativa y utilizando el paradigma cualitativo de los escritos que corresponden a artículos publicados, así como trabajos escritos en los formatos de tesis de pregrado, especialización, maestría y un libro publicado en el periodo comprendido entre 2013 a 2020. Todos los trabajos seleccionados y analizados de las universidades que ofrecen programas de educación preescolar y educación infantil en el departamento de Nariño. Estos esfuerzos académicos contribuyen a la mejora y transformación de la educación preescolar o educación infantil en el área del lenguaje en el departamento de Nariño, Colombia. Como producto tangible se incluye el diseño y prototipo de un material didáctico para el apoyo pedagógico en el tránsito del nivel silábico al alfabético en el proceso natural de aprendizaje inicial de la lectura y la escritura de niños y niñas de preescolar-transición.