Informe de práctica empresarial gerencia de estudios económicos y políticas públicas gobernación del Meta.

Con el reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es preciso tener en cuenta la definición de competitividad que esta ofrece. La define como el reflejo de la medición de un país que con condiciones equitativas de mercado puede producir bienes...

Full description

Autores:
Angarita Pérez, César Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13929
Palabra clave:
Competitiveness
Competitiveness index
Gobernación del Meta
Management of economic studies and public policies
Professional practices
Regional commission of Competitiveness
Aprendizaje en organizaciones
Oficinas-Prácticas
Prácticas universitarias
Comisión regional de competitividad
Competitividad
Gerencia de estudios económicos y políticas públicas
Gobernación del Meta
Índice de competitividad
Prácticas profesionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el reciente ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es preciso tener en cuenta la definición de competitividad que esta ofrece. La define como el reflejo de la medición de un país que con condiciones equitativas de mercado puede producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados internacionales, al tiempo que mantiene e incrementa el ingreso real de su pueblo a largo plazo. (OCDE, “Globalization and competitiveness” 1996). El país ha venido realizando esfuerzos interesantes incluso antes del año 2007 cuando la OCDE invito a Colombia a unirse a su organización. En el 2006, el Sistema Nacional de Competitividad planteo el reto de hacer de Colombia el tercer país más competitivo de América Latina. Para la medición de los avances alcanzados en la materia, el Consejo Privado de Competitividad en conjunto con la Universidad del Rosario generan el Indicé de Competitividad Nacional y Departamental. En este reporte se tienen en cuenta diez pilares los cuales están agrupados en tres factores: a) condiciones básicas, b) eficiencia, y c) sofisticación e innovación. El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental. Por su parte, el factor eficiencia consta de dos pilares: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados. A la vez, el factor sofisticación e innovación está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial. (Consejo Privado de Competitividad, s.f.) Es en esta instancia donde la Comisión Regional de Competitividad y Gerencia de Estudios Económicos y Politicas Publicas desempeñan un papel fundamental como lo es promover proyectos, programas e iniciativas que generan encadenamientos productivos encaminados a cumplir el objetivo de alcanzar la 9° posición en el Indicé Departamental de Competitividad.