La efectividad del crédito tributario en el proceso de liquidación judicial ¿Un desafío para los principios constitucionales de justicia y equidad tributaria?
En Colombia, la Ley 1116 de 2006 permite a los comerciantes en crisis acudir a dos mecanismos concursales: el Proceso de Reorganización Empresarial y la Liquidación Judicial. En este trabajo, se analizará el proceso de Liquidación Judicial, que busca recuperar los créditos, donde compiten varios acr...
- Autores:
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Alvarez Lombo, Erica Dayan
Bermúdez Jiménez, Stefanny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50900
- Palabra clave:
- Law 1116 of 2006
Judicial Liquidation
Tax Credit
Principles of Tax Justice and Equity.
Derecho público
Derecho financiero
Impuestos
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En Colombia, la Ley 1116 de 2006 permite a los comerciantes en crisis acudir a dos mecanismos concursales: el Proceso de Reorganización Empresarial y la Liquidación Judicial. En este trabajo, se analizará el proceso de Liquidación Judicial, que busca recuperar los créditos, donde compiten varios acreedores, entre ellos el Estado, que participa con el crédito tributario, y que puede verse afectado por las decisiones que tomen los administradores concursales, lo que puede vulnerar los principios de justicia y equidad tributaria. El objetivo de este trabajo es examinar si la efectividad del crédito tributario que se ubica dentro del régimen de insolvencia empresarial está limitada por las decisiones que toman los liquidadores. Para ello, se utiliza el método sistémico-cualitativo para describir las facultades de los síndicos y otros sujetos concursales otorgadas en el proceso de liquidación judicial, y determinar su influencia en el crédito tributario y, por ende, su impacto en los principios de justicia y equidad tributaria. Es un tema relevante, toda vez que los administradores concursales pueden tomar decisiones que afecten negativamente la recuperación de la cartera tributaria, como priorizar el pago de otras deudas sobre las obligaciones tributarias o vender activos a precios inferiores a su valor de mercado, lo que compromete el interés general de la Nación y crearía inequidades en la distribución de cargas tributarias, violando los principios constitucionales establecidos. |
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Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley. Bogotá D.C.: Diario Oficial 43.940 del 19 de marzo de 2000 Ley 1116 de 2006 (diciembre 27) Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial núm. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 Acuerdo 1518 de 2002. (28 de agosto de 2002). Por medio del cual se establece el régimen y los honorarios de los auxiliares de la justicia. Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa Corte Constitucional (1994, septiembre 29) Sentencia T-425/1994, M.P. Ciro Angarita Barón.. 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Alarcón Peña, AndreaAlvarez Lombo, Erica DayanBermúdez Jiménez, Stefanny AlexandraUniversidad Santo Tomás2023-06-28T14:12:53Z2023-06-28T14:12:53Z2023-06-27Alvarez Lombo, E. D. y Bermúdez Jiménez, S. A. (2023). La efectividad del crédito tributario en el proceso de liquidación judicial ¿Un desafío para los principios constitucionales de justicia y equidad tributaria?. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/50900reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Colombia, la Ley 1116 de 2006 permite a los comerciantes en crisis acudir a dos mecanismos concursales: el Proceso de Reorganización Empresarial y la Liquidación Judicial. En este trabajo, se analizará el proceso de Liquidación Judicial, que busca recuperar los créditos, donde compiten varios acreedores, entre ellos el Estado, que participa con el crédito tributario, y que puede verse afectado por las decisiones que tomen los administradores concursales, lo que puede vulnerar los principios de justicia y equidad tributaria. El objetivo de este trabajo es examinar si la efectividad del crédito tributario que se ubica dentro del régimen de insolvencia empresarial está limitada por las decisiones que toman los liquidadores. Para ello, se utiliza el método sistémico-cualitativo para describir las facultades de los síndicos y otros sujetos concursales otorgadas en el proceso de liquidación judicial, y determinar su influencia en el crédito tributario y, por ende, su impacto en los principios de justicia y equidad tributaria. Es un tema relevante, toda vez que los administradores concursales pueden tomar decisiones que afecten negativamente la recuperación de la cartera tributaria, como priorizar el pago de otras deudas sobre las obligaciones tributarias o vender activos a precios inferiores a su valor de mercado, lo que compromete el interés general de la Nación y crearía inequidades en la distribución de cargas tributarias, violando los principios constitucionales establecidos.In Colombia, Law 1116 of 2006 allows distressed merchants to resort to two bankruptcy mechanisms: the Business Reorganization Process and the Judicial Liquidation. This paper will analyze the Judicial Liquidation process, which seeks to recover credits, where several creditors compete, including the State, which participates with the tax credit, which may be affected by the decisions made by the bankruptcy administrators, which may violate the principles of tax justice and equity. The objective of this paper is to examine whether the effectiveness of the tax credit in the business insolvency regime is limited by the decisions made by the liquidators. To this end, the systemic-qualitative method is used to describe the powers of the trustees and other bankruptcy subjects within the judicial liquidation process, and to determine their influence on the tax credit and, therefore, their impact on the principles of tax justice and equity. This is a relevant topic, as bankruptcy administrators may make decisions that negatively affect the recovery of the tax portfolio, such as prioritizing the payment of other debts over tax obligations or selling assets at prices lower than their market value, which compromises the general interest of the Nation and creates inequities in the distribution of tax burdens, violating established constitutional principles.Magister en Derecho PúblicoMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La efectividad del crédito tributario en el proceso de liquidación judicial ¿Un desafío para los principios constitucionales de justicia y equidad tributaria?Law 1116 of 2006Judicial LiquidationTax CreditPrinciples of Tax Justice and Equity.Derecho públicoDerecho financieroImpuestosLey 1116 de 2006Liquidación Judicialcrédito tributarioprincipios de justiciaequidad tributariaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlarcón Peña, A., & López Oliva, J. . 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Por la cual se establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley. Bogotá D.C.: Diario Oficial 43.940 del 19 de marzo de 2000Ley 1116 de 2006 (diciembre 27) Por la cual se establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial núm. 46.494 de 27 de diciembre de 2006Acuerdo 1518 de 2002. (28 de agosto de 2002). Por medio del cual se establece el régimen y los honorarios de los auxiliares de la justicia. Consejo Superior de la Judicatura - Sala AdministrativaCorte Constitucional (1994, septiembre 29) Sentencia T-425/1994, M.P. Ciro Angarita Barón.. 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