Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico
El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de...
- Autores:
-
Guerrero Jaramillo, Javier
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40019
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423
http://hdl.handle.net/11634/40019
- Palabra clave:
- Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_d2657289c294fe83b54ac0f955bc5988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40019 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero Jaramillo, JavierRomero Sánchez, Rodrigo Andrés2022-01-18T16:19:45Z2022-01-18T16:19:45Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/442310.15332/s2248-4418.2016.0002.01http://hdl.handle.net/11634/40019El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.This article answers the need to make visible the results of a research project carried out with the intention of analyzing contexts and establishing parameters for the design and implementation of a successful classroom project. The purpose of this is to ensure meaningful learning of music, in a context of a public school: Nicolás Buenaventura school. This project is based on the need to enhance the rhythmic skill within the dynamics of formal music lessons, considering rhythm as the central formative axis. The work is a descriptive study that uses correlational tools to characterize the situations involving a study group, analyzing the social imaginaries, perceptions and behaviors regarding music. In addition, it seeks to understand the rhythmic thinking of students, regarding the conceptualization according to their rhythmic performance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423/4148Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-1322422-474X2248-4418Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmicoClassroom Environments to Develop Sense of RhythmArtículo evaluado por paresCualitativoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sense of RhythmRhythmic skillEnvironmentsDidactic unit.sentido rítmicohabilidad rítmicaambientesunidad didácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40019oai:repository.usta.edu.co:11634/400192023-07-14 16:01:22.833metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Classroom Environments to Develop Sense of Rhythm |
title |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
spellingShingle |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico Sense of Rhythm Rhythmic skill Environments Didactic unit. sentido rítmico habilidad rítmica ambientes unidad didáctica |
title_short |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
title_full |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
title_fullStr |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
title_full_unstemmed |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
title_sort |
Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Jaramillo, Javier Romero Sánchez, Rodrigo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Jaramillo, Javier Romero Sánchez, Rodrigo Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Sense of Rhythm Rhythmic skill Environments Didactic unit. |
topic |
Sense of Rhythm Rhythmic skill Environments Didactic unit. sentido rítmico habilidad rítmica ambientes unidad didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
sentido rítmico habilidad rítmica ambientes unidad didáctica |
description |
El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:19:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo evaluado por pares Cualitativo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423 10.15332/s2248-4418.2016.0002.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40019 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423 http://hdl.handle.net/11634/40019 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2248-4418.2016.0002.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423/4148 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 Núm. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 6 No. 2 (2016): Cuerpo, Cultura y Movimiento; 121-132 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-474X 2248-4418 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026329165660160 |