Ambientes de aula propicios para el desarrollo rítmico

El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de...

Full description

Autores:
Guerrero Jaramillo, Javier
Romero Sánchez, Rodrigo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40019
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4423
http://hdl.handle.net/11634/40019
Palabra clave:
Sense of Rhythm
Rhythmic skill
Environments
Didactic unit.
sentido rítmico
habilidad rítmica
ambientes
unidad didáctica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo responde a la necesidad de hacer visibles los resultados del proyecto de investigación Ambientes que favorecen el desarrollo del sentido rítmico del estudiante de ciclo 3, realizado con la intención de analizar contextos y establecer parámetros para el diseño e implementación de un proyecto de aula exitoso. Con él se pretende garantizar el aprendizaje significativo de la música en un contexto de escuela pública: el colegio Nicolás Buenaventura. El proyecto parte de la necesidad de potenciar la habilidad rítmica dentro de la dinámica de clases formales de música, considerando el ritmo como eje formativo central. El trabajo es un estudio descriptivo que emplea instrumentos relacionales para caracterizar las situaciones que afectan a un grupo objeto de estudio, que permiten analizar los imaginarios sociales, las percepciones y formas de actuar respecto a la música. Además, persigue entender el pensamiento rítmico de los estudiantes, en función de una conceptualización acorde a su desempeño rítmico.