Diseño de programa en competencias de logística de salida y producción en el sector agrícola para estudiantes de noveno, décimo y grado once de los colegios Manuela Beltrán e Institución Educativa Integrado de San Martín Meta

Con el pasar del tiempo, la logística se ha convertido en un mecanismo eficiente enfocado en el mejoramiento de las técnicas de las empresas para el desarrollo de sus propósitos, que conllevan fines comerciales los cuáles les permiten establecer una relación eficiente costo-tiempo, y con ella la sat...

Full description

Autores:
Gualteros Rey, Duván Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31754
Palabra clave:
Degree Work
Literacy
Outbound Logistics and Agricultural Production - SSEO
Lecto escritura
Logística de Salida y Producción en el Sector Agrícola - SSEO
Producción agrícola
Empaque
Rúbrica
Logística
Desarrollo Comunitario
VirtualPlant
Syllabus
Logística de Salida
Extensión a la Comunidad
Servicio Social Estudiantil Obligatorio (SSEO)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el pasar del tiempo, la logística se ha convertido en un mecanismo eficiente enfocado en el mejoramiento de las técnicas de las empresas para el desarrollo de sus propósitos, que conllevan fines comerciales los cuáles les permiten establecer una relación eficiente costo-tiempo, y con ella la satisfacción a un consumidor final. En Colombia, la temática correspondiente a la implementación de la logística como eje de crecimiento, ha tomado mucha importancia, teniendo en cuenta que ha sido incluida en el plan nacional de desarrollo de los anteriores gobiernos, incluyendo el periodo 2014-2018. Así la logística se convirtió en temática fundamental dentro de la agenda nacional, tanto así que forma parte de las estrategias transversales enfocadas en incentivar la transformación del campo y la competitividad en infraestructura estratégica [1]. Resumiendo y concluyendo con lo anterior, Colombia al ser un país agrícola debe implementar políticas que vayan enfocadas a mejorar el sistema agrícola utilizando la logística de salida, y asi transformar el campo volviendolo mas competitivo a nivel internacional. Teniendo en cuenta esto, Por otra parte, el sector agropecuario cuenta con ventajas significativas como lo son, la calidad de sus suelos, cercanía a los mercados nacional y regional. Igualmente, se considera una pieza clave dentro del esquema económico del país, partiendo de que abastece de alimentos para las zonas urbanas, materias primas para la industria y proporciona empleo e ingreso para la mayoría de la población del departamento del Meta [2]. Siguiendo este orden de ideas, el presente proyecto de carácter social se ejecutó con el fin de beneficiar a los estudiantes de las Instituciones Educativas Manuela Beltrán e Integrado de San Martín, departamento del Meta. Se diseñó con el alcance de poder brindar herramientas conceptuales y pedagógicas que les permitieron a los estudiantes de noveno, décimo y once grado de dichas instituciones, contar con los conocimientos básicos esenciales sobre logística de salida y producción en el sector agrícola. La elaboración de cinco fases permitió la ejecución del mismo, estas fases consistieron en desarrollar una serie de actividades, que se dieron lugar desde una fase preliminar que permitió el reconocimiento de la población a la cual se entregó la ejecución del programa de logística de salida y producción agrícola y posteriormente se amplió con la realización de las fases uno, dos, tres, cuatro y cinco. El programa de logística de salida y producción agrícola, propuso un enfoque distinto de la importancia de la logística dentro de los procesos agrícolas a los estudiantes, que terminaron el programa con una visión distinta a la que tenían acerca de estas dos herramientas y de como se puede mejorar el campo de municipio de San Martín si estas trabajan en conjunto, este cambio de enfoque se llevo implementando los lineamientos del syllabus (Ver Anexo 6) y rúbrica (Ver Anexo 6.1), se implementaron en el tiempo indicado de la ejecución de cada clase virtual, dentro de estas se propuso talleres, actividades en clases y sustentaciones, por último, para medir las competencias de aprendizajes adquiridas en todo el programa virtual, el estudiante elaboró una prueba de simulación en el software Virtualplant.