Una posibilidad existencial para recomenzar: una hermenéutica de la resiliencia para tiempos de crisis a partir de Ha 3,16-19
La literatura profética ha sido ampliamente abordada; sin embargo, hay algunos textos proféticos que son más conocidos que otros. En este caso, el libro de Habacuc representa una apasionante aventura por conocer y de éste, concretamente, los vv.16-19 del capítulo 3. Además del estudio del texto en s...
- Autores:
-
Montoya Castaño, Jhon Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33236
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La literatura profética ha sido ampliamente abordada; sin embargo, hay algunos textos proféticos que son más conocidos que otros. En este caso, el libro de Habacuc representa una apasionante aventura por conocer y de éste, concretamente, los vv.16-19 del capítulo 3. Además del estudio del texto en su nivel histórico – crítico y pragmalingüístico, el acercamiento mediante otras disciplinas, en el presente caso, la psicología, enriquece mucho más su hermenéutica. A lo que se suma que la realidad vivida por el profeta y su pueblo se convierte en instrumento para proponer una hermenéutica de la resiliencia en los momentos de crisis; observándose así la articulación entre Biblia, teología, psicología y vinculando la Palabra de Dios con las situaciones existenciales. |
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Interlineal hebreo-español. Libros proféticos. Barcelona: CLIE. Chávez, M. (1997). Diccionario de hebreo bíblico. Texas : Mundo Hispano. Chouraqui, A. La Bible et Le Coran D'André Chouraqui En Ligne recuperado de: http://nachouraqui.tripod.com/id70.htm Cyrulnik B. (2001). La Maravilla del Dolor: El Sentido de la Resiliencia. Barcelona:Editorial Granica. Enchiridion bíblico. (2010). La interpretación de la biblia en la Iglesia. Madrid: BAC. Fisichella, R. (1993). Introducción a la teología fundamental. Navarra: Verbo Divino. Flórez, G. (1993). Penitencia y unción de los enfermos. Madrid: BAC. Francisco. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2020/documents/papa-francesco_20200419_omelia-divinamisericordia.html ________http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa- francesco_20200327_urbi-et-orbi-epidemia.html Fuentes, A. (2005). Qué dice la Biblia: guía para entender los libros sagrados. Pamplona: EUNSA. Galor, S et Hentschel, U. 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Vergara Abril, Ana FranciscaMontoya Castaño, Jhon Alejandrohttps://orcid.org/0000-0002-8852-4719https://scholar.google.es/citations?user=wZaLWdAAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034128Universidad Santo Tomás2021-04-05T19:01:12Z2021-04-05T19:01:12Z2021-03-27Montoya Castaño, J. A. (2021). Una posibilidad existencial para recomenzar: una hermenéutica de la resiliencia para tiempos de crisis a partir de Ha 3,16-19. (Tesis y disertaciones académicas). Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/33236reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa literatura profética ha sido ampliamente abordada; sin embargo, hay algunos textos proféticos que son más conocidos que otros. En este caso, el libro de Habacuc representa una apasionante aventura por conocer y de éste, concretamente, los vv.16-19 del capítulo 3. Además del estudio del texto en su nivel histórico – crítico y pragmalingüístico, el acercamiento mediante otras disciplinas, en el presente caso, la psicología, enriquece mucho más su hermenéutica. A lo que se suma que la realidad vivida por el profeta y su pueblo se convierte en instrumento para proponer una hermenéutica de la resiliencia en los momentos de crisis; observándose así la articulación entre Biblia, teología, psicología y vinculando la Palabra de Dios con las situaciones existenciales.The prophetic literature has been extensively addressed; however, there are some prophetic texts that are better known than others. In this case, Habakkuk's book represents an exciting adventure to learn about, and specifically vv.16-19 of chapter 3. In addition, to the study of the text at its historical – critical and pragmalinguistic level, the approach through other disciplines, in the present case, psychology, much more enriches his hermeneutics. To which is added, that the reality lived by the prophet and his people, becomes an instrument to propose a hermeneutics of resilience in times of crisis, thus observing the articulation between the Bible, theology, psychology and linking the Word of God with existential situations.Teólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una posibilidad existencial para recomenzar: una hermenéutica de la resiliencia para tiempos de crisis a partir de Ha 3,16-19crisisresilienceoppressionhistorical – criticalpragmalinguistic methodpsychologyHabakkuk“although”“knolls”ResilienciaOpresiónMétodo - Histórico - CríticoMétodo pragmalingüísticoCrisis de feBiblia. AT - Profetas - Habacuccrisisresilienciaopresiónhistórico – críticométodo pragmalingüísticopsicologíaHabacuc“aunques”“montículos”Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbrego, J. (1993). Los libros proféticos. Navarra: Verbo Divino.Alonso, L. (1994). Diccionario bíblico hebreo-español. Madrid: Trotta.Alonso, L et Mateos, J. (1975). Vocabulario bíblico – teológico. Madrid: Cristiandad.Becoña, E. (2006). “Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto”. Revista de Psicopatología y Psicología clínica, Vol 11, No 3. Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela.Benedicto XVI. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2012/documents/hf_ben-xvi_aud_20121024.htmlBiblia de Jerusalén. Cuarta edición. (2009). Bilbao: Desclée de BrouwerBorobio, D. (1988). La celebración en la Iglesia II. Sacramentos. Salamanca: Sígueme.Borton, J. (1998). La interpretación bíblica, hoy. Santander: Sal Terrae.Castro, S. (1997). Hermenéutica bíblica y psicología profunda. Una propuesta de E. Drewermann. Revista de espiritualidad (56) (1997), 413-421Cerni, R. (2002). Antiguo Testamento. Interlineal hebreo-español. Libros proféticos. Barcelona: CLIE.Chávez, M. (1997). Diccionario de hebreo bíblico. Texas : Mundo Hispano.Chouraqui, A. La Bible et Le Coran D'André Chouraqui En Ligne recuperado de: http://nachouraqui.tripod.com/id70.htmCyrulnik B. (2001). La Maravilla del Dolor: El Sentido de la Resiliencia. Barcelona:Editorial Granica.Enchiridion bíblico. (2010). La interpretación de la biblia en la Iglesia. Madrid: BAC.Fisichella, R. (1993). Introducción a la teología fundamental. Navarra: Verbo Divino.Flórez, G. (1993). Penitencia y unción de los enfermos. Madrid: BAC.Francisco. Recuperado de: http://www.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2020/documents/papa-francesco_20200419_omelia-divinamisericordia.html ________http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/urbi/documents/papa- francesco_20200327_urbi-et-orbi-epidemia.htmlFuentes, A. (2005). Qué dice la Biblia: guía para entender los libros sagrados. Pamplona: EUNSA.Galor, S et Hentschel, U. (2013). El uso de los mecanismos de defensa como herramientas de afrontamiento por veteranos israelíes deprimidos y con TEPT. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 17(1),118-133. ISSN: 1666-244X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3396/339630261005Grilli, M; Guidi, M et Obara, E. (2018). Comunicación y pragmática en la exégesis bíblica. Navarra: Verbo Divino.Guijarro, S., Pérez, F., García, L., et ál. (1995). Comentario al Nuevo Testamento. Navarra: La casa de la Biblia.Jiménez, J. (2016). “Pertinencia del análisis pragmalingüístico en la teología bíblica latinoamericana”. 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