Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
En este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investi...
- Autores:
-
Cuéllar Gómez, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21219
- Palabra clave:
- Traqueto
Boss
Drug trafficking
Criminal cinema
Violence
Drug trafficking in the cinema -- Colombia
Colombian cinema
El rey (Cinematic Movie)
Narcotráfico en el cine -- Colombia
Cine colombiano
El rey (Película cinematográfica)
Traqueto
Patrón
Narcotráfico
Cine criminal
Violencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d1d7aa2dee4d21cf42a98e470204b7b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21219 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
title |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
spellingShingle |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) Traqueto Boss Drug trafficking Criminal cinema Violence Drug trafficking in the cinema -- Colombia Colombian cinema El rey (Cinematic Movie) Narcotráfico en el cine -- Colombia Cine colombiano El rey (Película cinematográfica) Traqueto Patrón Narcotráfico Cine criminal Violencia |
title_short |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
title_full |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
title_fullStr |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
title_full_unstemmed |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
title_sort |
Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuéllar Gómez, Daniel Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lizcano Rivera, Doria Constanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuéllar Gómez, Daniel Felipe |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6285-3696 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=Jw_q7GYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001142968 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Traqueto Boss Drug trafficking Criminal cinema Violence Drug trafficking in the cinema -- Colombia Colombian cinema El rey (Cinematic Movie) |
topic |
Traqueto Boss Drug trafficking Criminal cinema Violence Drug trafficking in the cinema -- Colombia Colombian cinema El rey (Cinematic Movie) Narcotráfico en el cine -- Colombia Cine colombiano El rey (Película cinematográfica) Traqueto Patrón Narcotráfico Cine criminal Violencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Narcotráfico en el cine -- Colombia Cine colombiano El rey (Película cinematográfica) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Traqueto Patrón Narcotráfico Cine criminal Violencia |
description |
En este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investigación se organiza en varias partes, la primera, el planteamiento del problema, allí se encuentra la razón por la que el proyecto toma la ruta que tiene, por qué es importante identificar este fenómeno, de igual manera se encuentran los objetivos que llevan a la pregunta problémica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T19:58:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-27T19:58:52Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21219 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21219 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lesoeur, D. (Daniel Lesoeur). (2004) El Rey. Colombia. Gaviria, V. (Víctor Gaviria). (1990) Rodrigo D: No futuro. Colombia. Castañeda. L. S. y Henao, J. I. (2011) El elemento compositivo narco- en los medios de comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-18. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961002 Alba. S. (2007). El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia. Alpha, 25, 115-131. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22012007000200008&script=sci_arttext Peñaranda, L. (2010) De ‘marihuaneros’ a ‘mafiosos’: transformaciones en los discursos de la prensa colombiana de los años sesenta y setenta sobre el ‘problema droga’, Signo y pensamiento, 57, 314-329. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020052021 Gaviria, V. (Punto de lectura). (1997) El pelaíto que no duró nada. Bogotá. Gilbert, A (4 de septiembre del 2017) Colombia: los narcos de última generación, El Periódico. Beylie, C. (Robinbook). (2006) Películas clave de la historia del cine. Barcelona. Castañeda Naranjo, L. (2005) Caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache para la elaboración de un diccionario (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8177/Tlscnde1de1.pdf Jácome Liévano, M. (2006) La novela sicaresca: Exploraciones ficcionales de la criminalidad juvenil del narcotráfico (Tesis doctoral) Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/920935eec0de3aea3c266b6f124e7644/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y Bardin, L.(AKAL S.A.). (1986) Análisis de contenido. Madrid. Fernández. Á. (2005). Criminología en el cine: Las del crimen en el cine mexicano de la “Época de oro”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21,105-136. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602106 Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81, doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005 Botero, M. (2016). Cine negro, país criminal: Un guionista, un director y un literato se sentaron a hablar sobre el oficio de contarle historias sobre crímenes a un público que ve violencia en todos los medios, todos los días, 70. doi: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/cine-negro-pais-criminal/ |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/1/2019danielcuellar.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/2/20200122080024727_0001.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/3/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/6/2019danielcuellar.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/7/20200122080024727_0001.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/8/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 8e064e6702f48d817595a7e27888cde4 587fdff8e43c95e5de4119edeca65705 41b6d51f4b5c628138524a4c8b9e34d7 f2f1a6a273c310d4941050cd6ead4369 c8d3ceae8780db2f11183f49a10f4b22 51097fcdd353088f41d67a8d0d19dda7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026239709544448 |
spelling |
Lizcano Rivera, Doria ConstanzaCuéllar Gómez, Daniel Felipehttps://orcid.org/0000-0002-6285-3696https://scholar.google.es/citations?user=Jw_q7GYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00011429682020-01-27T19:58:52Z2020-01-27T19:58:52Z2020-01-22Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21219instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investigación se organiza en varias partes, la primera, el planteamiento del problema, allí se encuentra la razón por la que el proyecto toma la ruta que tiene, por qué es importante identificar este fenómeno, de igual manera se encuentran los objetivos que llevan a la pregunta problémica.In this document, the narratives of the “tracheto” worked in the Colombian axis, the term and the elements that characterize it. For the realization of this exercise, two Colombian films were selected: ‘El Rey’ (2004) and ‘Rodrigo D: No future’ (1990). The research development is organized in several parts, the first, the problem statement, there is the reason why the project takes the route it has, why it is important to identify this phenomenon, in the same way are the objectives that They lead to the problem question.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisNarrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)TraquetoBossDrug traffickingCriminal cinemaViolenceDrug trafficking in the cinema -- ColombiaColombian cinemaEl rey (Cinematic Movie)Narcotráfico en el cine -- ColombiaCine colombianoEl rey (Película cinematográfica)TraquetoPatrónNarcotráficoCine criminalViolenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáLesoeur, D. (Daniel Lesoeur). (2004) El Rey. Colombia.Gaviria, V. (Víctor Gaviria). (1990) Rodrigo D: No futuro. Colombia.Castañeda. L. S. y Henao, J. I. (2011) El elemento compositivo narco- en los medios de comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-18. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961002Alba. S. (2007). El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia. Alpha, 25, 115-131. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22012007000200008&script=sci_arttextPeñaranda, L. (2010) De ‘marihuaneros’ a ‘mafiosos’: transformaciones en los discursos de la prensa colombiana de los años sesenta y setenta sobre el ‘problema droga’, Signo y pensamiento, 57, 314-329. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020052021Gaviria, V. (Punto de lectura). (1997) El pelaíto que no duró nada. Bogotá.Gilbert, A (4 de septiembre del 2017) Colombia: los narcos de última generación, El Periódico.Beylie, C. (Robinbook). (2006) Películas clave de la historia del cine. Barcelona.Castañeda Naranjo, L. (2005) Caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache para la elaboración de un diccionario (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8177/Tlscnde1de1.pdfJácome Liévano, M. (2006) La novela sicaresca: Exploraciones ficcionales de la criminalidad juvenil del narcotráfico (Tesis doctoral) Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/920935eec0de3aea3c266b6f124e7644/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=yBardin, L.(AKAL S.A.). (1986) Análisis de contenido. Madrid.Fernández. Á. (2005). Criminología en el cine: Las del crimen en el cine mexicano de la “Época de oro”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21,105-136. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602106Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81, doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005Botero, M. (2016). Cine negro, país criminal: Un guionista, un director y un literato se sentaron a hablar sobre el oficio de contarle historias sobre crímenes a un público que ve violencia en todos los medios, todos los días, 70. doi: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/cine-negro-pais-criminal/CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019danielcuellar.pdf2019danielcuellar.pdfapplication/pdf581774https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/1/2019danielcuellar.pdf8e064e6702f48d817595a7e27888cde4MD51open access20200122080024727_0001.pdf20200122080024727_0001.pdfFormato derechos de autorapplication/pdf98134https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/2/20200122080024727_0001.pdf587fdff8e43c95e5de4119edeca65705MD52metadata only accessCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdfCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdfCarta de aprobación de la facultadapplication/pdf27564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/3/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf41b6d51f4b5c628138524a4c8b9e34d7MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019danielcuellar.pdf.jpg2019danielcuellar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4694https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/6/2019danielcuellar.pdf.jpgf2f1a6a273c310d4941050cd6ead4369MD56open access20200122080024727_0001.pdf.jpg20200122080024727_0001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/7/20200122080024727_0001.pdf.jpgc8d3ceae8780db2f11183f49a10f4b22MD57metadata only accessCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdf.jpgCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/8/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf.jpg51097fcdd353088f41d67a8d0d19dda7MD58metadata only access11634/21219oai:repository.usta.edu.co:11634/212192022-10-10 14:38:43.628open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |