Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)

En este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investi...

Full description

Autores:
Cuéllar Gómez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21219
Palabra clave:
Traqueto
Boss
Drug trafficking
Criminal cinema
Violence
Drug trafficking in the cinema -- Colombia
Colombian cinema
El rey (Cinematic Movie)
Narcotráfico en el cine -- Colombia
Cine colombiano
El rey (Película cinematográfica)
Traqueto
Patrón
Narcotráfico
Cine criminal
Violencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d1d7aa2dee4d21cf42a98e470204b7b8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21219
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
title Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
spellingShingle Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
Traqueto
Boss
Drug trafficking
Criminal cinema
Violence
Drug trafficking in the cinema -- Colombia
Colombian cinema
El rey (Cinematic Movie)
Narcotráfico en el cine -- Colombia
Cine colombiano
El rey (Película cinematográfica)
Traqueto
Patrón
Narcotráfico
Cine criminal
Violencia
title_short Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
title_full Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
title_fullStr Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
title_full_unstemmed Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
title_sort Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)
dc.creator.fl_str_mv Cuéllar Gómez, Daniel Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lizcano Rivera, Doria Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuéllar Gómez, Daniel Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6285-3696
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=Jw_q7GYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001142968
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Traqueto
Boss
Drug trafficking
Criminal cinema
Violence
Drug trafficking in the cinema -- Colombia
Colombian cinema
El rey (Cinematic Movie)
topic Traqueto
Boss
Drug trafficking
Criminal cinema
Violence
Drug trafficking in the cinema -- Colombia
Colombian cinema
El rey (Cinematic Movie)
Narcotráfico en el cine -- Colombia
Cine colombiano
El rey (Película cinematográfica)
Traqueto
Patrón
Narcotráfico
Cine criminal
Violencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Narcotráfico en el cine -- Colombia
Cine colombiano
El rey (Película cinematográfica)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Traqueto
Patrón
Narcotráfico
Cine criminal
Violencia
description En este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investigación se organiza en varias partes, la primera, el planteamiento del problema, allí se encuentra la razón por la que el proyecto toma la ruta que tiene, por qué es importante identificar este fenómeno, de igual manera se encuentran los objetivos que llevan a la pregunta problémica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-27T19:58:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-27T19:58:52Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21219
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21219
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lesoeur, D. (Daniel Lesoeur). (2004) El Rey. Colombia.
Gaviria, V. (Víctor Gaviria). (1990) Rodrigo D: No futuro. Colombia.
Castañeda. L. S. y Henao, J. I. (2011) El elemento compositivo narco- en los medios de comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-18. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961002
Alba. S. (2007). El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia. Alpha, 25, 115-131. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22012007000200008&script=sci_arttext
Peñaranda, L. (2010) De ‘marihuaneros’ a ‘mafiosos’: transformaciones en los discursos de la prensa colombiana de los años sesenta y setenta sobre el ‘problema droga’, Signo y pensamiento, 57, 314-329. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020052021
Gaviria, V. (Punto de lectura). (1997) El pelaíto que no duró nada. Bogotá.
Gilbert, A (4 de septiembre del 2017) Colombia: los narcos de última generación, El Periódico.
Beylie, C. (Robinbook). (2006) Películas clave de la historia del cine. Barcelona.
Castañeda Naranjo, L. (2005) Caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache para la elaboración de un diccionario (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8177/Tlscnde1de1.pdf
Jácome Liévano, M. (2006) La novela sicaresca: Exploraciones ficcionales de la criminalidad juvenil del narcotráfico (Tesis doctoral) Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/920935eec0de3aea3c266b6f124e7644/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Bardin, L.(AKAL S.A.). (1986) Análisis de contenido. Madrid.
Fernández. Á. (2005). Criminología en el cine: Las del crimen en el cine mexicano de la “Época de oro”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21,105-136. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602106
Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81, doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005
Botero, M. (2016). Cine negro, país criminal: Un guionista, un director y un literato se sentaron a hablar sobre el oficio de contarle historias sobre crímenes a un público que ve violencia en todos los medios, todos los días, 70. doi: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/cine-negro-pais-criminal/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/1/2019danielcuellar.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/2/20200122080024727_0001.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/3/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/6/2019danielcuellar.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/7/20200122080024727_0001.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/8/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
8e064e6702f48d817595a7e27888cde4
587fdff8e43c95e5de4119edeca65705
41b6d51f4b5c628138524a4c8b9e34d7
f2f1a6a273c310d4941050cd6ead4369
c8d3ceae8780db2f11183f49a10f4b22
51097fcdd353088f41d67a8d0d19dda7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026239709544448
spelling Lizcano Rivera, Doria ConstanzaCuéllar Gómez, Daniel Felipehttps://orcid.org/0000-0002-6285-3696https://scholar.google.es/citations?user=Jw_q7GYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00011429682020-01-27T19:58:52Z2020-01-27T19:58:52Z2020-01-22Daniel, C. (2019) Narrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990) (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21219instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este documento trabajó como eje central las narrativas del “traqueto”, en el cine colombiano, el término y los elementos que lo caracterizan. Para la realización de este ejercicio se seleccionaron dos películas colombianas: ‘El Rey’ (2004) y ‘Rodrigo D: No futuro’ (1990). El desarrollo la investigación se organiza en varias partes, la primera, el planteamiento del problema, allí se encuentra la razón por la que el proyecto toma la ruta que tiene, por qué es importante identificar este fenómeno, de igual manera se encuentran los objetivos que llevan a la pregunta problémica.In this document, the narratives of the “tracheto” worked in the Colombian axis, the term and the elements that characterize it. For the realization of this exercise, two Colombian films were selected: ‘El Rey’ (2004) and ‘Rodrigo D: No future’ (1990). The research development is organized in several parts, the first, the problem statement, there is the reason why the project takes the route it has, why it is important to identify this phenomenon, in the same way are the objectives that They lead to the problem question.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisNarrativas del "Traqueto" en el cine criminal colombiano: Análisis a las películas 'El Rey' (2004) y 'Rodrigo D: No futuro' (1990)TraquetoBossDrug traffickingCriminal cinemaViolenceDrug trafficking in the cinema -- ColombiaColombian cinemaEl rey (Cinematic Movie)Narcotráfico en el cine -- ColombiaCine colombianoEl rey (Película cinematográfica)TraquetoPatrónNarcotráficoCine criminalViolenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáLesoeur, D. (Daniel Lesoeur). (2004) El Rey. Colombia.Gaviria, V. (Víctor Gaviria). (1990) Rodrigo D: No futuro. Colombia.Castañeda. L. S. y Henao, J. I. (2011) El elemento compositivo narco- en los medios de comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 1-18. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961002Alba. S. (2007). El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y Maria llena eres de gracia. Alpha, 25, 115-131. doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22012007000200008&script=sci_arttextPeñaranda, L. (2010) De ‘marihuaneros’ a ‘mafiosos’: transformaciones en los discursos de la prensa colombiana de los años sesenta y setenta sobre el ‘problema droga’, Signo y pensamiento, 57, 314-329. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020052021Gaviria, V. (Punto de lectura). (1997) El pelaíto que no duró nada. Bogotá.Gilbert, A (4 de septiembre del 2017) Colombia: los narcos de última generación, El Periódico.Beylie, C. (Robinbook). (2006) Películas clave de la historia del cine. Barcelona.Castañeda Naranjo, L. (2005) Caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache para la elaboración de un diccionario (Tesis doctoral). Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8177/Tlscnde1de1.pdfJácome Liévano, M. (2006) La novela sicaresca: Exploraciones ficcionales de la criminalidad juvenil del narcotráfico (Tesis doctoral) Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/920935eec0de3aea3c266b6f124e7644/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=yBardin, L.(AKAL S.A.). (1986) Análisis de contenido. Madrid.Fernández. Á. (2005). Criminología en el cine: Las del crimen en el cine mexicano de la “Época de oro”. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21,105-136. doi: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602106Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos, 2, 60-81, doi:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005Botero, M. (2016). Cine negro, país criminal: Un guionista, un director y un literato se sentaron a hablar sobre el oficio de contarle historias sobre crímenes a un público que ve violencia en todos los medios, todos los días, 70. doi: http://cerosetenta.uniandes.edu.co/cine-negro-pais-criminal/CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019danielcuellar.pdf2019danielcuellar.pdfapplication/pdf581774https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/1/2019danielcuellar.pdf8e064e6702f48d817595a7e27888cde4MD51open access20200122080024727_0001.pdf20200122080024727_0001.pdfFormato derechos de autorapplication/pdf98134https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/2/20200122080024727_0001.pdf587fdff8e43c95e5de4119edeca65705MD52metadata only accessCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdfCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdfCarta de aprobación de la facultadapplication/pdf27564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/3/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf41b6d51f4b5c628138524a4c8b9e34d7MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019danielcuellar.pdf.jpg2019danielcuellar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4694https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/6/2019danielcuellar.pdf.jpgf2f1a6a273c310d4941050cd6ead4369MD56open access20200122080024727_0001.pdf.jpg20200122080024727_0001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/7/20200122080024727_0001.pdf.jpgc8d3ceae8780db2f11183f49a10f4b22MD57metadata only accessCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdf.jpgCuéllar Gómez Daniel Felipe.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6872https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21219/8/Cu%c3%a9llar%20G%c3%b3mez%20Daniel%20Felipe.pdf.jpg51097fcdd353088f41d67a8d0d19dda7MD58metadata only access11634/21219oai:repository.usta.edu.co:11634/212192022-10-10 14:38:43.628open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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