Significados vinculados a decisiones de defensoras de familia en procesos administrativos de restablecimiento de derechos

Esta investigación tuvo como objetivo describir los significados sobre infancia, familia y género vinculados a las decisiones de seis defensoras de familia del ICBF en el centro zonal Fontibón en la ciudad de Bogotá. El estudio utilizó un diseño cualitativo, compuesto por tres estrategias de recolec...

Full description

Autores:
Daza Pinzón, Cinthia Dahanne
Monsalve Castro, Diana Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2300
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00602
Palabra clave:
Meanings
Childhood
Family
Gender
Family defenders
Defensores de familia -- Administración -- Estudios de caso
Defensores de familia -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Toma de decisiones -- Aspectos psicológicos -- Estudios de caso
Infancia
Familia
Genero
Defensores de familia
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description Esta investigación tuvo como objetivo describir los significados sobre infancia, familia y género vinculados a las decisiones de seis defensoras de familia del ICBF en el centro zonal Fontibón en la ciudad de Bogotá. El estudio utilizó un diseño cualitativo, compuesto por tres estrategias de recolección de información: análisis documental, entrevista a profundidad y grupo de discusión, para el análisis se usó el software Atlas ti (6ta versión), que permitió el procesamiento de la información a partir de las tres categorías principales de análisis (infancia, familia y género). Los resultados para la categoría de familia muestran la importancia que tienen los vínculos, la filiación y los estilos de organización familiar en la toma de decisiones, adicionalmente se encontraron significados relacionados con una actitud de recelo hacia los nuevos modelos de familia homoparentales en la mayoría de las defensoras. Respecto a la categoría de infancia los significados estaban enmarcados en una perspectiva jurídica de la garantía de los derechos fundamentales de los niños por parte de los cuidadores. Para la categoría de género se encontró que las defensoras perciben un cambio importante en los roles de género en el cuidado de los hijos. Los resultados produjeron impactos significativos en torno al rol del defensor de familia, generando procesos reflexivos que permitan a los defensores de familia tomar decisiones más reflexivas y mejor fundamentadas que impacten positivamente en los usuarios de ICBF.
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El estudio utilizó un diseño cualitativo, compuesto por tres estrategias de recolección de información: análisis documental, entrevista a profundidad y grupo de discusión, para el análisis se usó el software Atlas ti (6ta versión), que permitió el procesamiento de la información a partir de las tres categorías principales de análisis (infancia, familia y género). Los resultados para la categoría de familia muestran la importancia que tienen los vínculos, la filiación y los estilos de organización familiar en la toma de decisiones, adicionalmente se encontraron significados relacionados con una actitud de recelo hacia los nuevos modelos de familia homoparentales en la mayoría de las defensoras. Respecto a la categoría de infancia los significados estaban enmarcados en una perspectiva jurídica de la garantía de los derechos fundamentales de los niños por parte de los cuidadores. Para la categoría de género se encontró que las defensoras perciben un cambio importante en los roles de género en el cuidado de los hijos. Los resultados produjeron impactos significativos en torno al rol del defensor de familia, generando procesos reflexivos que permitan a los defensores de familia tomar decisiones más reflexivas y mejor fundamentadas que impacten positivamente en los usuarios de ICBF.The aim of this research was to discover meanings on infancy, family, and gender that guide the decisions of six family defenders of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF amidst the Fontibón zone in Bogotá. The Study uses a qualitative design composed by three information gathering strategies: document analysis, in-depth interviews and group discussions; the analysis used Atlas ti (6th version) software which allowed information processing as of the three main analysis categories (infancy, family, and gender). Family category results pertain to the importance of bonds, filiation, and family-organization decision-making styles; additionally, most of the defenders held beliefs associated to misgivings about new homoparental family models. In respect to the infancy category, the meanings were frames in a legal perspective of safeguarding the fundamental rights of children by the caregivers. In the gender category, we found that the defenders perceive a significant change in gender roles in caregiving. The results produce significant impacts around the role of the family defender, generating reflexive processes that allow family defenders take more thoughtful and informed decisions that impact positively on users ICBF. KeyMagíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Significados vinculados a decisiones de defensoras de familia en procesos administrativos de restablecimiento de derechosmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMeaningsChildhoodFamilyGenderFamily defendersDefensores de familia -- Administración -- Estudios de casoDefensores de familia -- Aspectos psicológicos -- Estudios de casoToma de decisiones -- Aspectos psicológicos -- Estudios de casoInfanciaFamiliaGeneroDefensores de familiaCRAI-USTA BogotáAlbornoz, N., Silva, N. & López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios pedagógicos, 41, 81-96Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: revista universitaria de investigación, 9(2), 187- 202.Amar, J., Abello, R. & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Ediciones Uninorte.Amar, J., Macías, A. & Madariaga, C. (2005). Infancia, familia y derechos Humanos. Barranquilla: Ediciones UninorteAranguren, A. (2011). La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano. Una aproximación. InDret Revista para el análisis del derecho, 2, 1-39.Arce, R., Fariña, F. & Seijo, D. (2005). 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