TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos
En el presente trabajo de grado se recogen los saberes adquiridos y necesarios que retan al diseñador gráfico en la sistematización de experiencias para las comunidades virtuales, teniendo como objetivo principal la transformación digital de la tarjeta integral Cafam (de aquí en adelante TIC); docum...
- Autores:
-
García Cotrino, Sergio Esteban
Sepúlveda Hincapié, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33324
- Palabra clave:
- User Experience
Mobile ICT
Usability
Digital migrants
Virtual Community
Pandemics -- COVID 19
Migrantes digitales
Experiencia de usuario
Pandemias -- COVID 19
TIC Móvil
Comunidad Virtual
Usabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d184e67ed75b4683cb20ce958f112d76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33324 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
title |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
spellingShingle |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos User Experience Mobile ICT Usability Digital migrants Virtual Community Pandemics -- COVID 19 Migrantes digitales Experiencia de usuario Pandemias -- COVID 19 TIC Móvil Comunidad Virtual Usabilidad |
title_short |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
title_full |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
title_fullStr |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
title_full_unstemmed |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
title_sort |
TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cotrino, Sergio Esteban Sepúlveda Hincapié, Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Umba Rodríguez, Jhon Haiber |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cotrino, Sergio Esteban Sepúlveda Hincapié, Vanessa |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=MMGSpAIAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000103799 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
User Experience Mobile ICT Usability Digital migrants Virtual Community Pandemics -- COVID 19 |
topic |
User Experience Mobile ICT Usability Digital migrants Virtual Community Pandemics -- COVID 19 Migrantes digitales Experiencia de usuario Pandemias -- COVID 19 TIC Móvil Comunidad Virtual Usabilidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Migrantes digitales Experiencia de usuario Pandemias -- COVID 19 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC Móvil Comunidad Virtual Usabilidad |
description |
En el presente trabajo de grado se recogen los saberes adquiridos y necesarios que retan al diseñador gráfico en la sistematización de experiencias para las comunidades virtuales, teniendo como objetivo principal la transformación digital de la tarjeta integral Cafam (de aquí en adelante TIC); documento que acredita a una persona como afiliado a la Caja de Compensación Familiar y es la llave para que acceda a todos los servicios. En este documento se exploran otros conceptos claves en el desarrollo de la investigación que están relacionados con el correcto manejo y creación de dicha comunidad, desglosando los puntos de interés en la sistematización de experiencias. La función desempeñada por los diseñadores gráficos tomasinos, surge como una propuesta del área de subdirección comercial de Cafam, aquí es donde los practicantes se vinculan al tema; una ventana de reflexión conforme al significativo cambio en la migración de un bien/servicio tangible hacia entornos virtuales. Al ser estudiantes formados en una academia con valores humanistas, la realización del trabajo de grado ofrece el añadido significativo con respecto al entendimiento y desarrollo de buenas prácticas y labores ligadas al desarrollo de una comunidad digital. El trabajo realizado se enmarca en las condiciones de la “nueva normalidad”, derivada de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 e incluye la creación de contenido para redes internas de Cafam y social media. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2021-04-08T17:55:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2021-04-08T17:55:51Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-04-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García Cotrino, S. E., & Sepúlveda Hincapié, V. (2021). TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33324 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
García Cotrino, S. E., & Sepúlveda Hincapié, V. (2021). TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33324 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado;M, Martínez; L, Sanz,L (2015) Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones. El profesional de la información. Madrid: España. http://eprints.rclis.org/30299/1/10.pdf Alvarado; M, Sanz; S Baldassarri;S (2020) Análisis de experiencias con objetos activos en actividades educativas basadas en interacción tangible Vol. 1 Núm. 1 (2020): Revista Interacción.http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/7 Arjona, J. (2018). Diseño gráfico, el actual paradigma. Retos y realidades. Gráfica, 6(11) 7-11. doi.org/10.5565/rev/grafica.111 Barbero, J. (2009). Cuando La Tecnología Deja De Ser Una Ayuda Didáctica Para Convertirse en Mediación Cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (pp. 19-31). Recuperado 28 de septiembre de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2010/201018023002 Barbero, J. (2014). Diversidad en Convergencia (pp. 20–23). São Paulo - Brasil. MATRIZes. São Paulo - Brasil: MATRIZes. Byrd Orozco, A., Torres Lima, H. J., García Ávila, S., Gutiérrez Morales, I. M., Acosta Ugalde, L.E Becerra Ortiz, R., Martínez Cabañas, R., Quijada Monroy, V. del C. (2014). Narrativa digital. Experiencias y propuestas (1.ª ed., pp. 10–11). La loma Tlalnepantla, estado de México: Editorial Digital UNID.https://play.google.com/books/reader?id=fP88DgAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PT1 Byrd Orozco, A., Torres Lima, H. J., García Ávila, S., Gutiérrez Morales, I. M., Acosta Ugalde, L. E., Becerra Ortiz, R., Martínez Cabañas, R., & Quijada Monroy, V. del C. (2014). Narrativa digital. Experiencias y propuestas (1.ª ed., pp. 149–160). La loma Tlalnepantla, Estado de México: Editorial Digital UNID.https://play.google.com/books/reader?id=fP88DgAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PT1 Canclini, N,.(2017), Del Consumo al Acceso: Viejos Y Jóvenes en La Comunicación ( n. 41,p.10-30). Ciudad de México. México. Córdoba Cely, C. (2013). Iconofacto (9.ª ed., pp. 56–70). Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. García; A, González; J, Peña; R, Barbero;S, (2019) Huella digital de navegadores. Madrid, España. Garrett, J. J., & Hint. (2015). Los elementos de la experiencia de usuario. México: Hint InBound Marketing.http://cdn2.hubspot.net/hubfs/593902/Content_offers/Elementos_de_UX/G u a_en_espaol_para_Los_elementos_de_la_experiencia_de_usuario_-_Hint.pdf Druetta, M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de Ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. Recuperado el 04 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 1918201000020000 8&lng=es&tlng=es. Gothelf, J. (2017). La transformación digital no es innovación. de Medium.com website. https://medium.com/neo-innovation-ideas/how-to-improve-your-process-using product-t hinking-4a0756 Krug, S. (2014). Don't Make Me Think Alemania. http://dnb.d-nb.de Mamaqi Kapllani, K., & Mamaqi, X. (2020). Comunidad virtual y el perfil relacional del viajero milenial : el caso de euroviajar. Recuperado 27 de septiembre de 2020, de revistascientificas.us.es website: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11973/10720 Martínez. E, & Lazo. C, (2011). Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse. España. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Z_9GqB0KCqAC&oi=fnd&pg=PA17&dq=re v ista+interactiva+&ots=QdlV34- Tag&sig=0ZD3jMpoO9eGzPiy8FbiM7zUeqs#v=onepage&q =revista%20interactiva&f=false. Matínez; M. (2020) El diseño de experiencia en eventos deportivos: una herramienta de impacto emocional (trabajo de grado) Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30068/2020mariamartinez.pd f? sequence=1&isAllowed=y Mourelle, L. (2019). Usabilidad y UX (User experience): ¡No son sinónimos! OmbuShop. Recuperado de https://www.ombushop.com/blog/diseno-web/usabilidad-y-ux.html Norman, D. (2002). The Design of Everyday Things (2.ª ed., p. Introduction to the 2002 Edition, p. XI). New York, N. Y., U.S.A: Nielsen Norman Group. New York, N. Y., U.S.A: Nielsen Norman Group. Norman, D. (1998). Capítulo 10 de " The Invisible Computer ", MIT Press, © 1998 Donald A. Norman, Todos los derechos reservados. Recuperado 25 de septiembre de 2020, de Nielsen Norman Group. World Leaders in Research-Based User Experience website: https://www.nngroup.com/articles-want-human-centered-development-reorganize/ Rodríguez, I., de Haro, G, y Somalo, I. (2017) Estudio de la usabilidad web en marcas de moda españolas mediante la herramienta de análisis heurístico Sirius Revista Internacional de Investigación en Comunicación. aDResearch ESIC. Nº 15 Vol 15 Primer semestre, enero-junio 2017 · Págs. 8 a 31 Raad, A. (2004). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet. Revista Mad, (10), 43-94. doi:10.5354/0718-0527.2011.14785 Ramírez, K. (2017). Interfaz y experiencia de usuario: parámetros importantes para un diseño efectivo. Revista Tecnología En Marcha, doi.org/10.18845/tm.v30i5.3223 Real Academia Española. (s.f.). Comunidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 26 de septiembre de 2020, de https://dle.rae.es/cultura?m=form Sánchez Gómez & López Martínez (2012). De la responsabilidad del diseño. En Universidad de Guadalajara. (Ed.), Pensar en diseño gráfico (pp. 10-12). Guadalajara, México: Editorial Universitaria. Saquero,C. (2019). Diseño y desarrollo de una metodología de evaluación de la UX (tesis de grado). Universidad de Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/88488/1/Diseno_y_desarrollo_de_una_meto dologia_de_evaluacion_del_U_SAQUERO_ROS_CLARA.pdf Scolari, C. (2004). Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales (1.ª ed., p. 24). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Serrano, I. (2014). Una correcta usabilidad para una app de smartphone (trabajo final de grado). UPC, Fundació Politècnica de Catalunya. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099.1/26185 Springer. (2013). User experience in novel technological environments. Berlín. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX y UI). Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.idento.es/blog/desarrollo-web/usabilidad-y exper iencia-de-usuario-ux-y-ui/am Vallespin;F, (2009). nuevos espacios nuevas relaciones con la comunidad virtual; Telos 81:25 años. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=28XHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA89&dq=c omunidad+virtual+&ots=y6xXPHMsF9&sig=Yc04LeQXoyoRVeHoKTJAGKqSbCg#v=onepa ge &q=comunidad%20virtual&f=false Vera Camargo, L. A. (2017). Sentido Psicológico de Comunidad y Participación en una Comunidad Virtual (p. 33). Pamplona, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a distancia, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18145/88035337.pdf?seque nc e=1&isAllowed=y What is User Experience (UX) Design? (2019). Tomado de https://www.interaction design.org/literature/topics/ux-design |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/1/2021sergiogarcia.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/3/Carta%20derechos%20de%20autor_CRAI%20USTA.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/6/2021sergiogarcia.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/8/Carta%20derechos%20de%20autor_CRAI%20USTA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2b358063706d6f3e621bee79d52accc 8dc92a88b0b04d3edb7a76ccc18db4ad 81b2b2398b4b46e5478e2270ac259799 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 b3de6c9d8458d4e6c9196d02b3abda04 b82de7df4737b5220918e2ba2f9314cd d7ec69585b28fc066d65bcebc5dec478 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026157329219584 |
spelling |
Umba Rodríguez, Jhon HaiberGarcía Cotrino, Sergio EstebanSepúlveda Hincapié, Vanessahttps://scholar.google.com/citations?user=MMGSpAIAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000103799Universidad Santo Tomás2021-04-08T17:55:51Z2021-04-08T17:55:51Z2021-04-07García Cotrino, S. E., & Sepúlveda Hincapié, V. (2021). TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficos. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/33324reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo de grado se recogen los saberes adquiridos y necesarios que retan al diseñador gráfico en la sistematización de experiencias para las comunidades virtuales, teniendo como objetivo principal la transformación digital de la tarjeta integral Cafam (de aquí en adelante TIC); documento que acredita a una persona como afiliado a la Caja de Compensación Familiar y es la llave para que acceda a todos los servicios. En este documento se exploran otros conceptos claves en el desarrollo de la investigación que están relacionados con el correcto manejo y creación de dicha comunidad, desglosando los puntos de interés en la sistematización de experiencias. La función desempeñada por los diseñadores gráficos tomasinos, surge como una propuesta del área de subdirección comercial de Cafam, aquí es donde los practicantes se vinculan al tema; una ventana de reflexión conforme al significativo cambio en la migración de un bien/servicio tangible hacia entornos virtuales. Al ser estudiantes formados en una academia con valores humanistas, la realización del trabajo de grado ofrece el añadido significativo con respecto al entendimiento y desarrollo de buenas prácticas y labores ligadas al desarrollo de una comunidad digital. El trabajo realizado se enmarca en las condiciones de la “nueva normalidad”, derivada de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 e incluye la creación de contenido para redes internas de Cafam y social media.In this degree work, the acquired and necessary knowledge that they challenge the graphic designer in the systematization of experiences for virtual communities, with the main objective of the digital transformation of the integral Cafam card (hereinafter TIC); the document that certifies a person as a member of the Family Compensation Fund and is the key to access all services. This document explores other key concepts in the development of research that is related to the correct management and creation of said community, breaking down the points of interest in the systematization of experiences. The role played by Tomasino graphic designers arises as a a proposal from Cafam's commercial sub directorate area, this is where practitioners get involved with the subject; a window of reflection according to the significant change in the migration of a tangible good/service to virtual environments. Being students trained in an academy with humanistic values, the completion of the degree work offers a significant addition concerning the understanding and development of good practices and tasks related to the development of a digital community. The work carried out is framed within the conditions of the “new normal”, derived from the health emergency produced by the Covid-19 pandemic and includes the creation of content for Cafam's internal networks and social media.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TIC Móvil Cafam: Comunidad virtual desde ux surgida en la contingencia actual, una ventana para los diseñadores gráficosUser ExperienceMobile ICTUsabilityDigital migrantsVirtual CommunityPandemics -- COVID 19Migrantes digitalesExperiencia de usuarioPandemias -- COVID 19TIC MóvilComunidad VirtualUsabilidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguado;M, Martínez; L, Sanz,L (2015) Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones. El profesional de la información. Madrid: España. http://eprints.rclis.org/30299/1/10.pdfAlvarado; M, Sanz; S Baldassarri;S (2020) Análisis de experiencias con objetos activos en actividades educativas basadas en interacción tangible Vol. 1 Núm. 1 (2020): Revista Interacción.http://revista.aipo.es/index.php/INTERACCION/article/view/7Arjona, J. (2018). Diseño gráfico, el actual paradigma. Retos y realidades. Gráfica, 6(11) 7-11. doi.org/10.5565/rev/grafica.111Barbero, J. (2009). Cuando La Tecnología Deja De Ser Una Ayuda Didáctica Para Convertirse en Mediación Cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, (pp. 19-31). Recuperado 28 de septiembre de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2010/201018023002Barbero, J. (2014). Diversidad en Convergencia (pp. 20–23). São Paulo - Brasil. MATRIZes. São Paulo - Brasil: MATRIZes.Byrd Orozco, A., Torres Lima, H. J., García Ávila, S., Gutiérrez Morales, I. M., Acosta Ugalde, L.E Becerra Ortiz, R., Martínez Cabañas, R., Quijada Monroy, V. del C. (2014). Narrativa digital. Experiencias y propuestas (1.ª ed., pp. 10–11). La loma Tlalnepantla, estado de México: Editorial Digital UNID.https://play.google.com/books/reader?id=fP88DgAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PT1Byrd Orozco, A., Torres Lima, H. J., García Ávila, S., Gutiérrez Morales, I. M., Acosta Ugalde, L. E., Becerra Ortiz, R., Martínez Cabañas, R., & Quijada Monroy, V. del C. (2014). Narrativa digital. Experiencias y propuestas (1.ª ed., pp. 149–160). La loma Tlalnepantla, Estado de México: Editorial Digital UNID.https://play.google.com/books/reader?id=fP88DgAAQBAJ&hl=es&pg=GBS.PT1Canclini, N,.(2017), Del Consumo al Acceso: Viejos Y Jóvenes en La Comunicación ( n. 41,p.10-30). Ciudad de México. México.Córdoba Cely, C. (2013). Iconofacto (9.ª ed., pp. 56–70). Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.García; A, González; J, Peña; R, Barbero;S, (2019) Huella digital de navegadores. Madrid, España.Garrett, J. J., & Hint. (2015). Los elementos de la experiencia de usuario. México: Hint InBound Marketing.http://cdn2.hubspot.net/hubfs/593902/Content_offers/Elementos_de_UX/G u a_en_espaol_para_Los_elementos_de_la_experiencia_de_usuario_-_Hint.pdfDruetta, M. (2010). Jóvenes, migraciones digitales y brecha tecnológica. Revista mexicana de Ciencias políticas y sociales, 52(209), 119-133. Recuperado el 04 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 1918201000020000 8&lng=es&tlng=es.Gothelf, J. (2017). La transformación digital no es innovación. de Medium.com website. https://medium.com/neo-innovation-ideas/how-to-improve-your-process-using product-t hinking-4a0756Krug, S. (2014). Don't Make Me Think Alemania. http://dnb.d-nb.deMamaqi Kapllani, K., & Mamaqi, X. (2020). Comunidad virtual y el perfil relacional del viajero milenial : el caso de euroviajar. Recuperado 27 de septiembre de 2020, de revistascientificas.us.es website: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11973/10720Martínez. E, & Lazo. C, (2011). Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse. España. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Z_9GqB0KCqAC&oi=fnd&pg=PA17&dq=re v ista+interactiva+&ots=QdlV34- Tag&sig=0ZD3jMpoO9eGzPiy8FbiM7zUeqs#v=onepage&q =revista%20interactiva&f=false.Matínez; M. (2020) El diseño de experiencia en eventos deportivos: una herramienta de impacto emocional (trabajo de grado) Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30068/2020mariamartinez.pd f? sequence=1&isAllowed=yMourelle, L. (2019). Usabilidad y UX (User experience): ¡No son sinónimos! OmbuShop. Recuperado de https://www.ombushop.com/blog/diseno-web/usabilidad-y-ux.htmlNorman, D. (2002). The Design of Everyday Things (2.ª ed., p. Introduction to the 2002 Edition, p. XI). New York, N. Y., U.S.A: Nielsen Norman Group. New York, N. Y., U.S.A: Nielsen Norman Group.Norman, D. (1998). Capítulo 10 de " The Invisible Computer ", MIT Press, © 1998 Donald A. Norman, Todos los derechos reservados. Recuperado 25 de septiembre de 2020, de Nielsen Norman Group. World Leaders in Research-Based User Experience website: https://www.nngroup.com/articles-want-human-centered-development-reorganize/Rodríguez, I., de Haro, G, y Somalo, I. (2017) Estudio de la usabilidad web en marcas de moda españolas mediante la herramienta de análisis heurístico Sirius Revista Internacional de Investigación en Comunicación. aDResearch ESIC. Nº 15 Vol 15 Primer semestre, enero-junio 2017 · Págs. 8 a 31Raad, A. (2004). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet. Revista Mad, (10), 43-94. doi:10.5354/0718-0527.2011.14785Ramírez, K. (2017). Interfaz y experiencia de usuario: parámetros importantes para un diseño efectivo. Revista Tecnología En Marcha, doi.org/10.18845/tm.v30i5.3223Real Academia Española. (s.f.). Comunidad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 26 de septiembre de 2020, de https://dle.rae.es/cultura?m=formSánchez Gómez & López Martínez (2012). De la responsabilidad del diseño. En Universidad de Guadalajara. (Ed.), Pensar en diseño gráfico (pp. 10-12). Guadalajara, México: Editorial Universitaria.Saquero,C. (2019). Diseño y desarrollo de una metodología de evaluación de la UX (tesis de grado). Universidad de Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/88488/1/Diseno_y_desarrollo_de_una_meto dologia_de_evaluacion_del_U_SAQUERO_ROS_CLARA.pdfScolari, C. (2004). Hacer clic: Hacia una sociosemiótica de las integraciones digitales (1.ª ed., p. 24). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A. Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.Serrano, I. (2014). Una correcta usabilidad para una app de smartphone (trabajo final de grado). UPC, Fundació Politècnica de Catalunya. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099.1/26185Springer. (2013). User experience in novel technological environments. Berlín. Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX y UI). Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.idento.es/blog/desarrollo-web/usabilidad-y exper iencia-de-usuario-ux-y-ui/amVallespin;F, (2009). nuevos espacios nuevas relaciones con la comunidad virtual; Telos 81:25 años. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=28XHCgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA89&dq=c omunidad+virtual+&ots=y6xXPHMsF9&sig=Yc04LeQXoyoRVeHoKTJAGKqSbCg#v=onepa ge &q=comunidad%20virtual&f=falseVera Camargo, L. A. (2017). Sentido Psicológico de Comunidad y Participación en una Comunidad Virtual (p. 33). Pamplona, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a distancia, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18145/88035337.pdf?seque nc e=1&isAllowed=yWhat is User Experience (UX) Design? (2019). Tomado de https://www.interaction design.org/literature/topics/ux-designORIGINAL2021sergiogarcia.pdf2021sergiogarcia.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1119401https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/1/2021sergiogarcia.pdfe2b358063706d6f3e621bee79d52acccMD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf478402https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf8dc92a88b0b04d3edb7a76ccc18db4adMD52metadata only accessCarta derechos de autor_CRAI USTA.pdfCarta derechos de autor_CRAI USTA.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf109616https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/3/Carta%20derechos%20de%20autor_CRAI%20USTA.pdf81b2b2398b4b46e5478e2270ac259799MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021sergiogarcia.pdf.jpg2021sergiogarcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4161https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/6/2021sergiogarcia.pdf.jpgb3de6c9d8458d4e6c9196d02b3abda04MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6802https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo.pdf.jpgb82de7df4737b5220918e2ba2f9314cdMD57open accessCarta derechos de autor_CRAI USTA.pdf.jpgCarta derechos de autor_CRAI USTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7794https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33324/8/Carta%20derechos%20de%20autor_CRAI%20USTA.pdf.jpgd7ec69585b28fc066d65bcebc5dec478MD58open access11634/33324oai:repository.usta.edu.co:11634/333242022-10-10 13:50:20.766open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |