Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik

Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multip...

Full description

Autores:
Gómez Ávila, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12533
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533
Palabra clave:
Mujeres en la Literatura
Women in literature
Mujeres como poetisas
Mujeres en la poesía
Surrealismo -- Literatura
Alejandra Pizarnik
Poesía
Autodestrucción
Multiplicidad del Yo
Surrealismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d16e4815c1012c1ecd0605038e910de9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12533
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
title Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
spellingShingle Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
Mujeres en la Literatura
Women in literature
Mujeres como poetisas
Mujeres en la poesía
Surrealismo -- Literatura
Alejandra Pizarnik
Poesía
Autodestrucción
Multiplicidad del Yo
Surrealismo
title_short Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
title_full Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
title_fullStr Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
title_full_unstemmed Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
title_sort Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ávila, Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Londoño, Jorge Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Ávila, Stefany
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5990-654X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001598742
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mujeres en la Literatura
Women in literature
Mujeres como poetisas
Mujeres en la poesía
Surrealismo -- Literatura
topic Mujeres en la Literatura
Women in literature
Mujeres como poetisas
Mujeres en la poesía
Surrealismo -- Literatura
Alejandra Pizarnik
Poesía
Autodestrucción
Multiplicidad del Yo
Surrealismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alejandra Pizarnik
Poesía
Autodestrucción
Multiplicidad del Yo
Surrealismo
description Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multiplicidad del "yo" que va dirigida a la pérdida del "yo". El segundo capítulo se centra en la poesía de Pizarnik, con el fin de descubrir el lenguaje hermético y el sentido surrealista, de esta manera nos acercamos a la pérdida del sentido y del lenguaje. Y finalmente, en el tercer capítulo evidenciaremos que su escritura va ligada a los deseos de vivir resaltando temas recurrentes en los diarios de la poeta argentina.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-30T17:43:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-30T17:43:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pizarnik, A. (2003). Diarios. Barcelona: Lumen.
Pizarnik, A. (2014). Poesía completa. Barcelona: Lumen.
Pizarnik, A. (2014). Prosa Completa. Bogotá: Lumen.
Moure, C. (dic. 2013) “La condición del sujeto poético penetra los géneros”. Cuad.CILHA, Mendoza, v. 14, n. 2, Disponible en<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 96152013000200009&lng=es&nrm=iso>.
Cauce, (2003) “Revista de Filología y su Didáctica”, n° 26, págs. 391- 414PEREZ, Rojas. CAUCE, “A propósito de Alejandra Pizarnik. Creación, Locura yRetorno”.Universidad de Sevilla. Disponible en <Centro Virtual Cervantes>
Revista: Letral, (2012) Número 8, BRUÑA, M. “Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito”Universidad de Salamanca, Año .
Quesada, C. (2005). metapoetas suicidas. En L. Scarano, la poesía en su laberinto (págs. 105-225). Val de Saône: Editions Orbis Tertius.
López, L. (Julio - Octubre de 2002). Los discursos poéticos en la obra de Alejandra Pizarnik. Obtenido de Revista Especulo Universidad Computense de Madrid: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero21/index.html
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L
Quesada,C. (2002) “Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis”Revista Letra, número 8. file:///C:/Documents%20and%20Settings/liliana%20paola/Mis%20docu mentos/Downloads/Escenograf%C3%ADas_suicidas%20(1).pdf
Freud, S. (2007). Obras completas: El yo y el ello. Buenos Aires: Talleres Gráficos.
Ignacio, P. (Septiembre de 2008). Revista sudestada. Recuperado el 06 de noviembre de 2015, de revistasudestada http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/509/alejandra-pizarnik-de-lapalabra- al-silencio/
Breton, A. “Manifiesto sobre el Surrealismo”
Daza, P. (25 de agosto de 2014).scielo.obtenido de scielo:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622016000200207
Editores,c.(2006). contraqnatura.org. obtenido de http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Pizarnik- Sala_de_psicopatologia.htm
Mateo, E.R. (08 de marzo de 2018).Estandarte. Obtenido de http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/poetisa-o-poeta_2478.htmls.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/1/2018stefanygomez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/4/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/3/2018stefanygomez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/5/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 775097b3b4ee5abace21503f6e4eab87
5b3de1cc84a212ac627f9b21abfbf3f5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
225a82fb6e63c7d8518185f3591c7bd0
2d996c029169f69a39e919c9d4a8d9cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026332329213952
spelling Parra Londoño, Jorge IvanGómez Ávila, Stefanyhttps://orcid.org/0000-0002-5990-654Xhttps://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015987422018-07-30T17:43:29Z2018-07-30T17:43:29Z2018Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multiplicidad del "yo" que va dirigida a la pérdida del "yo". El segundo capítulo se centra en la poesía de Pizarnik, con el fin de descubrir el lenguaje hermético y el sentido surrealista, de esta manera nos acercamos a la pérdida del sentido y del lenguaje. Y finalmente, en el tercer capítulo evidenciaremos que su escritura va ligada a los deseos de vivir resaltando temas recurrentes en los diarios de la poeta argentina.This research asks about the literary genres cultivated by pizarnik to delve into the darkness of their self towards self-destruction. The first chapter develops Pizarnik's prose, in order to know the diverse facets of the "I" in the poet, and will identify the multiplicity of the "I" that is directed to the loss of the "I". The second chapter focuses on Pizarnik's poetry, in order to discover the hermetic language and the surrealist sense, in this way we approach the loss of meaning and language. And finally, in the third chapter we will show that her writing is linked to the desire to live by highlighting recurrent themes in the diaries of the Argentine poet.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un camino infinito: La palabra en Alejandra PizarnikMujeres en la LiteraturaWomen in literatureMujeres como poetisasMujeres en la poesíaSurrealismo -- LiteraturaAlejandra PizarnikPoesíaAutodestrucciónMultiplicidad del YoSurrealismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáPizarnik, A. (2003). Diarios. Barcelona: Lumen.Pizarnik, A. (2014). Poesía completa. Barcelona: Lumen.Pizarnik, A. (2014). Prosa Completa. Bogotá: Lumen.Moure, C. (dic. 2013) “La condición del sujeto poético penetra los géneros”. Cuad.CILHA, Mendoza, v. 14, n. 2, Disponible en<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 96152013000200009&lng=es&nrm=iso>.Cauce, (2003) “Revista de Filología y su Didáctica”, n° 26, págs. 391- 414PEREZ, Rojas. CAUCE, “A propósito de Alejandra Pizarnik. Creación, Locura yRetorno”.Universidad de Sevilla. Disponible en <Centro Virtual Cervantes>Revista: Letral, (2012) Número 8, BRUÑA, M. “Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito”Universidad de Salamanca, Año .Quesada, C. (2005). metapoetas suicidas. En L. Scarano, la poesía en su laberinto (págs. 105-225). Val de Saône: Editions Orbis Tertius.López, L. (Julio - Octubre de 2002). Los discursos poéticos en la obra de Alejandra Pizarnik. Obtenido de Revista Especulo Universidad Computense de Madrid: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero21/index.htmlDiccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.LQuesada,C. (2002) “Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis”Revista Letra, número 8. file:///C:/Documents%20and%20Settings/liliana%20paola/Mis%20docu mentos/Downloads/Escenograf%C3%ADas_suicidas%20(1).pdfFreud, S. (2007). Obras completas: El yo y el ello. Buenos Aires: Talleres Gráficos.Ignacio, P. (Septiembre de 2008). Revista sudestada. Recuperado el 06 de noviembre de 2015, de revistasudestada http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/509/alejandra-pizarnik-de-lapalabra- al-silencio/Breton, A. “Manifiesto sobre el Surrealismo”Daza, P. (25 de agosto de 2014).scielo.obtenido de scielo:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622016000200207Editores,c.(2006). contraqnatura.org. obtenido de http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Pizarnik- Sala_de_psicopatologia.htmMateo, E.R. (08 de marzo de 2018).Estandarte. Obtenido de http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/poetisa-o-poeta_2478.htmls.ORIGINAL2018stefanygomez.pdf2018stefanygomez.pdfapplication/pdf1692801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/1/2018stefanygomez.pdf775097b3b4ee5abace21503f6e4eab87MD51open accessCarta de autorizacion .pdfCarta de autorizacion .pdfapplication/pdf319305https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/4/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf5b3de1cc84a212ac627f9b21abfbf3f5MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018stefanygomez.pdf.jpg2018stefanygomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/3/2018stefanygomez.pdf.jpg225a82fb6e63c7d8518185f3591c7bd0MD53open accessCarta de autorizacion .pdf.jpgCarta de autorizacion .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/5/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf.jpg2d996c029169f69a39e919c9d4a8d9cbMD55open access11634/12533oai:repository.usta.edu.co:11634/125332022-12-06 03:12:19.975open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=