Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik
Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multip...
- Autores:
-
Gómez Ávila, Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12533
- Acceso en línea:
- http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533
- Palabra clave:
- Mujeres en la Literatura
Women in literature
Mujeres como poetisas
Mujeres en la poesía
Surrealismo -- Literatura
Alejandra Pizarnik
Poesía
Autodestrucción
Multiplicidad del Yo
Surrealismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d16e4815c1012c1ecd0605038e910de9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12533 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
title |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
spellingShingle |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik Mujeres en la Literatura Women in literature Mujeres como poetisas Mujeres en la poesía Surrealismo -- Literatura Alejandra Pizarnik Poesía Autodestrucción Multiplicidad del Yo Surrealismo |
title_short |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
title_full |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
title_fullStr |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
title_full_unstemmed |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
title_sort |
Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Ávila, Stefany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Londoño, Jorge Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Ávila, Stefany |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5990-654X |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001598742 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mujeres en la Literatura Women in literature Mujeres como poetisas Mujeres en la poesía Surrealismo -- Literatura |
topic |
Mujeres en la Literatura Women in literature Mujeres como poetisas Mujeres en la poesía Surrealismo -- Literatura Alejandra Pizarnik Poesía Autodestrucción Multiplicidad del Yo Surrealismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Alejandra Pizarnik Poesía Autodestrucción Multiplicidad del Yo Surrealismo |
description |
Esta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multiplicidad del "yo" que va dirigida a la pérdida del "yo". El segundo capítulo se centra en la poesía de Pizarnik, con el fin de descubrir el lenguaje hermético y el sentido surrealista, de esta manera nos acercamos a la pérdida del sentido y del lenguaje. Y finalmente, en el tercer capítulo evidenciaremos que su escritura va ligada a los deseos de vivir resaltando temas recurrentes en los diarios de la poeta argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-30T17:43:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-30T17:43:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pizarnik, A. (2003). Diarios. Barcelona: Lumen. Pizarnik, A. (2014). Poesía completa. Barcelona: Lumen. Pizarnik, A. (2014). Prosa Completa. Bogotá: Lumen. Moure, C. (dic. 2013) “La condición del sujeto poético penetra los géneros”. Cuad.CILHA, Mendoza, v. 14, n. 2, Disponible en<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 96152013000200009&lng=es&nrm=iso>. Cauce, (2003) “Revista de Filología y su Didáctica”, n° 26, págs. 391- 414PEREZ, Rojas. CAUCE, “A propósito de Alejandra Pizarnik. Creación, Locura yRetorno”.Universidad de Sevilla. Disponible en <Centro Virtual Cervantes> Revista: Letral, (2012) Número 8, BRUÑA, M. “Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito”Universidad de Salamanca, Año . Quesada, C. (2005). metapoetas suicidas. En L. Scarano, la poesía en su laberinto (págs. 105-225). Val de Saône: Editions Orbis Tertius. López, L. (Julio - Octubre de 2002). Los discursos poéticos en la obra de Alejandra Pizarnik. Obtenido de Revista Especulo Universidad Computense de Madrid: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero21/index.html Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L Quesada,C. (2002) “Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis”Revista Letra, número 8. file:///C:/Documents%20and%20Settings/liliana%20paola/Mis%20docu mentos/Downloads/Escenograf%C3%ADas_suicidas%20(1).pdf Freud, S. (2007). Obras completas: El yo y el ello. Buenos Aires: Talleres Gráficos. Ignacio, P. (Septiembre de 2008). Revista sudestada. Recuperado el 06 de noviembre de 2015, de revistasudestada http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/509/alejandra-pizarnik-de-lapalabra- al-silencio/ Breton, A. “Manifiesto sobre el Surrealismo” Daza, P. (25 de agosto de 2014).scielo.obtenido de scielo:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622016000200207 Editores,c.(2006). contraqnatura.org. obtenido de http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Pizarnik- Sala_de_psicopatologia.htm Mateo, E.R. (08 de marzo de 2018).Estandarte. Obtenido de http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/poetisa-o-poeta_2478.htmls. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/1/2018stefanygomez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/4/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/3/2018stefanygomez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/5/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
775097b3b4ee5abace21503f6e4eab87 5b3de1cc84a212ac627f9b21abfbf3f5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 225a82fb6e63c7d8518185f3591c7bd0 2d996c029169f69a39e919c9d4a8d9cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026332329213952 |
spelling |
Parra Londoño, Jorge IvanGómez Ávila, Stefanyhttps://orcid.org/0000-0002-5990-654Xhttps://scholar.google.com/citations?user=glVQptYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015987422018-07-30T17:43:29Z2018-07-30T17:43:29Z2018Gómez Ávila, S. (2018). Un camino infinito: La palabra en Alejandra Pizarnik (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12533reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se pregunta por los géneros literarios cultivados por pizarnik para ahondar en la oscuridad de su yo hacia la autodestrucción. El primer capítulo desarrolla la prosa de Pizarnik, con el fin de conocer las diversas facetas del "yo" en la poeta, y se identificará la multiplicidad del "yo" que va dirigida a la pérdida del "yo". El segundo capítulo se centra en la poesía de Pizarnik, con el fin de descubrir el lenguaje hermético y el sentido surrealista, de esta manera nos acercamos a la pérdida del sentido y del lenguaje. Y finalmente, en el tercer capítulo evidenciaremos que su escritura va ligada a los deseos de vivir resaltando temas recurrentes en los diarios de la poeta argentina.This research asks about the literary genres cultivated by pizarnik to delve into the darkness of their self towards self-destruction. The first chapter develops Pizarnik's prose, in order to know the diverse facets of the "I" in the poet, and will identify the multiplicity of the "I" that is directed to the loss of the "I". The second chapter focuses on Pizarnik's poetry, in order to discover the hermetic language and the surrealist sense, in this way we approach the loss of meaning and language. And finally, in the third chapter we will show that her writing is linked to the desire to live by highlighting recurrent themes in the diaries of the Argentine poet.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un camino infinito: La palabra en Alejandra PizarnikMujeres en la LiteraturaWomen in literatureMujeres como poetisasMujeres en la poesíaSurrealismo -- LiteraturaAlejandra PizarnikPoesíaAutodestrucciónMultiplicidad del YoSurrealismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáPizarnik, A. (2003). Diarios. Barcelona: Lumen.Pizarnik, A. (2014). Poesía completa. Barcelona: Lumen.Pizarnik, A. (2014). Prosa Completa. Bogotá: Lumen.Moure, C. (dic. 2013) “La condición del sujeto poético penetra los géneros”. Cuad.CILHA, Mendoza, v. 14, n. 2, Disponible en<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 96152013000200009&lng=es&nrm=iso>.Cauce, (2003) “Revista de Filología y su Didáctica”, n° 26, págs. 391- 414PEREZ, Rojas. CAUCE, “A propósito de Alejandra Pizarnik. Creación, Locura yRetorno”.Universidad de Sevilla. Disponible en <Centro Virtual Cervantes>Revista: Letral, (2012) Número 8, BRUÑA, M. “Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito”Universidad de Salamanca, Año .Quesada, C. (2005). metapoetas suicidas. En L. Scarano, la poesía en su laberinto (págs. 105-225). Val de Saône: Editions Orbis Tertius.López, L. (Julio - Octubre de 2002). Los discursos poéticos en la obra de Alejandra Pizarnik. Obtenido de Revista Especulo Universidad Computense de Madrid: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero21/index.htmlDiccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.LQuesada,C. (2002) “Escenografías suicidas de Alejandra Pizarnik: hacia la elipsis”Revista Letra, número 8. file:///C:/Documents%20and%20Settings/liliana%20paola/Mis%20docu mentos/Downloads/Escenograf%C3%ADas_suicidas%20(1).pdfFreud, S. (2007). Obras completas: El yo y el ello. Buenos Aires: Talleres Gráficos.Ignacio, P. (Septiembre de 2008). Revista sudestada. Recuperado el 06 de noviembre de 2015, de revistasudestada http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/509/alejandra-pizarnik-de-lapalabra- al-silencio/Breton, A. “Manifiesto sobre el Surrealismo”Daza, P. (25 de agosto de 2014).scielo.obtenido de scielo:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622016000200207Editores,c.(2006). contraqnatura.org. obtenido de http://www.contranatura.org/literat/biblioteca/Pizarnik- Sala_de_psicopatologia.htmMateo, E.R. (08 de marzo de 2018).Estandarte. Obtenido de http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/poetisa-o-poeta_2478.htmls.ORIGINAL2018stefanygomez.pdf2018stefanygomez.pdfapplication/pdf1692801https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/1/2018stefanygomez.pdf775097b3b4ee5abace21503f6e4eab87MD51open accessCarta de autorizacion .pdfCarta de autorizacion .pdfapplication/pdf319305https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/4/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf5b3de1cc84a212ac627f9b21abfbf3f5MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018stefanygomez.pdf.jpg2018stefanygomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/3/2018stefanygomez.pdf.jpg225a82fb6e63c7d8518185f3591c7bd0MD53open accessCarta de autorizacion .pdf.jpgCarta de autorizacion .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7521https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/12533/5/Carta%20de%20autorizacion%20.pdf.jpg2d996c029169f69a39e919c9d4a8d9cbMD55open access11634/12533oai:repository.usta.edu.co:11634/125332022-12-06 03:12:19.975open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |