El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
Tras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el E...
- Autores:
-
Guio Sanabria, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51194
- Palabra clave:
- Art
victims
armed conflict
reparations
resilience
Comunicación Social
Arte
Arte-Mecanismo de Reparación
Víctimas de Conflicto
Arte
víctimas
conflicto armado
reparación
resiliencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_d11e4ace6605e578d3c2ad76b6a21da1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51194 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
title |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
spellingShingle |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado Art victims armed conflict reparations resilience Comunicación Social Arte Arte-Mecanismo de Reparación Víctimas de Conflicto Arte víctimas conflicto armado reparación resiliencia |
title_short |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
title_full |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
title_fullStr |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
title_full_unstemmed |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
title_sort |
El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado |
dc.creator.fl_str_mv |
Guio Sanabria, Laura Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallego, Sandra Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guio Sanabria, Laura Valentina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6649-4221 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Wx_qXoUAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380970 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104932 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Art victims armed conflict reparations resilience |
topic |
Art victims armed conflict reparations resilience Comunicación Social Arte Arte-Mecanismo de Reparación Víctimas de Conflicto Arte víctimas conflicto armado reparación resiliencia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social Arte Arte-Mecanismo de Reparación Víctimas de Conflicto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte víctimas conflicto armado reparación resiliencia |
description |
Tras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el Estado debe asegurar una reparación integral, sin embargo, ¿es así?, ¿qué ocurre con la posibilidad de que cuenten sus historias y sanen sus traumas a través de expresiones artísticas? Teatro, poesía, canto, danza y otras manifestaciones son la mejor opción para muchas personas, que han usado el arte como un método de terapia, de expresión. No obstante, al estar excluido de la legislación de reparación de víctimas podría suponer una subvaloración del arte cómo método de reparación de aquellos que se vieron afectados por la violencia del conflicto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T16:54:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T16:54:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-07-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51194 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51194 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez S.G., (2021) La expresión y el arte como el arma de la paz. Tomado de: https://sincarreta.uniandes.edu.co/16-conflicto-paz/118-la-expresion-y-el-arte-como-el-arma-de-la-paz. Bonanno, G. A. & Mancini, A. D. (2012). Beyond resilience and ptsd: Mapping the heterogeneity of responses to potential trauma. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4, 74-83. doi:10.1037/a0017829 Echeburúa, E., Corral, P. & Amor, P. J. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 905-929 Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge-Madrid: University Press. La Comisión de la Verdad, (2022) La Comisión de la Verdad presenta a Colombia y al mundo su Informe Final. Tomado de: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-comision-verdad-presenta-a-colombia-y-al-mundo-su-informe-final Mitchell, C., Linds, W., Denov, M., D’Amico, M., & Cleary, B. (2019). Beginning at the beginning in social work education: a case for incorporating arts-based approaches to working with war-affected children and their families. Journal of Family Social Work, p, 4 Marín c, Leñero V., (1986) Manual de periodismo. Tratados y manuales Grijalbo. Tomado de: https://israelleon.files.wordpress.com/2011/09/12855838-manual-de-periodismo-vicente-lenero-y-carlos-marin.pdf Sanabria R., A., (2018) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA. EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN” Ciencia Jurídica. Universidad de Guanajuato. Semana, (2022) “Al ritmo actual, llevará más de 100 años reparar a las víctimas”, Diógenes Quintero, representante de las curules de paz. Política. Taylor y Bogdan (1987) Metodología cualitativa. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%20conducta%20observable Unidad para las víctimas, (2011) Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653 Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las víctimas, (2019) ¿En qué consisten las medidas de reparación? Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consisten-las-medidas-de-reparacion/44460 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/7/2023lauraguio.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/8/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/9/CRAIUSTA.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/2/2023lauraguio.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/3/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/4/CRAIUSTA.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/6/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1dcb12f4a44628cccbca010f4aa4518 0802720d925afc6fa37671d44ea280d6 a4509dafd3ea209ada9bfa3fdeed3d2c 47f9b7868a87ac68680296b7199812f4 30cc19d5ef9b6ddf001010d253c8d529 97205ed10a1ac467884758d368a0a9e5 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026095170682880 |
spelling |
Gallego, Sandra XimenaGuio Sanabria, Laura Valentinahttps://orcid.org/0000-0002-6649-4221https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Wx_qXoUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380970https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104932Universidad Santo Tomás2023-07-10T16:54:22Z2023-07-10T16:54:22Z2023-07-09Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51194instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coTras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el Estado debe asegurar una reparación integral, sin embargo, ¿es así?, ¿qué ocurre con la posibilidad de que cuenten sus historias y sanen sus traumas a través de expresiones artísticas? Teatro, poesía, canto, danza y otras manifestaciones son la mejor opción para muchas personas, que han usado el arte como un método de terapia, de expresión. No obstante, al estar excluido de la legislación de reparación de víctimas podría suponer una subvaloración del arte cómo método de reparación de aquellos que se vieron afectados por la violencia del conflicto.After the great trail of victims and barbarism that the armed conflict in Colombia recorded, Law 1448 of 2011 stipulates the reparation process for the population to ensure the rights to truth, justice and reparation with the guarantee of non-repetition to victims. In other words, the State must ensure comprehensive reparation, however, is it so? What happens with the possibility that they tell their stories and heal their traumas through artistic expression? Theatre, poetry, singing, dance and other manifestations are the best option for many people, who have proven art as a method of therapy, of expression. However, being excluded from the legislation for reparation for victims could mean an undervaluation of art as a method of reparation for those who were affected by the violence of the conflict.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armadobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtvictimsarmed conflictreparationsresilienceComunicación SocialArteArte-Mecanismo de ReparaciónVíctimas de ConflictoArtevíctimasconflicto armadoreparaciónresilienciaCRAI-USTA BogotáÁlvarez S.G., (2021) La expresión y el arte como el arma de la paz. Tomado de: https://sincarreta.uniandes.edu.co/16-conflicto-paz/118-la-expresion-y-el-arte-como-el-arma-de-la-paz.Bonanno, G. A. & Mancini, A. D. (2012). Beyond resilience and ptsd: Mapping the heterogeneity of responses to potential trauma. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4, 74-83. doi:10.1037/a0017829Echeburúa, E., Corral, P. & Amor, P. J. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 905-929Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge-Madrid: University Press.La Comisión de la Verdad, (2022) La Comisión de la Verdad presenta a Colombia y al mundo su Informe Final. Tomado de: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-comision-verdad-presenta-a-colombia-y-al-mundo-su-informe-finalMitchell, C., Linds, W., Denov, M., D’Amico, M., & Cleary, B. (2019). Beginning at the beginning in social work education: a case for incorporating arts-based approaches to working with war-affected children and their families. Journal of Family Social Work, p, 4Marín c, Leñero V., (1986) Manual de periodismo. Tratados y manuales Grijalbo. Tomado de: https://israelleon.files.wordpress.com/2011/09/12855838-manual-de-periodismo-vicente-lenero-y-carlos-marin.pdfSanabria R., A., (2018) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA. EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN” Ciencia Jurídica. Universidad de Guanajuato.Semana, (2022) “Al ritmo actual, llevará más de 100 años reparar a las víctimas”, Diógenes Quintero, representante de las curules de paz. Política.Taylor y Bogdan (1987) Metodología cualitativa. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%20conducta%20observableUnidad para las víctimas, (2011) Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las víctimas, (2019) ¿En qué consisten las medidas de reparación? Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consisten-las-medidas-de-reparacion/44460THUMBNAIL2023lauraguio.pdf.jpg2023lauraguio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/7/2023lauraguio.pdf.jpgc1dcb12f4a44628cccbca010f4aa4518MD57open accessCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdf.jpgCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6958https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/8/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf.jpg0802720d925afc6fa37671d44ea280d6MD58open accessCRAIUSTA.pdf.jpgCRAIUSTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/9/CRAIUSTA.pdf.jpga4509dafd3ea209ada9bfa3fdeed3d2cMD59open accessORIGINAL2023lauraguio.pdf2023lauraguio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf322618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/2/2023lauraguio.pdf47f9b7868a87ac68680296b7199812f4MD52open accessCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdfCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdfCarta de aprobación facultadapplication/pdf124707https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/3/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf30cc19d5ef9b6ddf001010d253c8d529MD53metadata only accessCRAIUSTA.pdfCRAIUSTA.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf280594https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/4/CRAIUSTA.pdf97205ed10a1ac467884758d368a0a9e5MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/51194oai:repository.usta.edu.co:11634/511942023-07-19 18:41:05.601metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |