El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado

Tras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el E...

Full description

Autores:
Guio Sanabria, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51194
Palabra clave:
Art
victims
armed conflict
reparations
resilience
Comunicación Social
Arte
Arte-Mecanismo de Reparación
Víctimas de Conflicto
Arte
víctimas
conflicto armado
reparación
resiliencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d11e4ace6605e578d3c2ad76b6a21da1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51194
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
title El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
spellingShingle El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
Art
victims
armed conflict
reparations
resilience
Comunicación Social
Arte
Arte-Mecanismo de Reparación
Víctimas de Conflicto
Arte
víctimas
conflicto armado
reparación
resiliencia
title_short El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
title_full El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
title_fullStr El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
title_full_unstemmed El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
title_sort El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado
dc.creator.fl_str_mv Guio Sanabria, Laura Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallego, Sandra Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guio Sanabria, Laura Valentina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6649-4221
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Wx_qXoUAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380970
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104932
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Art
victims
armed conflict
reparations
resilience
topic Art
victims
armed conflict
reparations
resilience
Comunicación Social
Arte
Arte-Mecanismo de Reparación
Víctimas de Conflicto
Arte
víctimas
conflicto armado
reparación
resiliencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Social
Arte
Arte-Mecanismo de Reparación
Víctimas de Conflicto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
víctimas
conflicto armado
reparación
resiliencia
description Tras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el Estado debe asegurar una reparación integral, sin embargo, ¿es así?, ¿qué ocurre con la posibilidad de que cuenten sus historias y sanen sus traumas a través de expresiones artísticas? Teatro, poesía, canto, danza y otras manifestaciones son la mejor opción para muchas personas, que han usado el arte como un método de terapia, de expresión. No obstante, al estar excluido de la legislación de reparación de víctimas podría suponer una subvaloración del arte cómo método de reparación de aquellos que se vieron afectados por la violencia del conflicto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T16:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T16:54:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-09
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51194
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51194
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez S.G., (2021) La expresión y el arte como el arma de la paz. Tomado de: https://sincarreta.uniandes.edu.co/16-conflicto-paz/118-la-expresion-y-el-arte-como-el-arma-de-la-paz.
Bonanno, G. A. & Mancini, A. D. (2012). Beyond resilience and ptsd: Mapping the heterogeneity of responses to potential trauma. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4, 74-83. doi:10.1037/a0017829
Echeburúa, E., Corral, P. & Amor, P. J. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 905-929
Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge-Madrid: University Press.
La Comisión de la Verdad, (2022) La Comisión de la Verdad presenta a Colombia y al mundo su Informe Final. Tomado de: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-comision-verdad-presenta-a-colombia-y-al-mundo-su-informe-final
Mitchell, C., Linds, W., Denov, M., D’Amico, M., & Cleary, B. (2019). Beginning at the beginning in social work education: a case for incorporating arts-based approaches to working with war-affected children and their families. Journal of Family Social Work, p, 4
Marín c, Leñero V., (1986) Manual de periodismo. Tratados y manuales Grijalbo. Tomado de: https://israelleon.files.wordpress.com/2011/09/12855838-manual-de-periodismo-vicente-lenero-y-carlos-marin.pdf
Sanabria R., A., (2018) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA. EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN” Ciencia Jurídica. Universidad de Guanajuato.
Semana, (2022) “Al ritmo actual, llevará más de 100 años reparar a las víctimas”, Diógenes Quintero, representante de las curules de paz. Política.
Taylor y Bogdan (1987) Metodología cualitativa. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%20conducta%20observable
Unidad para las víctimas, (2011) Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653
Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las víctimas, (2019) ¿En qué consisten las medidas de reparación? Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consisten-las-medidas-de-reparacion/44460
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/7/2023lauraguio.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/8/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/9/CRAIUSTA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/2/2023lauraguio.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/3/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/4/CRAIUSTA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/6/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c1dcb12f4a44628cccbca010f4aa4518
0802720d925afc6fa37671d44ea280d6
a4509dafd3ea209ada9bfa3fdeed3d2c
47f9b7868a87ac68680296b7199812f4
30cc19d5ef9b6ddf001010d253c8d529
97205ed10a1ac467884758d368a0a9e5
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026095170682880
spelling Gallego, Sandra XimenaGuio Sanabria, Laura Valentinahttps://orcid.org/0000-0002-6649-4221https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Wx_qXoUAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380970https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104932Universidad Santo Tomás2023-07-10T16:54:22Z2023-07-10T16:54:22Z2023-07-09Guio Sanabria, L. V. (2023). El arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armado. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51194instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coTras el gran rastro de víctimas y barbarie que registró el conflicto armado en Colombia, se estipula en la ley 1448 de 2011 el proceso de reparación a la población con el fin de asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición a víctimas. Es decir que el Estado debe asegurar una reparación integral, sin embargo, ¿es así?, ¿qué ocurre con la posibilidad de que cuenten sus historias y sanen sus traumas a través de expresiones artísticas? Teatro, poesía, canto, danza y otras manifestaciones son la mejor opción para muchas personas, que han usado el arte como un método de terapia, de expresión. No obstante, al estar excluido de la legislación de reparación de víctimas podría suponer una subvaloración del arte cómo método de reparación de aquellos que se vieron afectados por la violencia del conflicto.After the great trail of victims and barbarism that the armed conflict in Colombia recorded, Law 1448 of 2011 stipulates the reparation process for the population to ensure the rights to truth, justice and reparation with the guarantee of non-repetition to victims. In other words, the State must ensure comprehensive reparation, however, is it so? What happens with the possibility that they tell their stories and heal their traumas through artistic expression? Theatre, poetry, singing, dance and other manifestations are the best option for many people, who have proven art as a method of therapy, of expression. However, being excluded from the legislation for reparation for victims could mean an undervaluation of art as a method of reparation for those who were affected by the violence of the conflict.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEl arte de renacer: Inclusión del arte como mecanismo de reparación de víctimas del conflicto armadobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtvictimsarmed conflictreparationsresilienceComunicación SocialArteArte-Mecanismo de ReparaciónVíctimas de ConflictoArtevíctimasconflicto armadoreparaciónresilienciaCRAI-USTA BogotáÁlvarez S.G., (2021) La expresión y el arte como el arma de la paz. Tomado de: https://sincarreta.uniandes.edu.co/16-conflicto-paz/118-la-expresion-y-el-arte-como-el-arma-de-la-paz.Bonanno, G. A. & Mancini, A. D. (2012). Beyond resilience and ptsd: Mapping the heterogeneity of responses to potential trauma. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 4, 74-83. doi:10.1037/a0017829Echeburúa, E., Corral, P. & Amor, P. J. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 905-929Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge-Madrid: University Press.La Comisión de la Verdad, (2022) La Comisión de la Verdad presenta a Colombia y al mundo su Informe Final. Tomado de: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-comision-verdad-presenta-a-colombia-y-al-mundo-su-informe-finalMitchell, C., Linds, W., Denov, M., D’Amico, M., & Cleary, B. (2019). Beginning at the beginning in social work education: a case for incorporating arts-based approaches to working with war-affected children and their families. Journal of Family Social Work, p, 4Marín c, Leñero V., (1986) Manual de periodismo. Tratados y manuales Grijalbo. Tomado de: https://israelleon.files.wordpress.com/2011/09/12855838-manual-de-periodismo-vicente-lenero-y-carlos-marin.pdfSanabria R., A., (2018) LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS COMO MECANISMO DE REPARACIÓN TRANSFORMADORA EN COLOMBIA. EL CASO DE “LAS TEJEDORAS DE MAMPUJÁN” Ciencia Jurídica. Universidad de Guanajuato.Semana, (2022) “Al ritmo actual, llevará más de 100 años reparar a las víctimas”, Diógenes Quintero, representante de las curules de paz. Política.Taylor y Bogdan (1987) Metodología cualitativa. Tomado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la%20conducta%20observableUnidad para las víctimas, (2011) Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las víctimas, (2019) ¿En qué consisten las medidas de reparación? Tomado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consisten-las-medidas-de-reparacion/44460THUMBNAIL2023lauraguio.pdf.jpg2023lauraguio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/7/2023lauraguio.pdf.jpgc1dcb12f4a44628cccbca010f4aa4518MD57open accessCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdf.jpgCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6958https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/8/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf.jpg0802720d925afc6fa37671d44ea280d6MD58open accessCRAIUSTA.pdf.jpgCRAIUSTA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6687https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/9/CRAIUSTA.pdf.jpga4509dafd3ea209ada9bfa3fdeed3d2cMD59open accessORIGINAL2023lauraguio.pdf2023lauraguio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf322618https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/2/2023lauraguio.pdf47f9b7868a87ac68680296b7199812f4MD52open accessCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdfCarta Craiusta_Laura Valentina Guio Sanabria.pdfCarta de aprobación facultadapplication/pdf124707https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/3/Carta%20Craiusta_Laura%20Valentina%20Guio%20Sanabria.pdf30cc19d5ef9b6ddf001010d253c8d529MD53metadata only accessCRAIUSTA.pdfCRAIUSTA.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf280594https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/4/CRAIUSTA.pdf97205ed10a1ac467884758d368a0a9e5MD54metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51194/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open access11634/51194oai:repository.usta.edu.co:11634/511942023-07-19 18:41:05.601metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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