Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso

De acuerdo con la literatura revisada en este trabajo, se estudiaron varios factores significativos que impactaron cada sección de la empresa, sin embargo, teniendo en cuenta los impedimentos que se presentan en las empresas al exportar, decidimos estudiar las barreras, porque a pesar de ser un fact...

Full description

Autores:
Ballen Sanabria, Karen Lorena
Rodero Gallego, Camilo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2292
Palabra clave:
Export Performance
Appreciation
Strategies
Desempeño exportador
Apreciación
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d10a3420e70c4a3f671a4f2e079b844f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2292
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
title Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
spellingShingle Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
Export Performance
Appreciation
Strategies
Desempeño exportador
Apreciación
Estrategias
title_short Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
title_full Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
title_fullStr Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
title_full_unstemmed Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
title_sort Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Ballen Sanabria, Karen Lorena
Rodero Gallego, Camilo Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cárdenas García, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballen Sanabria, Karen Lorena
Rodero Gallego, Camilo Alberto
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-0145-9417
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.com.co/citations?user=2KxvW9kAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000015852
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Export Performance
Appreciation
Strategies
topic Export Performance
Appreciation
Strategies
Desempeño exportador
Apreciación
Estrategias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño exportador
Apreciación
Estrategias
description De acuerdo con la literatura revisada en este trabajo, se estudiaron varios factores significativos que impactaron cada sección de la empresa, sin embargo, teniendo en cuenta los impedimentos que se presentan en las empresas al exportar, decidimos estudiar las barreras, porque a pesar de ser un factor importante en la literatura, es aún más importante en la expansión de una empresa internacionalmente. Por lo tanto, por medio de un estudio de caso analizaremos la percepción que tuvo la dirección en 10 empresas pequeñas y medianas (pymes) de Cundinamarca, sobre como las barreras afectaron el proceso exportador al momento de exportar hacia los Estados Unidos, por esta razón, se estudiaron 10 empresas además de ser escogidas por su tamaño también se hizo por el sector, dentro de los cuales están: químico, confección de calzado, textil, floricultor, hortofrutícola, piscícola, industrial y de curtiembres, y nivel de exportador de las ventas obtenidas del año 2014 hacia este destino.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:47:51Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:37:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T15:47:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:37:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.none.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ballen Sanabria, Karen Lorena; Rodero Gallego, Camilo Alberto. (2015). Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso. Universidad Santo Tomás. Bogotá
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2292
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ballen Sanabria, Karen Lorena; Rodero Gallego, Camilo Alberto. (2015). Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso. Universidad Santo Tomás. Bogotá
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2292
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de Colombia
Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de Colombia
Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de Colombia
García Pérez F., Avella Camarero L., (2007) “Intensidad exportadora y percepción de las barreras a la exportación: Un estudio de casos”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 13 N° 3, pp. 93 – 106.
Christina Sichtmann, Iika Griese y Maren Klein (2007), “Determinants of the International Performance of Services: A Conceptual Model”. Documentos de Debate del Departamento de Economía de la Universidad Libre de Berlín.
Dario Milesi, Virginia Moori y Gabriel Yoguel, (2007). “Estudio Comparado sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia”. Bolivia: Editorial BD Buen Diseño.
María del Valle Fernández Moreno, Isidro Peña García-Pardo, Felipe Hernández Perlines (2007) “Factores determinantes del éxito exportador. El papel de la estrategia exportadora en las cooperativas agrarias”, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa CIRIECEspaña, pp.39 – 64.
Navarro García A., Ruzo Sanmartín E., Barreiro Fernández J.M., (2006) “La Performance de exportación: Revisión teórica y propuesta de un marco integrador”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12 N° 1, pp. 85 – 105.
Calantone, Roger J., Daekwan Kim, Jeffrey B. Sschmidt, an S. Tamer Cavusgil (2006). “The influence of internal and external firm factors on international product adaptation strategy and export performance: A three-country comparison”. Journal of Business Re-search 59 (2): 176- 185.
 Etemad H., (2004), “Internationalization of Small and Mediumsized enterprises: A grounded theoretical framework”, Can. J. Adm, Sci 21, pp. 1-21
Leonidas C Leonidou, (2004) “An Analysis of the Barriers Hindering Small Business Export Development”, Journal of Small Business Management, 42 (3), pp. 279 – 302.
Ahmed, Z.U., Julian, C.C., Baalbaki, I., Hadidian, T.V. (2004). Export barriers and Firm internationalisation: A study of Lebanese entrepreneurs. Journal of management & world business research. 1 (1), 45-58.
Winfried Ruigrok, Hardy Wagner, (2003) “Internationalization and Performance: An Organizational Learning Perspective”, Management International Review, Vol.43, pp.63 – 83
Leonidou, L.C. and Katsikeas, C.S. and Samiee, S. (2002). “Marketing strategy determinates of export performance: a meta-analysis”. Journal of Business Research. 55, (1), 517-567.
Navarro A., (2000) “Modelización de la performance de exportación: Una aplicación a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas”, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.
Elsa M. Uribe González, (2000) “La teoría de los costes de transacción y la fijación de los límites organizacionales al otro lado de las fronteras nacionales”, revista científica INNOVAR, No. 16, pp.105 – 118.
Shaoming Zou, Simona Stan, (1998) "The determinants of export performance: a review of the empirical literature between 1987 and 1997", International Marketing Review, Vol. 15 Iss: 5, pp.333 – 356
Leonidou, L.C., Katsikeas, C.S. and Piercy, N.F. (1998). “Identifying managerial influences on exporting: past research and future directions”. Journal of International Marketing, 6 (2), 74-102.
Matthyssens P. & Pauwels P., (1996), “Assessing export performance measurement”, Advances in International Marketing, Vol. 8, pp. 85-114.
Patterson, Paul G., and Muris Cicic (1995). “A Typology of Service Firms in International Markets: An Empirical Investigation”. Journal of International Marketing 3 (4): 57-83.
Barney, Jay. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management 17 (1):99.
 Williamson, Oliver (1991c). “Comparative Economic Organization: The Analysis of Discrete Structural Alternatives”, en Administrative Science Quarterly, 36, pp. 269-296.
Gemunden h. G., (1991), “Successful Factors of Export Marketing: A Meta – Analysis Critique of the Empirical Studies”, In the New Perspectives on International Marketing, pp. 33-62.
Aaby, N.E. and Slater, S.F. (1989), “Management influences on export performance: a review of the empirical literature 1978-88”, International Marketing Review, Vol 6 No. 4, pp. 7-26.
Williamson, Oliver (1985). The Economics Institutions of Capitalism, The Free Press, New York, traducido al castellano en 1989 como Las instituciones económicas del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, México
Teece, David (1985c). “Transaction Cost Economics and Multinational Enterprise: An Assesment”, documento interno de trabajo No. IB-3, revisado en mayo de 1985, pp. 1-41. Este artículo se publicó posteriormente en 1986 en Journal Economic, Behavior and Organization, Vol. 7, pp. 21-45.
Porter, M. E. (1985), Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, New York: Free Press.
Cooper, R.G. and Kleinschmidt, E.J. (1985). “The impact of export strategy on export sales performance”. Journal of international business studies. 16 (1), 37-55.
Wernerfelt, Birger (1984). “A Resource-based View of the Firm”. Strategic Management Journal 5 (2): 171-180.
Hunter, Schmidt, & Jackson, John E. (1982), “Meta-analysis: Cumulating research findings across studies. Beverly Hills, California: Sage”.
Hymer, Stephen, Cohen, Robert B. et al., eds., (1979). The Multinational Corporation: A radical Approach, Sindicato de la Universidad de Cambridge, Cambridge. Traducida al castellano bajo el título La compañía multinacional: Un enfoque radical, H Blume Ediciones, 1982, Madrid.
Harry G. Johnson, (1970) "Direct Foreign Investment: A Survey of the lssues". Third Pacific Trade and Development Conferece.
Coase, Ronald H. (1937), “The Nature of the Firm”, en The Nature of the Firm, Origins, Evolutions, and Development, ed. Oliver Williamson y Sidney G. Winter (1991). Oxford University Press, artículo traducido al castellano como “Naturaleza de la Empresa” en ICI, enero de 1980, España.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/3/Ballenkaren2015.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/7/2015KarenBallen.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/8/carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/9/derechos%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/10/entrega%20documentos.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/1/2015KarenBallen.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/4/carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/5/derechos%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/6/entrega%20documentos.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 54e895d8ccd574fca522c1c8211d2e3b
3b915ab2e2a48cc9c472960fc8f66c7d
c40cd6c97067e55349a883586e4292a1
47d8f2c0767dd11096b02f6ac1a579aa
c7771af75c653ee9e4330b4ed408b6f5
0454e00503ea640d6814ff21ed2d312a
f7aa1742afdb2cf2601c4411deaca6b7
3ebaec0bd3bb0c582aac55abff630721
99f719c42d4ff46437d6909e1a86a8b4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026370607480832
spelling Cárdenas García, FernandoBallen Sanabria, Karen LorenaRodero Gallego, Camilo Albertohttps://orcid.org/0000-0002-0145-9417https://scholar.google.com.co/citations?user=2KxvW9kAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000158522017-06-15T15:47:51Z2017-06-24T16:37:17Z2017-06-15T15:47:51Z2017-06-24T16:37:17Z2015Ballen Sanabria, Karen Lorena; Rodero Gallego, Camilo Alberto. (2015). Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de caso. Universidad Santo Tomás. Bogotáhttps://hdl.handle.net/11634/2292reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDe acuerdo con la literatura revisada en este trabajo, se estudiaron varios factores significativos que impactaron cada sección de la empresa, sin embargo, teniendo en cuenta los impedimentos que se presentan en las empresas al exportar, decidimos estudiar las barreras, porque a pesar de ser un factor importante en la literatura, es aún más importante en la expansión de una empresa internacionalmente. Por lo tanto, por medio de un estudio de caso analizaremos la percepción que tuvo la dirección en 10 empresas pequeñas y medianas (pymes) de Cundinamarca, sobre como las barreras afectaron el proceso exportador al momento de exportar hacia los Estados Unidos, por esta razón, se estudiaron 10 empresas además de ser escogidas por su tamaño también se hizo por el sector, dentro de los cuales están: químico, confección de calzado, textil, floricultor, hortofrutícola, piscícola, industrial y de curtiembres, y nivel de exportador de las ventas obtenidas del año 2014 hacia este destino.According to the literature reviewed in this paper, several significant factors that impacted every section of the companies studied, however, given the obstacles that arise in the export business, we decided to study the barriers, because despite being an important factor in the literature is even more important in the expansion of an international company. Therefore, by means of a case study there is an analysis of the perception that the direction in the small and medium enterprises (SMEs) of Cundinamarca had, on how barriers affected the process of exporting to the United States, for this reason, were studied 10 companies selected by its size and industry in order to have a diverse sample, including: chemical, manufacture of footwear, textiles, floriculture, horticulture, fish farming, industry and tanneries, and level of exporter of sales obtained from the year 2014 to this destination.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción de la dirección en empresas pyme de Cundinamarca sobre las barreras en las exportaciones hacia los estados unidos como un factor del desempeño exportador: a partir de un estudio de casoExport PerformanceAppreciationStrategiesDesempeño exportadorApreciaciónEstrategiasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáPlan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de ColombiaPlan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de ColombiaPlan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, Congreso de la República de ColombiaGarcía Pérez F., Avella Camarero L., (2007) “Intensidad exportadora y percepción de las barreras a la exportación: Un estudio de casos”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 13 N° 3, pp. 93 – 106.Christina Sichtmann, Iika Griese y Maren Klein (2007), “Determinants of the International Performance of Services: A Conceptual Model”. Documentos de Debate del Departamento de Economía de la Universidad Libre de Berlín.Dario Milesi, Virginia Moori y Gabriel Yoguel, (2007). “Estudio Comparado sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia”. Bolivia: Editorial BD Buen Diseño.María del Valle Fernández Moreno, Isidro Peña García-Pardo, Felipe Hernández Perlines (2007) “Factores determinantes del éxito exportador. El papel de la estrategia exportadora en las cooperativas agrarias”, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa CIRIECEspaña, pp.39 – 64.Navarro García A., Ruzo Sanmartín E., Barreiro Fernández J.M., (2006) “La Performance de exportación: Revisión teórica y propuesta de un marco integrador”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12 N° 1, pp. 85 – 105.Calantone, Roger J., Daekwan Kim, Jeffrey B. Sschmidt, an S. Tamer Cavusgil (2006). “The influence of internal and external firm factors on international product adaptation strategy and export performance: A three-country comparison”. Journal of Business Re-search 59 (2): 176- 185. Etemad H., (2004), “Internationalization of Small and Mediumsized enterprises: A grounded theoretical framework”, Can. J. Adm, Sci 21, pp. 1-21Leonidas C Leonidou, (2004) “An Analysis of the Barriers Hindering Small Business Export Development”, Journal of Small Business Management, 42 (3), pp. 279 – 302.Ahmed, Z.U., Julian, C.C., Baalbaki, I., Hadidian, T.V. (2004). Export barriers and Firm internationalisation: A study of Lebanese entrepreneurs. Journal of management & world business research. 1 (1), 45-58.Winfried Ruigrok, Hardy Wagner, (2003) “Internationalization and Performance: An Organizational Learning Perspective”, Management International Review, Vol.43, pp.63 – 83Leonidou, L.C. and Katsikeas, C.S. and Samiee, S. (2002). “Marketing strategy determinates of export performance: a meta-analysis”. Journal of Business Research. 55, (1), 517-567.Navarro A., (2000) “Modelización de la performance de exportación: Una aplicación a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas”, Tesis doctoral, Universidad de Sevilla.Elsa M. Uribe González, (2000) “La teoría de los costes de transacción y la fijación de los límites organizacionales al otro lado de las fronteras nacionales”, revista científica INNOVAR, No. 16, pp.105 – 118.Shaoming Zou, Simona Stan, (1998) "The determinants of export performance: a review of the empirical literature between 1987 and 1997", International Marketing Review, Vol. 15 Iss: 5, pp.333 – 356Leonidou, L.C., Katsikeas, C.S. and Piercy, N.F. (1998). “Identifying managerial influences on exporting: past research and future directions”. Journal of International Marketing, 6 (2), 74-102.Matthyssens P. & Pauwels P., (1996), “Assessing export performance measurement”, Advances in International Marketing, Vol. 8, pp. 85-114.Patterson, Paul G., and Muris Cicic (1995). “A Typology of Service Firms in International Markets: An Empirical Investigation”. Journal of International Marketing 3 (4): 57-83.Barney, Jay. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management 17 (1):99. Williamson, Oliver (1991c). “Comparative Economic Organization: The Analysis of Discrete Structural Alternatives”, en Administrative Science Quarterly, 36, pp. 269-296.Gemunden h. G., (1991), “Successful Factors of Export Marketing: A Meta – Analysis Critique of the Empirical Studies”, In the New Perspectives on International Marketing, pp. 33-62.Aaby, N.E. and Slater, S.F. (1989), “Management influences on export performance: a review of the empirical literature 1978-88”, International Marketing Review, Vol 6 No. 4, pp. 7-26.Williamson, Oliver (1985). The Economics Institutions of Capitalism, The Free Press, New York, traducido al castellano en 1989 como Las instituciones económicas del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, MéxicoTeece, David (1985c). “Transaction Cost Economics and Multinational Enterprise: An Assesment”, documento interno de trabajo No. IB-3, revisado en mayo de 1985, pp. 1-41. Este artículo se publicó posteriormente en 1986 en Journal Economic, Behavior and Organization, Vol. 7, pp. 21-45.Porter, M. E. (1985), Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, New York: Free Press.Cooper, R.G. and Kleinschmidt, E.J. (1985). “The impact of export strategy on export sales performance”. Journal of international business studies. 16 (1), 37-55.Wernerfelt, Birger (1984). “A Resource-based View of the Firm”. Strategic Management Journal 5 (2): 171-180.Hunter, Schmidt, & Jackson, John E. (1982), “Meta-analysis: Cumulating research findings across studies. Beverly Hills, California: Sage”.Hymer, Stephen, Cohen, Robert B. et al., eds., (1979). The Multinational Corporation: A radical Approach, Sindicato de la Universidad de Cambridge, Cambridge. Traducida al castellano bajo el título La compañía multinacional: Un enfoque radical, H Blume Ediciones, 1982, Madrid.Harry G. Johnson, (1970) "Direct Foreign Investment: A Survey of the lssues". Third Pacific Trade and Development Conferece.Coase, Ronald H. (1937), “The Nature of the Firm”, en The Nature of the Firm, Origins, Evolutions, and Development, ed. Oliver Williamson y Sidney G. Winter (1991). Oxford University Press, artículo traducido al castellano como “Naturaleza de la Empresa” en ICI, enero de 1980, España.THUMBNAILBallenkaren2015.pdf.jpgBallenkaren2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6122https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/3/Ballenkaren2015.pdf.jpg54e895d8ccd574fca522c1c8211d2e3bMD53open access2015KarenBallen.pdf.jpg2015KarenBallen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4624https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/7/2015KarenBallen.pdf.jpg3b915ab2e2a48cc9c472960fc8f66c7dMD57open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9182https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/8/carta%20facultad.pdf.jpgc40cd6c97067e55349a883586e4292a1MD58open accessderechos autor.pdf.jpgderechos autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7672https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/9/derechos%20autor.pdf.jpg47d8f2c0767dd11096b02f6ac1a579aaMD59open accessentrega documentos.pdf.jpgentrega documentos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8431https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/10/entrega%20documentos.pdf.jpgc7771af75c653ee9e4330b4ed408b6f5MD510open accessORIGINAL2015KarenBallen.pdfapplication/pdf567393https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/1/2015KarenBallen.pdf0454e00503ea640d6814ff21ed2d312aMD51open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf334247https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/4/carta%20facultad.pdff7aa1742afdb2cf2601c4411deaca6b7MD54metadata only accessderechos autor.pdfderechos autor.pdfapplication/pdf297562https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/5/derechos%20autor.pdf3ebaec0bd3bb0c582aac55abff630721MD55metadata only accessentrega documentos.pdfentrega documentos.pdfapplication/pdf402096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/6/entrega%20documentos.pdf99f719c42d4ff46437d6909e1a86a8b4MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2292/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2292oai:repository.usta.edu.co:11634/22922022-12-23 03:14:11.247open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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