Imaginarios sobre el concepto de autonomía desde la perspectiva de un grupo de jóvenes con Síndrome de Down, sus familias y las instituciones a las que se encuentran vinculados
Esta investigación tuvo como objetivo analizar los imaginarios involucrados en el desarrollo de la autonomía de las personas con Síndrome de Down en un grupo de familias de Bogotá; ubicándose en un paradigma histórico hermenéutico, a través de un enfoque cualitativo y un diseño narrativo se realizó...
- Autores:
-
Chivatá Suárez, Sandra Milena
Hidalgo León, Juri Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Esta investigación tuvo como objetivo analizar los imaginarios involucrados en el desarrollo de la autonomía de las personas con Síndrome de Down en un grupo de familias de Bogotá; ubicándose en un paradigma histórico hermenéutico, a través de un enfoque cualitativo y un diseño narrativo se realizó una entrevista semiestructurada y se aplicó la Escala ARC-INICIO de Evaluación de la Autodeterminación, sección 1 de autonomía, las cual pretende indagar en un grupo de jóvenes que viven con síndrome de Down cuáles son los imaginarios que están involucrados en el desarrollo de su autonomía. Los principales resultados indican que los imaginarios sociales acerca del desarrollo de la autonomía de personas con Síndrome de Down están principalmente enmarcados desde, la sobreprotección por parte de los cuidadores desde la cual les permiten o no toma tomar decisiones de forma autónoma e independiente, la toma de responsabilidades y afrontamiento de consecuencias frente a las mismas frente a situaciones cotidianas o que requieran algún cambio o adaptación, así como el reconocimiento y construcción de recursos y habilidades propias, desarrolladas y/o por fortalecer que les permita ser autónomos. |
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Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/43872reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación tuvo como objetivo analizar los imaginarios involucrados en el desarrollo de la autonomía de las personas con Síndrome de Down en un grupo de familias de Bogotá; ubicándose en un paradigma histórico hermenéutico, a través de un enfoque cualitativo y un diseño narrativo se realizó una entrevista semiestructurada y se aplicó la Escala ARC-INICIO de Evaluación de la Autodeterminación, sección 1 de autonomía, las cual pretende indagar en un grupo de jóvenes que viven con síndrome de Down cuáles son los imaginarios que están involucrados en el desarrollo de su autonomía. Los principales resultados indican que los imaginarios sociales acerca del desarrollo de la autonomía de personas con Síndrome de Down están principalmente enmarcados desde, la sobreprotección por parte de los cuidadores desde la cual les permiten o no toma tomar decisiones de forma autónoma e independiente, la toma de responsabilidades y afrontamiento de consecuencias frente a las mismas frente a situaciones cotidianas o que requieran algún cambio o adaptación, así como el reconocimiento y construcción de recursos y habilidades propias, desarrolladas y/o por fortalecer que les permita ser autónomos.This research aimed to analyze the imaginaries involved in the development of autonomy of people with Down syndrome in a group of families in Bogota; locating in a hermeneutic historical paradigm, through a qualitative approach and narrative design, a semi-structured interview was conducted and the ARC-START Self-Determination Assessment Scale, section 1 autonomy, was applied, which he intends to investigate in a group of young people living with Down syndrome what are the imaginary ones that are involved in the development of their autonomy. The main results indicate that social imaginaries about the development of autonomy of people with Down syndrome are mainly framed from, the over-protection by carers from which they allow or do not allow them to take decisions independently and autonomously, the taking of responsibilities and dealing with their consequences in the face of everyday situations or situations that require some change or adaptation, as well as the recognition and construction of own resources and skills, developed and/or strengthened to enable them to be autonomous.Psicólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbImaginarios sobre el concepto de autonomía desde la perspectiva de un grupo de jóvenes con Síndrome de Down, sus familias y las instituciones a las que se encuentran vinculadosbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSocial imaginariesAutonomyDown SyndromeSelf determinationOverprotectionBogota DCSíndrome de Down -- Estudio de casos -- Bogotá (Colombia)Pensamiento complejo -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)Autonomía-- Síndrome de Down-- Psicología ClínicaImaginarios socialesAutonomíaSíndrome de DownAutodeterminaciónSobreprotecciónBogotá D.C.CRAI-USTA Bogotá(2010). 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