Alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) en Colombia

El presente trabajo tiene como propósito principal analizar los alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia; para alcanzar dicho objetivo se tuvo en cuenta tanto la legislación como la jurisprudencia y la doctrina...

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Autores:
Saldarriaga Gómez, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13745
Palabra clave:
Restorative justice, Criminal justice, jurisprudence, national doctrine
Justicia restaurativa, Justicia penal, jurisprudencia, doctrina nacional
Adolescente infractor, justicia restaurativa, Ley 1098 de 2006, responsabilidad, responsabilidad penal, sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente trabajo tiene como propósito principal analizar los alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia; para alcanzar dicho objetivo se tuvo en cuenta tanto la legislación como la jurisprudencia y la doctrina nacional y, además, postulados internacionales, los cuales ayudaron a establecer, como una de las principales conclusiones, que la justicia juvenil tiene por finalidad asumir otra forma de hacer justicia que supere la tradicional justicia retributiva. La idea con el actual sistema de responsabilidad penal para adolescentes es no aplicar penas, sino sanciones pedagógicas con una visión formativa, educativa, restaurativa, en donde no se les envíe a las cárceles a aquellos jóvenes que infrinjan la ley, ni que se les grave con antecedentes judiciales, todo ello bajo un contexto garantista donde prime su reconocimiento como persona; sin embargo, la realidad es muy distinta, pues los centros de atención especializada para NNA tienen iguales e inclusive peores condiciones que los establecimientos penitenciarios y carcelarios para adultos.
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Universidad Santo Tomás, Medellín.http://hdl.handle.net/11634/13745reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo tiene como propósito principal analizar los alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia; para alcanzar dicho objetivo se tuvo en cuenta tanto la legislación como la jurisprudencia y la doctrina nacional y, además, postulados internacionales, los cuales ayudaron a establecer, como una de las principales conclusiones, que la justicia juvenil tiene por finalidad asumir otra forma de hacer justicia que supere la tradicional justicia retributiva. La idea con el actual sistema de responsabilidad penal para adolescentes es no aplicar penas, sino sanciones pedagógicas con una visión formativa, educativa, restaurativa, en donde no se les envíe a las cárceles a aquellos jóvenes que infrinjan la ley, ni que se les grave con antecedentes judiciales, todo ello bajo un contexto garantista donde prime su reconocimiento como persona; sin embargo, la realidad es muy distinta, pues los centros de atención especializada para NNA tienen iguales e inclusive peores condiciones que los establecimientos penitenciarios y carcelarios para adultos.The main purpose of this study is to analyze the scope and limitations of restorative justice within the framework of the system of criminal responsibility for adolescents in Colombia; In order to achieve this objective, both legislation and jurisprudence and national doctrine were taken into account, as well as international postulates, which helped establish, as one of the main conclusions, that juvenile justice is intended to assume another way of doing Justice that surpasses the traditional retributive justice. The idea with the current system of criminal responsibility for adolescents is not to apply penalties, but educational sanctions with a formative, educational, restorative vision, where they are not sent to prisons to those young people who violate the law, or who are With judicial records, all under a guarantor context where it prizes its recognition as a person; however, the reality is very different, because the specialized care centers for children have equal and even worse conditions than prisons and prisons for adults.Constructor Arquitectura e IngenieriaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcances y limitaciones de la justicia restaurativa en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) en Colombiabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRestorative justice, Criminal justice, jurisprudence, national doctrineJusticia restaurativa, Justicia penal, jurisprudencia, doctrina nacionalAdolescente infractor, justicia restaurativa, Ley 1098 de 2006, responsabilidad, responsabilidad penal, sistema de responsabilidad penal para adolescentes.CRAI-USTA MedellínAllodi, J. (1997). ¿Somos cada vez más violentos? Quo, (26), 26-34. Agudelo G., S., Mesa V., B., & Cardona D., D. (2011). Evolución del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Alzate M., A., Pavón S., S., & Lozano R., M. (2014). Alcances y limitaciones de los mecanismos jurídicos para la resocialización carcelaria en el municipio de Envigado. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Barrera O., F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario. Bellido A., A., & Villegas C., E. (1992). Influencia de la familia en el desarrollo de pautas inadecuadas de conducta. Cuadernos de Trabajo Social, (1), 123-133. Britto R., D. (2010). Justicia restaurativa: Reflexiones sobre la Experiencia de Colombia. Loja (Ecuador): Universidad Técnica Particular de Loja. 82 Bruges G., L. A., & Gómez C., A. M. (2011). 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Sentencia C-684. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. (2011). Sentencia C-126. Magistrada Ponente: María Victoria Calle Correa. 84 Corte Suprema de Justicia. (2012). Auto 39564 del 17 de octubre. Magistrado Ponente: Fernando Alberto Castro Caballero. Cuevas G., A. (2014). Condenados a la mala educación. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/condenados-mala-educacion-articulo-501245 DANE. (2017). Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH- Mercado Laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo Declan, R. (2005). Economía y justicia reparadora. Diario El País, publicado en agosto, 1-20. Defensoría del Pueblo. (2014). Se siguen violando derechos de niños y niñas. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/216/Se-siguen-violando-derechos-de-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-D%C3%ADa-internacional-de-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-Ni%C3%B1ez.htm Delgado B., M. 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