Percepción, abducción y creatividad en C. S. Peirce
Este artículo presenta un enfoque del problema de la relación entre abducción y percepción en la filosofía de C. S. Peirce, tratando de mostrar la percepción y la abducción, o hipótesis, como procesos creativos capaces de introducir una novedad en el conocimiento. En primer lugar se muestra cómo ca...
- Autores:
-
Ballabio, Alessandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2368
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- Palabra clave:
- Rights
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Ballabio, Alessandro2022-01-18T16:12:21Z2022-01-18T16:12:21Z2015-11-06https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/236810.15332/s0120-8462.2015.0111.04http://hdl.handle.net/11634/39783Este artículo presenta un enfoque del problema de la relación entre abducción y percepción en la filosofía de C. S. Peirce, tratando de mostrar la percepción y la abducción, o hipótesis, como procesos creativos capaces de introducir una novedad en el conocimiento. En primer lugar se muestra cómo cada conocimiento, incluso el lógico, está fundamentado en la experiencia de la percepción, y cómo esta presupone una continuidad cosmológica entre la mente y el mundo para poder funcionar. Sucesivamente se pone en evidencia cómo la hipótesis no es nada más que aquel procedimiento que reconoce, como un relámpago, esta continuidad cosmológica de experiencia entre la mente y el mundo. Finalmente, la abducción se configura como un razonamiento que, libremente, obstruye y modifica el flujo continuo de la experiencia perceptiva, creando nuevas transiciones de sentido que se traducen en novedosos sistemas de creencias y hábitos de vida práctica. The aim of this work is to present the problem of the relationship betweenPerception and Abduction (Hypothesis) in Peirce’s philosophy, inorder to show them as creative processes able to introduce a novelty inthe realm of knowledge. First of all, this article shows how every kindof knowledge, even the logical one, has its root in the ground of theperceptual experience, and how this last one implies a cosmologicalcontinuity between the mind and the world in order to be operative.Therefore, it highlights how the Hypothesis is precisely the processthat suddenly recognizes this cosmological continuity of experiencebetween the mind and the world. Finally, it emphasizes the Abductionas the reasoning that, freely, obstructs and modifies the continual flowof the perceptive experience, creating new configurations of meaning,which evolve into innovative systems of belief and habits of practical life.Keywords: Perception, Abduction, instinct, cosmological continuity,liberty, creativity.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2368/2337Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 Núm. 111 (2014); 91-107Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 35 No. 111 (2014); 91-1072500-53750120-8462Percepción, abducción y creatividad en C. S. PeircePerception, abduction and creativity in C. S. Peirceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39783oai:repository.usta.edu.co:11634/397832023-07-14 16:16:54.798metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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