Maleta didáctica bajo el modelo montessori para estimular la motricidad fina de los estudiantes de grado transición de la institución Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de la ciudad de paipa
La presente tesis realiza el análisis de los problemas relacionados con la motricidad fina, desarrollo psicológico y social de los educandos, en la institución Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de la ciudad de Paipa. Este trabajo muestra una maleta didáctica con el objetivo de ejercitar la motricida...
- Autores:
-
Vasquez Moreno, Adriana
Salazar Parra, Lida Amparo
Iguavita Avella, Myriam Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31948
- Palabra clave:
- Montessori didactic suitcase
Psychomotor skills
Development dimensions
Learning
Game
Stimulation
Early childhood
Manipulative material
Licenciatura en Educación Preescolar
Psicomotricidad
Didáctica
Maleta didáctica Montessori
Psicomotricidad
Dimensiones de desarrollo
Aprendizaje
Juego
Estimulación
Material manipulativo
Primera infancia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente tesis realiza el análisis de los problemas relacionados con la motricidad fina, desarrollo psicológico y social de los educandos, en la institución Liceo Campestre Fray Arturo Ayala de la ciudad de Paipa. Este trabajo muestra una maleta didáctica con el objetivo de ejercitar la motricidad final de los niños y niñas a través de técnicas creativas. Inicialmente, en el primer capítulo, se describen los antecedentes a nivel nacional e internacional, sobre los métodos utilizados para ayudar a la estimulación de la motricidad fina. El segundo capítulo, se refiere al marco teórico donde se exponen los temas complementarios que nos ayudan para un buen desarrollo de la motricidad fina del educando. Así mismo, en el tercer capítulo se desarrollan estrategias didácticas teniendo en cuenta las secuencias de aprendizaje para el uso de la maleta didáctica Montessori que ayudaron a estimular las capacidades de motricidad fina en los educandos. Después, en el cuarto capítulo se muestran los resultados obtenidos por medio de la aplicación de encuestas y la maleta Montessori. Luego, en el capítulo quinto se analiza el resultado de la aplicación de la maleta didáctica Montessori. Finalmente, en el sexto capitulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones. |
---|