Diseño y construcción de modelo didáctico de cámara de quiebre de presión para laboratorio de aguas
La reducción de presiones en tuberías es un requerimiento frecuente para el diseñador, en especial si el terreno de la línea de conducción o incluso de la red de distribución resultan ser bastantes escarpados como ocurre en la topografía colombiana; lo que desencadena en cabezas hidráulicas que pued...
- Autores:
-
Segura Alfonso, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/3922
- Palabra clave:
- Tuberías
Presión
Cámara de quiebre de presión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La reducción de presiones en tuberías es un requerimiento frecuente para el diseñador, en especial si el terreno de la línea de conducción o incluso de la red de distribución resultan ser bastantes escarpados como ocurre en la topografía colombiana; lo que desencadena en cabezas hidráulicas que pueden llegar a estallar las tuberías. Sin embargo existen varios métodos para lograr disipar la energía que el agua va adquiriendo a medida que avanza por las tuberías; entre ellas se encuentran las válvulas disipadoras de presión, tanquillas rompe carga, cámara de quiebre de presión y obstáculos en el flujo entre otras. En consecuencia se hace necesario que en la formación académica del ingeniero civil se incluyan diferentes métodos y su respectivo funcionamiento para tener un abanico de herramientas más amplio a la hora de plantear soluciones a las diferentes situaciones que se puedan presentar en su ejercicio profesional. En este trabajo de grado se hará un análisis acerca de la construcción y la instalación de un modelo didáctico de una cámara de quiebre de presión que funcionará en el laboratorio de aguas de la Universidad Santo Tomas. |
---|