Resistencia friccional en combinaciones de alambres de níquel titanio súper elásticos con brackets autoligables pasivos en movimientos de primer orden. Estudio in vitro
Introducción: para el ortodoncista es importante conocer la resistencia friccional que se genera entre los alambres y los brackets en todas las fases de la ortodoncia activa. El propósito de esta investigación fue comparar la resistencia friccional en alambres Níquel Titanio superelásticos redondos...
- Autores:
-
Rodríguez Rangel, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4587
- Palabra clave:
- Friction self-ligating brackets
Nickel Titanium wires
Apiñamiento dental
Ortodoncia
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Introducción: para el ortodoncista es importante conocer la resistencia friccional que se genera entre los alambres y los brackets en todas las fases de la ortodoncia activa. El propósito de esta investigación fue comparar la resistencia friccional en alambres Níquel Titanio superelásticos redondos calibre 0.016” y rectangulares 0.016x0.022” (3M) utilizando brackets autoligables pasivos Smartclip® y Carriere® prescripción MBT slot 0,022x0, 028”, en movimientos de primer orden. Materiales y métodos: se utilizaron alambres de Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0, 022” (3M) en combinación con brackets de autoligado pasivo Smartclip® y Carriere® prescripción MBT slot 0,022x0, 028”, los cuales fueron cementados totalmente alineados en modelos que permitieron el movimiento de uno de los brackets, el alambre fue incorporado y los modelos se montaron en una máquina de ensayos universal Instron® certificada, simulando movimientos de primer orden tomando registro en cuatro puntos diferentes del desplazamiento que inició de 0,0 a 3,0 milímetros y regresó al sitio de origen (0,0mm),cada combinación fue probada 10 veces, bajo las mismas condiciones. Resultados: el comportamiento de la curva carga y descarga fue similar, sin embargo; todas las combinaciones generaron diferencias estadística mente significativas (p ≤ 0,01) en los valores de fuerza y rigidez. La resistencia friccional aumentó en la medida que aumentó el calibre de los alambres y para algunas combinaciones durante la descarga a pesar de comparar entre el mismo grupo de alambre y brackets hubo diferencias estadística mente significativas. Conclusión: La mayor resistencia friccional en descarga lingual se presentó en la combinación de alambres Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0,022” con los brackets Smartclip® y en descarga vestibular con los brackets Carriere®, este comportamiento fue igual para la rigidez. |
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Materiales y métodos: se utilizaron alambres de Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0, 022” (3M) en combinación con brackets de autoligado pasivo Smartclip® y Carriere® prescripción MBT slot 0,022x0, 028”, los cuales fueron cementados totalmente alineados en modelos que permitieron el movimiento de uno de los brackets, el alambre fue incorporado y los modelos se montaron en una máquina de ensayos universal Instron® certificada, simulando movimientos de primer orden tomando registro en cuatro puntos diferentes del desplazamiento que inició de 0,0 a 3,0 milímetros y regresó al sitio de origen (0,0mm),cada combinación fue probada 10 veces, bajo las mismas condiciones. Resultados: el comportamiento de la curva carga y descarga fue similar, sin embargo; todas las combinaciones generaron diferencias estadística mente significativas (p ≤ 0,01) en los valores de fuerza y rigidez. La resistencia friccional aumentó en la medida que aumentó el calibre de los alambres y para algunas combinaciones durante la descarga a pesar de comparar entre el mismo grupo de alambre y brackets hubo diferencias estadística mente significativas. Conclusión: La mayor resistencia friccional en descarga lingual se presentó en la combinación de alambres Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0,022” con los brackets Smartclip® y en descarga vestibular con los brackets Carriere®, este comportamiento fue igual para la rigidez.Introduction: it is important for the orthodontist to know the frictional resistance generated between the wires and the brackets in all phases of the active orthodontic, it will allow him to establish a treatment plan according to the needs of the malocclusion. The purpose of this research was to compare the frictional resistance in nickel titanium superelastic wires of caliber 0.016 "and rectangular 0.016x0.022" (3M) using passive self-ligating brackets Smartclip® and Carriere® MBT slot 0.022x0.028" in movements of first order. Materials and methods: Materials and methods: 0.016 "and 0.016x0.022" (3M) Nickel Titanium wires were used in combination with passive self-ligating brackets Smartclip® and Carriere® MBT slot 0.022x0.028 ", which were cemented to fully aligned in models Which allowed movement of one of the brackets, the wire was incorporated and the models were mounted on a certified Instron® universal testing machine, simulating first-order movements taking log at four different points of displacement that started from 0,0 to 3,0 millimeters and returned to the site of origin (0,0mm), each combination was tested 10 times, under the same conditions. Results: the behavior of the load and discharge curve was similar, however; all combinations generated statistically significant differences (p ≤ 0.01) in the strength and stiffness values. The frictional resistance increased as the wire gauge increased and for some combinations during discharge, despite comparing between the same wire group and brackets, there were statistically significant differences. Conclusion: The greatest frictional resistance in lingual discharge occurred in the combination of Nickel Titanium 0.016 "and 0.016x0.022" wires with Smartclip® brackets and in vestibular discharge with Carriere® brackets.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización OrtodonciaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resistencia friccional en combinaciones de alambres de níquel titanio súper elásticos con brackets autoligables pasivos en movimientos de primer orden. Estudio in vitroFriction self-ligating bracketsNickel Titanium wiresApiñamiento dentalOrtodonciaFricciónBrackets de auto ligadoAlambres Níquel TitanioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaTHUMBNAILRodriguezRangelVeronica-2016.pdf.jpgRodriguezRangelVeronica-2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7592https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4587/3/RodriguezRangelVeronica-2016.pdf.jpg4f838720e44be7b838fb1f3ad8db6713MD53open accessORIGINALRodriguezRangelVeronica-2016.pdfRodriguezRangelVeronica-2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1553100https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4587/1/RodriguezRangelVeronica-2016.pdf2dae8a6f111030d841af6d1c9086be7eMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/4587/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/4587oai:repository.usta.edu.co:11634/45872022-10-10 15:40:50.233open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |