Resistencia friccional en combinaciones de alambres de níquel titanio súper elásticos con brackets autoligables pasivos en movimientos de primer orden. Estudio in vitro
Introducción: para el ortodoncista es importante conocer la resistencia friccional que se genera entre los alambres y los brackets en todas las fases de la ortodoncia activa. El propósito de esta investigación fue comparar la resistencia friccional en alambres Níquel Titanio superelásticos redondos...
- Autores:
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Rodríguez Rangel, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4587
- Palabra clave:
- Friction self-ligating brackets
Nickel Titanium wires
Apiñamiento dental
Ortodoncia
Fricción
Brackets de auto ligado
Alambres Níquel Titanio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: para el ortodoncista es importante conocer la resistencia friccional que se genera entre los alambres y los brackets en todas las fases de la ortodoncia activa. El propósito de esta investigación fue comparar la resistencia friccional en alambres Níquel Titanio superelásticos redondos calibre 0.016” y rectangulares 0.016x0.022” (3M) utilizando brackets autoligables pasivos Smartclip® y Carriere® prescripción MBT slot 0,022x0, 028”, en movimientos de primer orden. Materiales y métodos: se utilizaron alambres de Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0, 022” (3M) en combinación con brackets de autoligado pasivo Smartclip® y Carriere® prescripción MBT slot 0,022x0, 028”, los cuales fueron cementados totalmente alineados en modelos que permitieron el movimiento de uno de los brackets, el alambre fue incorporado y los modelos se montaron en una máquina de ensayos universal Instron® certificada, simulando movimientos de primer orden tomando registro en cuatro puntos diferentes del desplazamiento que inició de 0,0 a 3,0 milímetros y regresó al sitio de origen (0,0mm),cada combinación fue probada 10 veces, bajo las mismas condiciones. Resultados: el comportamiento de la curva carga y descarga fue similar, sin embargo; todas las combinaciones generaron diferencias estadística mente significativas (p ≤ 0,01) en los valores de fuerza y rigidez. La resistencia friccional aumentó en la medida que aumentó el calibre de los alambres y para algunas combinaciones durante la descarga a pesar de comparar entre el mismo grupo de alambre y brackets hubo diferencias estadística mente significativas. Conclusión: La mayor resistencia friccional en descarga lingual se presentó en la combinación de alambres Níquel Titanio 0,016” y 0,016x0,022” con los brackets Smartclip® y en descarga vestibular con los brackets Carriere®, este comportamiento fue igual para la rigidez. |
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