PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030

Este trabajo se realiza con fines académicos, donde se desarrolla un plan prospectivo estratégico para la Alcaldía Municipal de Floridablanca- Santander, buscando plantear diferentes estrategias a través del análisis de variables internas y externas que logren posicionar al municipio de Floridablanc...

Full description

Autores:
Vera García, Jesús David
Serrano Álvarez, Jessica Paola
Bregulla Vargas, Iván Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45373
Palabra clave:
Strategic planning
Prospective
Economic development
Municipal government of floridablanca
Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Politicas de desarrollo
Planeación estratégica
Prospectiva
Desarrollo económico
Alcaldía municipal de floridablanca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_d007c028d9583d1403a784f034c1f7a3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45373
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
title PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
spellingShingle PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
Strategic planning
Prospective
Economic development
Municipal government of floridablanca
Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Politicas de desarrollo
Planeación estratégica
Prospectiva
Desarrollo económico
Alcaldía municipal de floridablanca
title_short PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
title_full PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
title_fullStr PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
title_full_unstemmed PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
title_sort PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030
dc.creator.fl_str_mv Vera García, Jesús David
Serrano Álvarez, Jessica Paola
Bregulla Vargas, Iván Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Arias, Darío Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera García, Jesús David
Serrano Álvarez, Jessica Paola
Bregulla Vargas, Iván Eduardo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic planning
Prospective
Economic development
Municipal government of floridablanca
topic Strategic planning
Prospective
Economic development
Municipal government of floridablanca
Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Politicas de desarrollo
Planeación estratégica
Prospectiva
Desarrollo económico
Alcaldía municipal de floridablanca
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Politicas de desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Planeación estratégica
Prospectiva
Desarrollo económico
Alcaldía municipal de floridablanca
description Este trabajo se realiza con fines académicos, donde se desarrolla un plan prospectivo estratégico para la Alcaldía Municipal de Floridablanca- Santander, buscando plantear diferentes estrategias a través del análisis de variables internas y externas que logren posicionar al municipio de Floridablanca como marca de ciudad a nivel nacional. Los medios utilizados para la recolección de información fueron los documentos públicos encontrados en la página oficial de la Alcaldía, el Plan de Desarrollo Municipal y otros archivos internos de la entidad que sirvieron de apoyo para la construcción de datos. Inicialmente se elabora un diagnóstico que permite identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la institución, a las cuales se les hace un estudio y se obtienen resultados para posteriormente formar escenarios que permitan diseñar las estrategias que impulsen el desarrollo del municipio. La manera de contribuir a la Alcaldía Municipal de Floridablanca con este trabajo es lograr, a través de una prospectiva estratégica impulsar el reconocimiento y posicionamiento de Floridablanca como líder en el área metropolitana y a nivel nacional por su vocación de turismo, progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-23T18:30:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-23T18:30:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bregulla Vargas, I.E., Serrano Alvares, J.P. y Vera García, J.D. (2022) Plan Prospectivo Floridablanca como Marca de Ciudad 2030) [Tesis de Pregrado, Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45373
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bregulla Vargas, I.E., Serrano Alvares, J.P. y Vera García, J.D. (2022) Plan Prospectivo Floridablanca como Marca de Ciudad 2030) [Tesis de Pregrado, Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45373
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Morales, X. A. (2014). Método de análisis estructural: Matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (Micmac). Nuevo León - México : Maestría thesis - Universidad Autónoma de Nuevo León.
Bojórquez Zapata, M. P. (2013). Planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. Revista El Buzón de Pacioli, XII(81)., Pp. 4-19. Obtenido de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdf
Cely B., A. V. (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista ingeniería e investigación No. 44, págs. 26-35.
David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México, México: Pearson Educación.
Garza Villegas, J. B., & Cortez Alejandro, D. V. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelencia
Godet, M., y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR, 104, 2
Godet , M., & Durance, ( 2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Cuaderno del Lipsor - Serie de Investigación Nº 10 , 1-149.
Godet, M., y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR, 104, 2
Hernández, C. G. (2019). Planeamiento estratégico prospectivo: métodos MACTOR y SMIC. Dimensión Empresarial, 18(1). doi:10.15665/dem.v18i(1).2127
Laprospective. (2010). Métodos de prospectiva. http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/70-Smic-Prob-Expert.html
Peña Camacho, A. C., & Arango Álzate, B. (enero-junio de 2011). Prospectivos: estratégica, los beneficios y herramientas construir el futuro. Revista Tecnología e Sociedade, vol. 7, núm. 12, pp. 1-11.
Pinto, J. P. ( julio-diciembre de 2008). Las herramientas de la prospectiva estratégico: usos, abusos y limitaciones. Cuadernos de Administración, núm. 40 - Universidad del Valle, pp. 47-56.
Prospectiva. (2022). MIC MAC. Análisis Estructural. http://prospectiva.eu/curso-prospectiva/programas_prospectiva/micmac
Román Morales, L. I. (2008). La negociación y la responsabilidad social de las empresas y los actores sociales. Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 11, 317-327.03802 - ALCOY (ALICANTE) info@3ciencias.com.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Finanzas Públicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/1/2022BregullaIvan..pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/2/2022BregullaIvan1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/6/2022BregullaIvan2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/8/2022BregullaIvan..pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/9/2022BregullaIvan1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/10/2022BregullaIvan2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a64f7ed03399705ce0cd6ea9b53a3956
089b6d3e78a2948d16987bd08ba139f3
2d78c8315cb5bb35a8c64335fe02ad56
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
022a1abf72fbb4fa6bb4330eb3eb3b82
bbb24106f4d738e2cd0f4d0081dcbb4a
7248e80086f75c636c5745983f3d4312
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026300504932352
spelling Sierra Arias, Darío AlfonsoVera García, Jesús DavidSerrano Álvarez, Jessica PaolaBregulla Vargas, Iván Eduardo2022-06-23T18:30:10Z2022-06-23T18:30:10Z2022-06-22Bregulla Vargas, I.E., Serrano Alvares, J.P. y Vera García, J.D. (2022) Plan Prospectivo Floridablanca como Marca de Ciudad 2030) [Tesis de Pregrado, Especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/45373reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo se realiza con fines académicos, donde se desarrolla un plan prospectivo estratégico para la Alcaldía Municipal de Floridablanca- Santander, buscando plantear diferentes estrategias a través del análisis de variables internas y externas que logren posicionar al municipio de Floridablanca como marca de ciudad a nivel nacional. Los medios utilizados para la recolección de información fueron los documentos públicos encontrados en la página oficial de la Alcaldía, el Plan de Desarrollo Municipal y otros archivos internos de la entidad que sirvieron de apoyo para la construcción de datos. Inicialmente se elabora un diagnóstico que permite identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la institución, a las cuales se les hace un estudio y se obtienen resultados para posteriormente formar escenarios que permitan diseñar las estrategias que impulsen el desarrollo del municipio. La manera de contribuir a la Alcaldía Municipal de Floridablanca con este trabajo es lograr, a través de una prospectiva estratégica impulsar el reconocimiento y posicionamiento de Floridablanca como líder en el área metropolitana y a nivel nacional por su vocación de turismo, progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.This project is carried out for academic purposes, where a strategic prospective plan is developed for the Municipal Mayor's Office of Floridablanca-Santander, seeking to propose different strategies through the analysis of different internal and external variables that manage to position the municipality of Floridablanca as a brand of the city at a national level The means used for the collection of the information were the public documents found on the official website of the Mayor's Office, the Municipal Development Plan, and other internal files of the entity that served as support for the construction of data. Initially, a diagnosis is made that allows identifying the weaknesses, strengths, opportunities, and threats of the institution, to which a study is made and results are obtained to subsequently form scenarios that allow the design of strategies that promote the development of the municipality. The way to contribute to the Municipal Mayor´s Office of Floridablanca with this project is to achieve, through a strategic prospective, promote the recognition and positioning of Floridablanca as a leader in the metropolitan area and at the national level for its vocation for tourism, progress and the improvement of the quality of life of its inhabitants.Especialista en Finanzas Públicashttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Finanzas PúblicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PLAN PROSPECTIVO FLORIDABLANCA COMO MARCA DE CIUDAD 2030Strategic planningProspectiveEconomic developmentMunicipal government of floridablancaPlanificación estratégicaEstrategias para el desarrolloPoliticas de desarrolloPlaneación estratégicaProspectivaDesarrollo económicoAlcaldía municipal de floridablancaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaArango Morales, X. A. (2014). Método de análisis estructural: Matriz de impactos cruzados multiplicación aplicada a una clasificación (Micmac). Nuevo León - México : Maestría thesis - Universidad Autónoma de Nuevo León.Bojórquez Zapata, M. P. (2013). Planeación estratégica. Un pilar en la gestión empresarial. Revista El Buzón de Pacioli, XII(81)., Pp. 4-19. Obtenido de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/81/Pacioli-81.pdfCely B., A. V. (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista ingeniería e investigación No. 44, págs. 26-35.David, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México, México: Pearson Educación.Garza Villegas, J. B., & Cortez Alejandro, D. V. (2011). El uso del método MICMAC y MACTOR análisis prospectivo en un área operativa para la búsqueda de la excelenciaGodet, M., y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR, 104, 2Godet , M., & Durance, ( 2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Cuaderno del Lipsor - Serie de Investigación Nº 10 , 1-149.Godet, M., y Durance, P. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR, 104, 2Hernández, C. G. (2019). Planeamiento estratégico prospectivo: métodos MACTOR y SMIC. Dimensión Empresarial, 18(1). doi:10.15665/dem.v18i(1).2127Laprospective. (2010). Métodos de prospectiva. http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/70-Smic-Prob-Expert.htmlPeña Camacho, A. C., & Arango Álzate, B. (enero-junio de 2011). Prospectivos: estratégica, los beneficios y herramientas construir el futuro. Revista Tecnología e Sociedade, vol. 7, núm. 12, pp. 1-11.Pinto, J. P. ( julio-diciembre de 2008). Las herramientas de la prospectiva estratégico: usos, abusos y limitaciones. Cuadernos de Administración, núm. 40 - Universidad del Valle, pp. 47-56.Prospectiva. (2022). MIC MAC. Análisis Estructural. http://prospectiva.eu/curso-prospectiva/programas_prospectiva/micmacRomán Morales, L. I. (2008). La negociación y la responsabilidad social de las empresas y los actores sociales. Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 11, 317-327.03802 - ALCOY (ALICANTE) info@3ciencias.com.ORIGINAL2022BregullaIvan..pdf2022BregullaIvan..pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1651273https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/1/2022BregullaIvan..pdfa64f7ed03399705ce0cd6ea9b53a3956MD51open access2022BregullaIvan1.pdf2022BregullaIvan1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf250829https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/2/2022BregullaIvan1.pdf089b6d3e78a2948d16987bd08ba139f3MD52metadata only access2022BregullaIvan2.pdf2022BregullaIvan2.pdfAcuerdo de publicación.application/pdf190531https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/6/2022BregullaIvan2.pdf2d78c8315cb5bb35a8c64335fe02ad56MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2022BregullaIvan..pdf.jpg2022BregullaIvan..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/8/2022BregullaIvan..pdf.jpg022a1abf72fbb4fa6bb4330eb3eb3b82MD58open access2022BregullaIvan1.pdf.jpg2022BregullaIvan1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8643https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/9/2022BregullaIvan1.pdf.jpgbbb24106f4d738e2cd0f4d0081dcbb4aMD59open access2022BregullaIvan2.pdf.jpg2022BregullaIvan2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45373/10/2022BregullaIvan2.pdf.jpg7248e80086f75c636c5745983f3d4312MD510open access11634/45373oai:repository.usta.edu.co:11634/453732022-11-21 03:12:03.494open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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