Re-nova

Este proyecto de emprendimiento nace como iniciativa de apoyo y visibilización a bandas emergentes del rock colombiano a través de productos que surgen del diseño, haciendo uso de elementos gráficos que se ajustan a la identidad, necesidades y gustos del público objetivo. Es bien sabido que los merc...

Full description

Autores:
Capacho Naranjo, Luisa Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42816
Palabra clave:
rock
bands
social networks
design
diffusion
strategy
music
Diseño Gráfico
Diseño discográfico-- Colombia
Redes sociales-- Colombia
rock
bandas
redes sociales
difusión
estrategia
música
diseño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_cf534d8ad06c29b2327a58a5e3bcef70
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42816
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Re-nova
title Re-nova
spellingShingle Re-nova
rock
bands
social networks
design
diffusion
strategy
music
Diseño Gráfico
Diseño discográfico-- Colombia
Redes sociales-- Colombia
rock
bandas
redes sociales
difusión
estrategia
música
diseño
title_short Re-nova
title_full Re-nova
title_fullStr Re-nova
title_full_unstemmed Re-nova
title_sort Re-nova
dc.creator.fl_str_mv Capacho Naranjo, Luisa Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palencia Puerto, Fredy Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Capacho Naranjo, Luisa Jimena
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8646-1646
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wl3WHbMAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545473&lang=es
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv rock
bands
social networks
design
diffusion
strategy
music
topic rock
bands
social networks
design
diffusion
strategy
music
Diseño Gráfico
Diseño discográfico-- Colombia
Redes sociales-- Colombia
rock
bandas
redes sociales
difusión
estrategia
música
diseño
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño Gráfico
Diseño discográfico-- Colombia
Redes sociales-- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv rock
bandas
redes sociales
difusión
estrategia
música
diseño
description Este proyecto de emprendimiento nace como iniciativa de apoyo y visibilización a bandas emergentes del rock colombiano a través de productos que surgen del diseño, haciendo uso de elementos gráficos que se ajustan a la identidad, necesidades y gustos del público objetivo. Es bien sabido que los mercados de orden cultural se han visto atravesados por una crisis en los tiempos de pandemia y esto los ha llevado a integrarse a otras plataformas respondiendo a las nuevas leyes del mercado. Históricamente, Bogotá ha sido un escenario de proyectos musicales emergentes influenciados de forma directa por figuras impulsadas desde mercados británicos y norteamericanos; algunos lugares de la ciudad como Chapinero y el centro de la ciudad fueron en su momento puntos estratégicos para el crecimiento de movimientos culturales de la época, y desarrollo musical y conceptual de las primeras bandas. La formación de grupos juveniles que respondían a una serie de procesos socioculturales estaba estrechamente relacionada con los movimientos culturales que allí emergían: La música como manifestación inmediata sirvió como herramienta de expresión efectiva. Esa expresión aludía hacia las inconformidades y malestares que sentían los jóvenes frente a temáticas como la política y religión que se implementaban entre las décadas de los sesentas y setentas, los cuales poco a poco empezaban a dar forma desde términos musicales hasta visuales. Las bandas británicas han sido la principal influencia en la formación de bandas colombianas, sin embargo, muchos de los proyectos surgidos en las tres primeras décadas del rock colombiano no han contado con estrategias sólidas de mercadeo y promoción, especialmente hoy en día que, pese a que nos encontramos rodeados en el mundo digital, algunas bandas no han sabido utilizar adecuadamente el universo de las redes sociales para llegar y mantener a su público objetivo, adicionalmente que no cuentan con una formación artística en el ámbito visual, lo que se evidencia una gran carencia de concepto, propuestas visuales y un factor auténtico y diferencial que sea llamativo ante los ojos del público. Por esta razón, Re-nova propone brindar al cliente un paquete de servicios a un precio asequible teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado y asimismo conocer sus deseos y necesidades para poder llevar a cabo su fortalecimiento mediante una identidad gráfica que capte la atención del público. Por lo tanto, contará con un proceso de creación por medio de la metodología del Doble Diamante entendido como un mapa visual que contiene cuatro fases los cuales se pueden elaborar de manera iterativa: Descubrir, definir, desarrollar y entregar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-31T19:41:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-31T19:41:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Capacho, L. (2021). Re-nova. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42816
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Capacho, L. (2021). Re-nova. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/42816
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berajano, M (2015). “No tenemos suficiente difusión para los artistas de rock en Colombia”: Fernando Pava. Radiónica.
Muñoz, J (2018). La importancia del Diseño Gráfico para las Redes Sociales. Negocios y estrategia. https://negociosyestrategia.com/blog/diseno-grafico-redes-sociales/
Pichón Rivière, C. P. (2016). El diseño gráfico y los géneros musicales. Formas de categorización a través de los elementos gráficos (Doctoral dissertation).
Grupo C&H. (s.f). Los 5 canales de Comunicación Empresarial más funcionales. https://blog.grupocyh.com/blog/los-5-canales-de-comunicaci%C3%B3n-empresarialm%C3%A1s-funcionales
Morgan, J & Wardle, B. (2010). The Art of the LP. Sterling Publishing.
Wonder.Legal (s.f). Contrato de licencia de uso de marca. https://www.wonder.legal/es/modele/contrato-licencia-marca
López, A. (s.f). Contrato de licencia de uso de marca: qué es y para qué sirve. Agencia de Patentes y Marcas. https://www.protectia.eu/2015/07/contrato-de-licencia-de-uso-de-marca/
Durán, R. (2021). Rock Colombiano en los noventa: Pánico, euforia y saltos al vacío. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com.co/musica/rock-colombiano-en-los-noventa-panicoeuforia-y-saltos-al-vacio/
Salazar, A. (2017). Momentos que marcaron el rock colombiano. Radiónica. https://www.radionica.rocks/noticias/momentos-que-marcaron-el-rock-colombiano
Congreso de la República. Ley 23 de 1982. 28 de enero de 1982. Artículo 1 [capítulo I]. (Colombia).
Comisión de la Comunidad Andina. DECISIÓN 486. Artículo 162 [capítulo IV].
Do512. (s.f). Hi, How Are You. https://do512.com/p/hi-how-are-you
Fernández Páiz, J. (2017). Relaciones entre arte y rock. Aspectos relevantes de la cultura rock con incidencia en lo visual. De la Psicodelia al Punk en el contexto anglosajón, 1965-1979
Armenta, Á. (2020). En alma y Espíritu, los dibujos de Daniel Johnston. Depósito Sonoro. https://depositosonoro.com/2020/02/13/los-dibujos-prismaticos-creados-por-danieljohnston/
Barbero, J. (2018). A 35 años de “Hi, How Are You?” de Daniel Johnston, un emblema del lo-fi. Indie Hoy. https://indiehoy.com/indieayer/daniel-johnston-hi-how-are-you/
Mejía, C. (s.f). La propuesta de valor. http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdf
Fajardo, M. (2017). Juan Caicedo: el gráfico detrás de las bandas locales independientes. Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/arte/diseno-cartel-para-bandas
Grow, K. (2017). La vida de Hipgnosis en la portada de 15 álbumes: Pink Floyd, Led Zeppelin y más. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com.co/musica/la-vida-dehipgnosis-en-la-portada-de-15-albumes-pink-floyd-led-zeppelin-y-mas/
Santos, M. (2018). Las portadas de Hipgnosis. Historia Arte. https://historia-arte.com/articulos/las-portadas-de-hipgnosis
The ACDC Logo and the Bans’s History. (s.f). The ACDC Logo and the Band’s History | LogoMyWay
Pérez, S. (2011). “Las dos caras de la moneda: La realidad de las artes en las escuelas distritales” [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf?sequenc e=1
Serrano, J. (2018). “Estrategia de mercadeo y comunicación para una banda de rock inexistente”. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40095/TGSerrano%2C%20Juliana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salgado, S. (2019). “Estrategias Digitales de Fortalecimiento de Marca para la Banda de Rock Fusión bogotana Atharraya. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2273
Arias, H., Hernández, G. y Ortegón, L. (2014). Factores asociados a la construcción de marca del artista musical en Bogotá con aplicativos móviles. Poliantea, 10(19), pp. 61-91.
Arzaluz, D. (2017). “Merch de bandas y cantantes que merece su propia boutique… o desfilar en una pasarela. Malvestida. https://malvestida.com/2017/12/merch-debandas-cantantes-que-merecen-su-propia-boutique/
Zuluaga, N. (2016). La Guaca de Mateo Rivano. Bakanica. https://www.bacanika.com/seccion-arte/mateo-rivano.html
Headbangers. (2020). [Bob Defrin] “El creador de portadas y logo de AC/DC: “Fue un placer trabajar con ellos. Me encantó hacer a AC/DC””. https://headbangersla.com/bob-defrin-el-creador-de-portadas-y-logo-de-ac-dc-fue-unplacer-trabajar-con-ellos-me-encanto-hacer-a-ac-dc/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/1/2022luisacapacho.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/2/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n%20Luisa%20Capacho.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/6/2022luisacapacho.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/7/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n%20Luisa%20Capacho.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4e9bf5fd908cf9f6c5ecb1f1f0120fa7
72b2860c40cbfc09d5576001225cf3a1
d88368db055aa78088eca8d508f563a3
a60303a1965c2455df259ddb22c78357
d9992764285bb6f4bc21379dc2df91bf
16bf72e4f0bb5d83d2911f5636743d56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026213391335424
spelling Palencia Puerto, Fredy LeonardoCapacho Naranjo, Luisa Jimenahttps://orcid.org/0000-0002-8646-1646https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=wl3WHbMAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545473&lang=es2022-01-31T19:41:16Z2022-01-31T19:41:16Z2022-01-28Capacho, L. (2021). Re-nova. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/42816reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de emprendimiento nace como iniciativa de apoyo y visibilización a bandas emergentes del rock colombiano a través de productos que surgen del diseño, haciendo uso de elementos gráficos que se ajustan a la identidad, necesidades y gustos del público objetivo. Es bien sabido que los mercados de orden cultural se han visto atravesados por una crisis en los tiempos de pandemia y esto los ha llevado a integrarse a otras plataformas respondiendo a las nuevas leyes del mercado. Históricamente, Bogotá ha sido un escenario de proyectos musicales emergentes influenciados de forma directa por figuras impulsadas desde mercados británicos y norteamericanos; algunos lugares de la ciudad como Chapinero y el centro de la ciudad fueron en su momento puntos estratégicos para el crecimiento de movimientos culturales de la época, y desarrollo musical y conceptual de las primeras bandas. La formación de grupos juveniles que respondían a una serie de procesos socioculturales estaba estrechamente relacionada con los movimientos culturales que allí emergían: La música como manifestación inmediata sirvió como herramienta de expresión efectiva. Esa expresión aludía hacia las inconformidades y malestares que sentían los jóvenes frente a temáticas como la política y religión que se implementaban entre las décadas de los sesentas y setentas, los cuales poco a poco empezaban a dar forma desde términos musicales hasta visuales. Las bandas británicas han sido la principal influencia en la formación de bandas colombianas, sin embargo, muchos de los proyectos surgidos en las tres primeras décadas del rock colombiano no han contado con estrategias sólidas de mercadeo y promoción, especialmente hoy en día que, pese a que nos encontramos rodeados en el mundo digital, algunas bandas no han sabido utilizar adecuadamente el universo de las redes sociales para llegar y mantener a su público objetivo, adicionalmente que no cuentan con una formación artística en el ámbito visual, lo que se evidencia una gran carencia de concepto, propuestas visuales y un factor auténtico y diferencial que sea llamativo ante los ojos del público. Por esta razón, Re-nova propone brindar al cliente un paquete de servicios a un precio asequible teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado y asimismo conocer sus deseos y necesidades para poder llevar a cabo su fortalecimiento mediante una identidad gráfica que capte la atención del público. Por lo tanto, contará con un proceso de creación por medio de la metodología del Doble Diamante entendido como un mapa visual que contiene cuatro fases los cuales se pueden elaborar de manera iterativa: Descubrir, definir, desarrollar y entregar.This project was made as an initiative to support and getting know of emerging Colombian rock bands through products that arise from design, using graphic elements that fit the identity, needs and tastes of the target audience. It is well known that cultural markets have been going through a crisis in times of pandemic and this has led them to join other platforms in response to new market laws. Historically, Bogotá has been a scene of emerging musical projects directly influenced by figures promoted from British and North American markets; some places in the city such as Chapinero and the city center were strategic points for the growth of cultural movements of the time, and musical and conceptual development of the first bands. The formation of youth groups that responded to a series of sociocultural processes was closely related to the cultural movements that emerged there: Music as an immediate manifestation served as a tool for effective expression. This expression alluded to the disagreements and discomforts that young people felt regarding issues such as politics and religion that were implemented between the 1960s and 1970s, which little by little began to take shape from musical to visual terms. British bands have been the main influence in the formation of Colombian bands, however, many of the projects that emerged in the first three decades of Colombian rock have not had solid marketing and promotion strategies, especially today that, despite that we find ourselves surrounded by the digital world, some bands have not known how to properly use the universe of social networks to reach and maintain their target audience, additionally they do not have artistic training in the visual field, which shows a great lack of concept, visual proposals and an authentic and differential factor that is striking in the eyes of the public. For this reason, Re-nova proposes to provide the client with a package of services with an affordable price, taking into account the current market trend and also knowing their wishes and needs in order to carry out their strengthening through a graphic identity that captures the attention of the customer.Therefore, it will have a creation process through the Double Diamond methodology understood as a visual map that contains four phases which can be elaborated iteratively: Discover, define, develop and deliver.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Re-novarockbandssocial networksdesigndiffusionstrategymusicDiseño GráficoDiseño discográfico-- ColombiaRedes sociales-- Colombiarockbandasredes socialesdifusiónestrategiamúsicadiseñoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBerajano, M (2015). “No tenemos suficiente difusión para los artistas de rock en Colombia”: Fernando Pava. Radiónica.Muñoz, J (2018). La importancia del Diseño Gráfico para las Redes Sociales. Negocios y estrategia. https://negociosyestrategia.com/blog/diseno-grafico-redes-sociales/Pichón Rivière, C. P. (2016). El diseño gráfico y los géneros musicales. Formas de categorización a través de los elementos gráficos (Doctoral dissertation).Grupo C&H. (s.f). Los 5 canales de Comunicación Empresarial más funcionales. https://blog.grupocyh.com/blog/los-5-canales-de-comunicaci%C3%B3n-empresarialm%C3%A1s-funcionalesMorgan, J & Wardle, B. (2010). The Art of the LP. Sterling Publishing.Wonder.Legal (s.f). Contrato de licencia de uso de marca. https://www.wonder.legal/es/modele/contrato-licencia-marcaLópez, A. (s.f). Contrato de licencia de uso de marca: qué es y para qué sirve. Agencia de Patentes y Marcas. https://www.protectia.eu/2015/07/contrato-de-licencia-de-uso-de-marca/Durán, R. (2021). Rock Colombiano en los noventa: Pánico, euforia y saltos al vacío. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com.co/musica/rock-colombiano-en-los-noventa-panicoeuforia-y-saltos-al-vacio/Salazar, A. (2017). Momentos que marcaron el rock colombiano. Radiónica. https://www.radionica.rocks/noticias/momentos-que-marcaron-el-rock-colombianoCongreso de la República. Ley 23 de 1982. 28 de enero de 1982. Artículo 1 [capítulo I]. (Colombia).Comisión de la Comunidad Andina. DECISIÓN 486. Artículo 162 [capítulo IV].Do512. (s.f). Hi, How Are You. https://do512.com/p/hi-how-are-youFernández Páiz, J. (2017). Relaciones entre arte y rock. Aspectos relevantes de la cultura rock con incidencia en lo visual. De la Psicodelia al Punk en el contexto anglosajón, 1965-1979Armenta, Á. (2020). En alma y Espíritu, los dibujos de Daniel Johnston. Depósito Sonoro. https://depositosonoro.com/2020/02/13/los-dibujos-prismaticos-creados-por-danieljohnston/Barbero, J. (2018). A 35 años de “Hi, How Are You?” de Daniel Johnston, un emblema del lo-fi. Indie Hoy. https://indiehoy.com/indieayer/daniel-johnston-hi-how-are-you/Mejía, C. (s.f). La propuesta de valor. http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdfFajardo, M. (2017). Juan Caicedo: el gráfico detrás de las bandas locales independientes. Cartel Urbano. https://cartelurbano.com/arte/diseno-cartel-para-bandasGrow, K. (2017). La vida de Hipgnosis en la portada de 15 álbumes: Pink Floyd, Led Zeppelin y más. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com.co/musica/la-vida-dehipgnosis-en-la-portada-de-15-albumes-pink-floyd-led-zeppelin-y-mas/Santos, M. (2018). Las portadas de Hipgnosis. Historia Arte. https://historia-arte.com/articulos/las-portadas-de-hipgnosisThe ACDC Logo and the Bans’s History. (s.f). The ACDC Logo and the Band’s History | LogoMyWayPérez, S. (2011). “Las dos caras de la moneda: La realidad de las artes en las escuelas distritales” [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5712/tesis775.pdf?sequenc e=1Serrano, J. (2018). “Estrategia de mercadeo y comunicación para una banda de rock inexistente”. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40095/TGSerrano%2C%20Juliana.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalgado, S. (2019). “Estrategias Digitales de Fortalecimiento de Marca para la Banda de Rock Fusión bogotana Atharraya. [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2273Arias, H., Hernández, G. y Ortegón, L. (2014). Factores asociados a la construcción de marca del artista musical en Bogotá con aplicativos móviles. Poliantea, 10(19), pp. 61-91.Arzaluz, D. (2017). “Merch de bandas y cantantes que merece su propia boutique… o desfilar en una pasarela. Malvestida. https://malvestida.com/2017/12/merch-debandas-cantantes-que-merecen-su-propia-boutique/Zuluaga, N. (2016). La Guaca de Mateo Rivano. Bakanica. https://www.bacanika.com/seccion-arte/mateo-rivano.htmlHeadbangers. (2020). [Bob Defrin] “El creador de portadas y logo de AC/DC: “Fue un placer trabajar con ellos. Me encantó hacer a AC/DC””. https://headbangersla.com/bob-defrin-el-creador-de-portadas-y-logo-de-ac-dc-fue-unplacer-trabajar-con-ellos-me-encanto-hacer-a-ac-dc/CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2022luisacapacho.pdf2022luisacapacho.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2054292https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/1/2022luisacapacho.pdf4e9bf5fd908cf9f6c5ecb1f1f0120fa7MD51open accessCarta de aprobación Luisa Capacho.pdfCarta de aprobación Luisa Capacho.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf440012https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/2/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n%20Luisa%20Capacho.pdf72b2860c40cbfc09d5576001225cf3a1MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdfCarta derechos de autorapplication/pdf923406https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdfd88368db055aa78088eca8d508f563a3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2022luisacapacho.pdf.jpg2022luisacapacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6351https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/6/2022luisacapacho.pdf.jpga60303a1965c2455df259ddb22c78357MD56open accessCarta de aprobación Luisa Capacho.pdf.jpgCarta de aprobación Luisa Capacho.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6483https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/7/Carta%20de%20aprobacio%cc%81n%20Luisa%20Capacho.pdf.jpgd9992764285bb6f4bc21379dc2df91bfMD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7597https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42816/8/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021%20%281%29.pdf.jpg16bf72e4f0bb5d83d2911f5636743d56MD58open access11634/42816oai:repository.usta.edu.co:11634/428162022-10-17 03:04:44.057metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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