ACERCAMIENTOS REFLEXIVOS AL PROCESO DE CONVERTIRSE EN MAESTRO DESDE LA EXPERIENCIA DE SÍ. ANÁLISIS DE TRES RELATOS DE VIDA
El artículo presenta un conjunto de notas reflexivas sobre el proceso de convertirse en maestro desde la experiencia de sí. Para ello el autor problematiza las propuestas objetivas de formación docente a partir de una mirada analítica de corte cualitativo, como el enfoque biográfico-narrativo, para...
- Autores:
-
Díaz Mesa, Cristhian James; Universidad De La Salle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7454
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/599
http://hdl.handle.net/11634/7454
- Palabra clave:
- Educación; Estudios; Biográfico - Narrativo
Experiencia de sí; mundo subjetivo; relatos de vida; formación docente; enfoque biográfico-narrativo;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo presenta un conjunto de notas reflexivas sobre el proceso de convertirse en maestro desde la experiencia de sí. Para ello el autor problematiza las propuestas objetivas de formación docente a partir de una mirada analítica de corte cualitativo, como el enfoque biográfico-narrativo, para acercarse a los relatos de vida de tres maestros de la Facultad de Ciencias de la Educación dela Universidad De La Salle. Tales relatos evidencian cómo la experiencia de sí,constituida por vivencias, percepciones, y acciones sobre sí mismo, orientadas a generar una transformación en el sujeto docente, es un factor esencial en el proceso de convertirse en maestro. Por tal razón, en este texto se resalta el mundo subjetivo del maestro como dimensión necesaria en el momento de pensar la formación docente, buscando vincular las significaciones, vivencias,emociones, y acciones, que el maestro logra experienciar en el marco de una experiencia de sí, a lo largo de su trayectoria biográfica. |
---|