Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental
La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura de ciencias naturales y la educación ambiental, en los estudiantes del gra...
- Autores:
-
Tovar Vergara, Emerson Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41855
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5009
http://hdl.handle.net/11634/41855
- Palabra clave:
- theoretical understanding
conceptual contents
natural sciences
learning
constructivism
comprensión teórica
contenidos conceptuales
ciencias naturales
aprendizaje
constructivismo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_cf312ab42ca08936913018d12bb2cd1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41855 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Implementation of constructivist pedagogical strategies mediated by Web 2.0 tools to strengthen the theoretical understanding of the conceptual contents of the natural sciences and environmental education |
title |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
spellingShingle |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental theoretical understanding conceptual contents natural sciences learning constructivism comprensión teórica contenidos conceptuales ciencias naturales aprendizaje constructivismo |
title_short |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
title_full |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
title_fullStr |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
title_sort |
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Vergara, Emerson Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tovar Vergara, Emerson Leonardo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
theoretical understanding conceptual contents natural sciences learning constructivism |
topic |
theoretical understanding conceptual contents natural sciences learning constructivism comprensión teórica contenidos conceptuales ciencias naturales aprendizaje constructivismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comprensión teórica contenidos conceptuales ciencias naturales aprendizaje constructivismo |
description |
La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura de ciencias naturales y la educación ambiental, en los estudiantes del grado octavo del I.E. Técnico Politécnico, Bucaramanga. Las estrategias pedagógicas se presentaron a través de cuatro unidades temáticas sobre las Células, en ella se realizaron talleres, mapas mentales, cuadros sinópticos, sopas de letras entre otras actividades que se desarrollarán en el proyecto de aula dando solución a las falencias en los estudiantes. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, la metodología de la enseñanza y aprendizaje y el aprendizaje significativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 145 estudiantes perteneciente a la I.E. Técnico Politécnico, de ella se extrajo una muestra intencional de 35 estudiantes que conforman el grado de octavo de la misma institución educativa. De aquí que la metodología que se llevó a cabo consistió en la investigación acción, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental, la observación, y las rúbricas de evaluación, los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión teórica a través de la implementación de estrategias pedagógicas constructivista para la enseñanza y aprendizaje en los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental, las cuales facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5009 10.15332/25005421.5009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41855 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5009 http://hdl.handle.net/11634/41855 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5009/4903 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 71-112 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 71-112 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 71-112 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026196256555008 |
spelling |
Tovar Vergara, Emerson Leonardo2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/500910.15332/25005421.5009http://hdl.handle.net/11634/41855La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura de ciencias naturales y la educación ambiental, en los estudiantes del grado octavo del I.E. Técnico Politécnico, Bucaramanga. Las estrategias pedagógicas se presentaron a través de cuatro unidades temáticas sobre las Células, en ella se realizaron talleres, mapas mentales, cuadros sinópticos, sopas de letras entre otras actividades que se desarrollarán en el proyecto de aula dando solución a las falencias en los estudiantes. Los conceptos que permitieron comprender y argumentar el proceso investigativo fueron el constructivismo, la metodología de la enseñanza y aprendizaje y el aprendizaje significativo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 145 estudiantes perteneciente a la I.E. Técnico Politécnico, de ella se extrajo una muestra intencional de 35 estudiantes que conforman el grado de octavo de la misma institución educativa. De aquí que la metodología que se llevó a cabo consistió en la investigación acción, con diseño no experimental de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental, la observación, y las rúbricas de evaluación, los cuales evidenciaron los resultados que se centraron en el fortalecimiento de la comprensión teórica a través de la implementación de estrategias pedagógicas constructivista para la enseñanza y aprendizaje en los contenidos conceptuales en el área de ciencias naturales y educación ambiental, las cuales facilitaron ampliar la construcción de aprendizajes significativos.The research aims to implement constructive pedagogical strategies mediated by Web 2.0 tools to strengthen the theoretical understanding of the conceptual contents of the subject of natural sciences and environmental education, in the eighth grade students of the I.E. Polytechnic Technician, Bucaramanga. The pedagogical strategies are presented through four thematic units on the Cells, in which workshops, mental maps, synoptic tables, letters of letters among other activities that are developed in the classroom project, giving solution to the shortcomings in the students. The concepts that allowed to understand and argue the investigative process were constructivism, the methodology of teaching and learning and meaningful learning. The population studied was made up of 145 students belonging to the I.E. Polytechnic Technician, from her an intentional sample of 35 students that make up the eighth grade of the same educational institution. Hence, the methodology that was carried out consisted of action research, with a non-experimental design of a descriptive type. The data collection techniques were documentary analysis, observation and evaluation norms, which showed the results that focused on the understanding of the constructive pedagogical applications for teaching and learning. The conceptual contents in the area of natural sciences and environmental education, the measures to expand the construction of significant learning.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5009/4903Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 71-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 71-112Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 71-1122500-54211657-107XImplementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambientalImplementation of constructivist pedagogical strategies mediated by Web 2.0 tools to strengthen the theoretical understanding of the conceptual contents of the natural sciences and environmental educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1theoretical understandingconceptual contentsnatural scienceslearningconstructivismcomprensión teóricacontenidos conceptualesciencias naturalesaprendizajeconstructivismohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41855oai:repository.usta.edu.co:11634/418552023-07-14 16:16:33.066metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |