Significados que Construyen Tres Jóvenes acerca de la Vejez a partir de una Lectura Construccionista Social
El presente estudio tiene como propósito comprender los significados sobre la vejez en un grupo de tres jóvenes a partir de una lectura construccionista social y siguiendo la línea de investigación “Psicología, Subjetividad e Identidades”. Partiendo de los paradigmas interpretativo, construccionista...
- Autores:
-
Alzate Suescún, Maria Fernanda
Carrillo Díaz, Sandra Carolina
Herrera Ubaque, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46607
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46607
- Palabra clave:
- old age
meanings
narrative method
progressive narratives
regressive narratives
artistic devices
cultural artifacts
Psicología
Construccionista Social
Jóvenes
Vejez
vejez
significados
método narrativo
narrativas progresivas
narrativas regresivas
dispositivos artísticos
artefactos culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente estudio tiene como propósito comprender los significados sobre la vejez en un grupo de tres jóvenes a partir de una lectura construccionista social y siguiendo la línea de investigación “Psicología, Subjetividad e Identidades”. Partiendo de los paradigmas interpretativo, construccionista y hermenéutico, para identificar las autonarrativas que tiene la muestra con respecto a esta etapa del ciclo vital, permitiendo interpretar la construcción de significados a partir de sus experiencias subjetivas, que generaron un espacio de reflexión sobre los aspectos progresivos y regresivos que se tienen sobre la vejez. Con base en lo anterior, el enfoque cualitativo y el método narrativo posibilitaron recabar información a través de instrumentos como la entrevista abierta, los dispositivos artísticos y los artefactos culturales, dando cabida para que los participantes enriquezcan sus conocimientos con respecto a la vejez, teniendo en cuenta que la construcción de sus significados se ve marcada por las interacciones sociales compartidas con adultos mayores, medios de comunicación e imaginarios sociales. Acorde a esto, se recaban discursos enfocados en resaltar los aportes que pueden brindar los viejos a la sociedad y los modos en que se debería propiciar un ambiente de bienestar para los mismos. Posterior a la realización de la investigación, se evidenció como la construcción de los significados de la tercera edad depende de las vivencias individuales de quien los describa, además se encontró un común denominador en las descripciones apuntando a una construcción social. |
---|