Política Científica, Equidad Social y Teoría de la Agencia

Dentro de las visiones conceptuales de la teoría de la agencia que se han popularizado entre los economistas, existen diversas aproximaciones. La teoría de la agencia analiza el perfil de los contratos formales e informales, mediante lo que una o más personas denominadas como “el principal” encargan...

Full description

Autores:
Cotte Poveda, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41451
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4854
http://hdl.handle.net/11634/41451
Palabra clave:
Economía
Política
Equidad
Agencia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dentro de las visiones conceptuales de la teoría de la agencia que se han popularizado entre los economistas, existen diversas aproximaciones. La teoría de la agencia analiza el perfil de los contratos formales e informales, mediante lo que una o más personas denominadas como “el principal” encargan a otra persona denominada “el agente”, la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión. Se da, por ejemplo, cuando el ciudadano-votante-elector encarga a su representante político la elaboración, aplicación de normas legales y la elaboración de las diferentes políticas para el beneficio común. También se da, igualmente, cuando los accionistas de una empresa encargan su gestión a un administrador. Dentro de este contexto y siguiendo a Sen (2000), el uso del término “agencia” debe tener una serie de precisiones.