Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
Duitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avanc...
- Autores:
-
Albarracín Vásquez, Christian Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49403
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49403
- Palabra clave:
- Railways
rulers
economy
territory
Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.
Vías férreas
gobernantes
economía
territorio.
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_cef1a426eb5de8e8fba2456bbdf2e994 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/49403 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
title |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
spellingShingle |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. Railways rulers economy territory Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia. Vías férreas gobernantes economía territorio. |
title_short |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
title_full |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
title_fullStr |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
title_full_unstemmed |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
title_sort |
Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarracín Vásquez, Christian Gabriel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Albarracin, Christian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Albarracín Vásquez, Christian Gabriel |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Railways rulers economy territory |
topic |
Railways rulers economy territory Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia. Vías férreas gobernantes economía territorio. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vías férreas gobernantes economía territorio. |
description |
Duitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avances en el departamento de Boyacá en términos de infraestructura férrea, pues en dicho momento se veía este tipo de transporte como aquel que cambiaría el rumbo de la economía en el territorio Boyacense y gran parte de la zona norte, sur, oriente, occidente y central del país. Lastimosamente en pleno año 2022 estas vías se encuentran en total deterioro y son muy pocas las que están en funcionamiento a lo largo del territorio nacional. En el caso puntual de Duitama, algunas de estas sirven exclusivamente para transporte de carga comercial con un peso limitado de toneladas. Sería una enorme labor de los actuales y futuros gobernantes restaurar parte de estas vías férreas, y así lograr impulsar la economía interna de cada territorio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-07T14:57:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-07T14:57:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/49403 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/49403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Departamento Nacional de Planeación (2020, 23 de noviembre). Plan Maestro Ferroviario. • Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública. Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española. Departamento administrativo Nacional de Estadística (2019). Municipios que en 2018 aportaron mas a la economía de Boyaca. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2022 junio 22). Agricultura en Colombia. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gobierno y Gestión Territorial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/1/2023christianalbarracin1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/6/2023christianalbarracin1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 bb3a6c719c78c51dd5adb9e033a25ce6 b9ff655caf826fc3a0396ee68b29b276 d8886bd43a74ec1b4c6c6ebcb7a52d37 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 68a9568bb3d22cc318d396558e8713a0 be3a95e703a7c58902cf9fe2e4ef60db 2e64eef7ee357b61c804e843e1bcec68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026114338652160 |
spelling |
Albarracin, ChristianAlbarracín Vásquez, Christian GabrielUniversidad Santo Tomas2023-02-07T14:57:48Z2023-02-07T14:57:48Z2023-01-23Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/49403reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDuitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avances en el departamento de Boyacá en términos de infraestructura férrea, pues en dicho momento se veía este tipo de transporte como aquel que cambiaría el rumbo de la economía en el territorio Boyacense y gran parte de la zona norte, sur, oriente, occidente y central del país. Lastimosamente en pleno año 2022 estas vías se encuentran en total deterioro y son muy pocas las que están en funcionamiento a lo largo del territorio nacional. En el caso puntual de Duitama, algunas de estas sirven exclusivamente para transporte de carga comercial con un peso limitado de toneladas. Sería una enorme labor de los actuales y futuros gobernantes restaurar parte de estas vías férreas, y así lograr impulsar la economía interna de cada territorio.Duitama is classified as the transporter city of the Colombian Middle East, however, throughout its history and when passing from its Rulers it lost the vision of the importance of the railroads in its territory and surroundings. At the end of the 20th century, important advances were made in the department of Boyacá in terms of railway infrastructure, At that time, this type of transport was seen as one that would change the direction of the economy in the Boyacense territory and much of the north, south, east, west and central area of the country. Unfortunately, in the middle of 2022 these roads are in total deterioration and very few are in operation throughout the national territory. In the case of Duitama, some of these are used exclusively for commercial cargo with a limited weight of tons. It would be an enormous task of the current and future rulers to restore part of these railways, and thus achieve boost the internal economy of each territory.Especialista en Gobierno y Gestión TerritorialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gobierno y Gestión TerritorialFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.RailwaysrulerseconomyterritoryOrganización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.Vías férreasgobernanteseconomíaterritorio.Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaDepartamento Nacional de Planeación (2020, 23 de noviembre). Plan Maestro Ferroviario.• Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública. Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española.Departamento administrativo Nacional de Estadística (2019). Municipios que en 2018 aportaron mas a la economía de Boyaca.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2022 junio 22). Agricultura en Colombia.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessORIGINAL2023christianalbarracin1.pdf2023christianalbarracin1.pdfTrabajo final Working Paperapplication/pdf1399169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/1/2023christianalbarracin1.pdfbb3a6c719c78c51dd5adb9e033a25ce6MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf1422065https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb9ff655caf826fc3a0396ee68b29b276MD54metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf774863https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfd8886bd43a74ec1b4c6c6ebcb7a52d37MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessTHUMBNAIL2023christianalbarracin1.pdf.jpg2023christianalbarracin1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8897https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/6/2023christianalbarracin1.pdf.jpg68a9568bb3d22cc318d396558e8713a0MD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8771https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgbe3a95e703a7c58902cf9fe2e4ef60dbMD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6451https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2e64eef7ee357b61c804e843e1bcec68MD58open access11634/49403oai:repository.usta.edu.co:11634/494032023-05-09 08:44:17.406open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |