Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.

Duitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avanc...

Full description

Autores:
Albarracín Vásquez, Christian Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49403
Palabra clave:
Railways
rulers
economy
territory
Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.
Vías férreas
gobernantes
economía
territorio.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_cef1a426eb5de8e8fba2456bbdf2e994
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49403
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
title Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
spellingShingle Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
Railways
rulers
economy
territory
Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.
Vías férreas
gobernantes
economía
territorio.
title_short Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
title_full Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
title_fullStr Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
title_full_unstemmed Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
title_sort Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Albarracín Vásquez, Christian Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Albarracin, Christian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albarracín Vásquez, Christian Gabriel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Railways
rulers
economy
territory
topic Railways
rulers
economy
territory
Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.
Vías férreas
gobernantes
economía
territorio.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Organización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Vías férreas
gobernantes
economía
territorio.
description Duitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avances en el departamento de Boyacá en términos de infraestructura férrea, pues en dicho momento se veía este tipo de transporte como aquel que cambiaría el rumbo de la economía en el territorio Boyacense y gran parte de la zona norte, sur, oriente, occidente y central del país. Lastimosamente en pleno año 2022 estas vías se encuentran en total deterioro y son muy pocas las que están en funcionamiento a lo largo del territorio nacional. En el caso puntual de Duitama, algunas de estas sirven exclusivamente para transporte de carga comercial con un peso limitado de toneladas. Sería una enorme labor de los actuales y futuros gobernantes restaurar parte de estas vías férreas, y así lograr impulsar la economía interna de cada territorio.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-07T14:57:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-07T14:57:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49403
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49403
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Departamento Nacional de Planeación (2020, 23 de noviembre). Plan Maestro Ferroviario.
• Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública. Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española.
Departamento administrativo Nacional de Estadística (2019). Municipios que en 2018 aportaron mas a la economía de Boyaca.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2022 junio 22). Agricultura en Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gobierno y Gestión Territorial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/1/2023christianalbarracin1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/6/2023christianalbarracin1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bb3a6c719c78c51dd5adb9e033a25ce6
b9ff655caf826fc3a0396ee68b29b276
d8886bd43a74ec1b4c6c6ebcb7a52d37
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
68a9568bb3d22cc318d396558e8713a0
be3a95e703a7c58902cf9fe2e4ef60db
2e64eef7ee357b61c804e843e1bcec68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026114338652160
spelling Albarracin, ChristianAlbarracín Vásquez, Christian GabrielUniversidad Santo Tomas2023-02-07T14:57:48Z2023-02-07T14:57:48Z2023-01-23Albarracin, Christian. (2023). Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá, working paper de posgrado . Universidad Santo Tomas, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/49403reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDuitama es catalogada como la ciudad transportadora del medio oriente colombiano, sin embargo, a lo largo de su historia y al pasar de sus Gobernantes se perdió la visión de la importancia de las vías férreas en su territorio y sus alrededores. A finales del siglo XX, se realizaron importantes avances en el departamento de Boyacá en términos de infraestructura férrea, pues en dicho momento se veía este tipo de transporte como aquel que cambiaría el rumbo de la economía en el territorio Boyacense y gran parte de la zona norte, sur, oriente, occidente y central del país. Lastimosamente en pleno año 2022 estas vías se encuentran en total deterioro y son muy pocas las que están en funcionamiento a lo largo del territorio nacional. En el caso puntual de Duitama, algunas de estas sirven exclusivamente para transporte de carga comercial con un peso limitado de toneladas. Sería una enorme labor de los actuales y futuros gobernantes restaurar parte de estas vías férreas, y así lograr impulsar la economía interna de cada territorio.Duitama is classified as the transporter city of the Colombian Middle East, however, throughout its history and when passing from its Rulers it lost the vision of the importance of the railroads in its territory and surroundings. At the end of the 20th century, important advances were made in the department of Boyacá in terms of railway infrastructure, At that time, this type of transport was seen as one that would change the direction of the economy in the Boyacense territory and much of the north, south, east, west and central area of the country. Unfortunately, in the middle of 2022 these roads are in total deterioration and very few are in operation throughout the national territory. In the case of Duitama, some of these are used exclusively for commercial cargo with a limited weight of tons. It would be an enormous task of the current and future rulers to restore part of these railways, and thus achieve boost the internal economy of each territory.Especialista en Gobierno y Gestión TerritorialEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gobierno y Gestión TerritorialFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferrocarril como medio alternativo de transporte para productos agrícolas e insumos industriales en el Departamento de Boyacá.RailwaysrulerseconomyterritoryOrganización administrativa territorial, Planeación y organización territorial, Alta Gerencia.Vías férreasgobernanteseconomíaterritorio.Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaDepartamento Nacional de Planeación (2020, 23 de noviembre). Plan Maestro Ferroviario.• Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública. Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española.Departamento administrativo Nacional de Estadística (2019). Municipios que en 2018 aportaron mas a la economía de Boyaca.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2022 junio 22). Agricultura en Colombia.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessORIGINAL2023christianalbarracin1.pdf2023christianalbarracin1.pdfTrabajo final Working Paperapplication/pdf1399169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/1/2023christianalbarracin1.pdfbb3a6c719c78c51dd5adb9e033a25ce6MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf1422065https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfb9ff655caf826fc3a0396ee68b29b276MD54metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf774863https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfd8886bd43a74ec1b4c6c6ebcb7a52d37MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessTHUMBNAIL2023christianalbarracin1.pdf.jpg2023christianalbarracin1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8897https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/6/2023christianalbarracin1.pdf.jpg68a9568bb3d22cc318d396558e8713a0MD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8771https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgbe3a95e703a7c58902cf9fe2e4ef60dbMD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6451https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49403/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2e64eef7ee357b61c804e843e1bcec68MD58open access11634/49403oai:repository.usta.edu.co:11634/494032023-05-09 08:44:17.406open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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