Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado

El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorpora...

Full description

Autores:
Arrubla Sánchez, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41823
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767
http://hdl.handle.net/11634/41823
Palabra clave:
cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_cee389d066bdc918ec6c0a52e181e998
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41823
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Arrubla Sánchez, Ricardo2022-01-18T21:57:51Z2022-01-18T21:57:51Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/476710.15332/s1657-107X.2017.0002.11http://hdl.handle.net/11634/41823El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo –  explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo.The objective of this research is the construction of an educational model to prevent behavioral and criminal behavior in adolescents from the theory of cognitive scripts of Bandura, and sustained from the use of legal and practical reason in adolescents through the incorporation of the culture of legality in schools. It is a descriptive - explanatory study, conducted with two focus groups composed of 11th grade students who underwent a semi- structured interview, and the application of the Antisocial and Criminal Behavior Scale, the Reactive-Reactive Aggression Questionnaire -RPQ- "Reactive- Proactive Aggression Questionnaire ". In the study population, behaviors related to impulsivity, aggressiveness, search for sensations, and violent narratives were identified, generating in the students the hostile attribution syndrome, and a deficit in the processing of information. As a main conclusion, the structural modification of negative cognition in students must be carried out from the creation of a neurocurriculum that facilitates the mediatization of meaning, both at the cognitive level and at the affective level.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767/4517Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 249-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 249-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 249-2752500-54211657-107XManejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializadoManagement of hostile attribution in the classroom based on the specialized educational curriculuminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1cognitive scriptshostile attributionneurocurriculuslearningresilienceneuronal plasticityguiones cognitivosatribución hostilneurocurrículoaprendizajeresilienciaplasticidad neuronalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41823oai:repository.usta.edu.co:11634/418232023-07-14 16:16:28.101metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Management of hostile attribution in the classroom based on the specialized educational curriculum
title Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
spellingShingle Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
title_short Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
title_full Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
title_fullStr Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
title_full_unstemmed Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
title_sort Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
dc.creator.fl_str_mv Arrubla Sánchez, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arrubla Sánchez, Ricardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
topic cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
description El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo –  explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767
10.15332/s1657-107X.2017.0002.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41823
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767
http://hdl.handle.net/11634/41823
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2017.0002.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767/4517
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 249-275
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 249-275
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 249-275
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026365825974272