Manejo de la atribución hostil en el aula a partir del currículo educativo especializado
El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorpora...
- Autores:
-
Arrubla Sánchez, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41823
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4767
http://hdl.handle.net/11634/41823
- Palabra clave:
- cognitive scripts
hostile attribution
neurocurriculus
learning
resilience
neuronal plasticity
guiones cognitivos
atribución hostil
neurocurrículo
aprendizaje
resiliencia
plasticidad neuronal
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación es la construcción de un modelo educativo para prevenir el comportamiento disocial y delictivo en adolescentes a partir de la teoría de guiones cognitivos de Bandura, y sustentado desde el uso de la razón jurídica y práctica en adolescentes por medio de la incorporación de la cultura de la legalidad en los colegios. Es un estudio descriptivo – explicativo, realizado con dos grupos focales integrado por estudiantes de grado 11 a quienes se les realizó entrevista semiestructurada, y la aplicación de la Escala de Conducta Antisocial y Delictiva, Cuestionario de Agresión Proactiva-Reactiva -RPQ- "Reactive-Proactive Aggression Questionnaire". En la población en estudio se identificaron conductas relacionadas con la impulsividad, agresividad, búsqueda de sensaciones, y narrativas violentas, generando en los estudiantes el síndrome de atribución hostil, y un déficit en el procesamiento de la información. Como conclusión principal, la modificación estructural de la cognición negativa en los estudiantes se debe llevar a cabo a partir de la creación de un neurocurrículo que facilite la mediatización del significado, tanto en el nivel cognitivo como en el nivel afectivo. |
---|