Centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca.
La propuesta de diseño del centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, surge como respuesta al problema arquitectónico existente en la relación entre la arquitectura y pedagogía, caracterizado por la rigidez, desarrollando esquemas arquitectón...
- Autores:
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García Flórez, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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La propuesta de diseño del centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, surge como respuesta al problema arquitectónico existente en la relación entre la arquitectura y pedagogía, caracterizado por la rigidez, desarrollando esquemas arquitectónicos antiguos y tradicionales que hacen del espacio una limitante en la praxis educativa, por ende, se hace necesario la aplicación de un concepto arquitectónico que fomente configuraciones espaciales que respondan a las condiciones dinámicas y continuas del proceso educativo contemporáneo, lo cual es posible mediante la transformación del espacio como elemento articulador a partir de la adaptabilidad. Para ello, se implementa una metodología de la investigación constituida por una fase de investigación de campo, en la cual, se identifican los precedentes de la educación básica secundaria y media en Colombia e igualmente del barrio La Cumbre, se comprende los principios básicos de la adaptabilidad arquitectónica profundizando en sus tipos de respuesta adaptativa y los procesos de adaptación, se caracteriza el centro educativo en sus ámbitos normativos, urbanos, formales, funcionales y técnicos a partir de los estándares SED y se realiza la caracterización del usuario y la identificación de los componentes urbanos del barrio La Cumbre, para posteriormente realizar la fase de investigación aplicada, la cual, permite consolidar la propuesta arquitectónica del centro educativo profundizando en el concepto de adaptabilidad arquitectónica de tipo pasiva que responde a condicionantes internas a partir de los estándares SED, para ser aplicado en los ambientes pedagógicos básicos. |
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Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/47983reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa propuesta de diseño del centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, surge como respuesta al problema arquitectónico existente en la relación entre la arquitectura y pedagogía, caracterizado por la rigidez, desarrollando esquemas arquitectónicos antiguos y tradicionales que hacen del espacio una limitante en la praxis educativa, por ende, se hace necesario la aplicación de un concepto arquitectónico que fomente configuraciones espaciales que respondan a las condiciones dinámicas y continuas del proceso educativo contemporáneo, lo cual es posible mediante la transformación del espacio como elemento articulador a partir de la adaptabilidad. Para ello, se implementa una metodología de la investigación constituida por una fase de investigación de campo, en la cual, se identifican los precedentes de la educación básica secundaria y media en Colombia e igualmente del barrio La Cumbre, se comprende los principios básicos de la adaptabilidad arquitectónica profundizando en sus tipos de respuesta adaptativa y los procesos de adaptación, se caracteriza el centro educativo en sus ámbitos normativos, urbanos, formales, funcionales y técnicos a partir de los estándares SED y se realiza la caracterización del usuario y la identificación de los componentes urbanos del barrio La Cumbre, para posteriormente realizar la fase de investigación aplicada, la cual, permite consolidar la propuesta arquitectónica del centro educativo profundizando en el concepto de adaptabilidad arquitectónica de tipo pasiva que responde a condicionantes internas a partir de los estándares SED, para ser aplicado en los ambientes pedagógicos básicos.The design proposal of the secondary and middle school in the La Cumbre neighborhood of the municipality of Floridablanca, arises as a response to the architectural problem existing in the relationship between architecture and pedagogy, characterized by rigidity, developing old and traditional architectural schemes that make space a limitation in educational praxis, therefore, it is necessary to apply an architectural concept that promotes spatial configurations that respond to the dynamic and continuous conditions of the contemporary educational process, which is possible through the transformation of space as an articulating element based on adaptability. To this end, a research methodology is implemented consisting of a field research phase, in which the precedents of secondary and middle school basic education in Colombia and also of the La Cumbre neighborhood are identified, the basic principles of architectural adaptability are understood, deepening in their types of adaptive response and adaptation processes, the educational center is characterized in its normative, urban, formal, functional and technical areas based on the SED standards and the characterization of the user and the identification of the urban components of the La Cumbre neighborhood are carried out, to later carry out the applied research phase, which allows to consolidate the architectural proposal of the educational center deepening in the concept of architectural adaptability of passive type that responds to conditioning factors internal, from the SED standards, to be applied in the basic pedagogical environments.Arquitectohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca.Educational centerArchitectural adaptabilitySED standardsBasic secondary and middle educationBasic pedagogical environmentsconstrucciones educativasdotación de escuelaszonas escolaressalones de clasearquitecturaCentro educativoAdaptabilidad arquitectónicaEstándares SEDEducación básica secundaria y mediaAmbientes pedagógicos básicosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de educación (2000) Construyendo pedagogía Estándares básicos para construcciones escolares http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1441Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de educación (2015) Bogotá construye su futuro Hábitat escolar para el siglo XXI. Escala S.A http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de educación (2017) Mejores ambientes para el aprendizaje. Lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1448Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Secretaría de educación (2019) Lineamientos de diseño de infraestructura educativa. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3011Alcaldía Municipal de Floridablanca (2018) Ficha Normativa FN8. 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Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210Colmenarez, F. (2009). Arquitectura Adaptable_Flexibilidad de espacios arquitectónicos. Mérida: Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura y diseño. Escuela de ArquitecturaCongreso de Colombia (2001). Ley 715 de diciembre 21 de 2001. Bogotà D.C : Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_10.pdfDíaz, B. (2017). La escuela tradicional y la escuela nueva: “Análisis desde la pedagogía crítica”. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. http://200.23.113.51/pdf/33326.pdfFranco, R. y Torres L. (2006) Estructuras adaptables. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.Gallego, E. y Lemus, S. (2014) Diálogo entre el espacio arquitectónico y la pedagogía. Bogotá, D.C: Universidad Piloto de Colombia.Garces Bravo, C.A. (2014). La planta libre ¿principio de flexibilidad espacial? Casas experimentales de Le Corbusier y Mies van der Rohe. 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